Torneo Federal

TFB Sur: importantes victorias de Pergamino, Derqui y Echagüe

14:46 16/12/2019 | Repasamos los resultados y las crónicas de todos los partidos de la jornada de domingo del Torneo Federal, en las cuatro divisiones correspondientes a la Zona Sur.

Echagüe venció en su visita a Sarmiento (Foto: Prensa Sarmiento)

. En el Country Club, el quinteto pincha le puso fin a su campaña como local con un triunfazo sobre Sportivo Escobar 93-84. Cejas fue la gran figura con 40 puntos (Fuente: Prensa Estudiantes LP)

Una doble jornada perfecta tuvo Estudiantes. El viernes volvió a ganar de visitante luego de 12 presentaciones y este domingo dio otro paso positivo en la División Bonaerense al batir como local a Sportivo Escobar 93-84. Con dos victorias en fila, el quinteto pincha acumula una foja de 5 victorias y 4 caídas en lo que va de su campaña en el Torneo Federal.

Gabriel Cejas fue el hombre de la noche de City Bell. Anotó 40 puntos, con un 50% de tiros de campo, 6 rebotes y 1 asistencia. En tanto Ian Fernández desde la banca colaboró con 7 puntos, pero su ingreso fue clave al momento de defender en la línea de pase.

Estudiantes lo trabajó de principio a fin el partido. Tuvo que ajustar detalles a lo largo del pleito, pero la tremenda noche de Gabriel Cejas fue determinante para que el equipo de Mauricio López luego de estar empardado en 66, logre el quiebre definitivo del encuentro. Aunque es justo decirlo que además las conversiones del perimetral, la buena defensa de Fernández y Pagella en el traslado de la visita originó robos que luego culminaron en puntos desde la línea.

En el primer parcial, el Pincha buscó hacer daño en el poste bajo con Bruno y López, pero rara vez pudo hacer valer la presencia de los pivots y fue Mateo García Barucco quien con tiros externos le dio solución a los ataques fijos. Con Rossi atacando el aro, Sportivo se mantuvo a tiro en el tanteador y por esa razón es que el primer capítulo terminó 20-18 para los albirrojos.

La historia en el segundo cuarto fue favorable a la visita. Estudiantes no encontró el gol, se desordenó en ataque y todo esto favoreció al elenco de Escobar para, primero empatar en 27, y luego con una seguidilla de anotaciones a distancia pase a ganar. En tanto Sánchez sobre la chicharra del cierre del primer tiempo le dio una pequeña luz e irse al descanso arriba 41-38.

Mauricio López en el complemento apostó a poner en cancha tres grandes (López, Cancinos, Bruno) y esto con el correr de los minutos debió ser modificarlo por las faltas acumuladas de los internos. Fue a partir de la rotación de los jugadores y de que el ataque todo pasó por las manos de Cejas, donde Estudiantes lentamente maniató a su oponente. Tras estar 5 puntos abajo, Cejas se encargó de anotar 8 unidades en fila y darle al quinteto pincha el dominio del tanteador y del encuentro.

Y si de rotación de jugadores se trata, Ian Fernández saltó desde el banco y su presencia comenzó a tener valor a partir de su aguerrida defensa sobre Rossi, que con sus rompimientos originó desbarajustes en la defensa pincha. A lo dicho, el alero albirrojo le dio un poco de respiro a Cejas, al convertir 7 puntos seguidos y dejar a Estudiantes 64-57 y con 10 minutos por jugar.

En el último parcial, los pupilos de López jugaron acelerados en los primeros pasajes y la visita no lo perdonó o mejor dicho no dejó pasar esa chance de volver al partido de la mano de Baquero, aunque fue Jerez Pilotti quien puso el pleito 66-66. Nuevamente la defensa sobre la bola, los rebotes defensivos y la mano de Cejas, con 6.24 por jugar, le posibilitó a Estudiantes tomar la confianza necesaria para sentenciar el encuentro y así cerrar la doble jornada con otra gran victoria.

Estudiantes (93): García Barucco 6, Juan Pagella 12, Cejas 40, Bruno 4 *, Gui, López 8 (FI); Mazza 7, Ger, Pagella 3, Gon. López, I.Fernández 7, Cancinos 6 *: Entrenador: Mauricio López.
Sportivo Escobar (84): Jerez Pilotti 7, Rossi 8, Furlan 24 *, Baquero 28, Gareis 7 * (FI); Koch , Sánchez 10, Runke. Entrenador: Gabriel Marcato.
Parciales:20-18, (18-23) 38-41, (26-21) 64-62, (29-22) 93-84
Jueces: Martín Ibáñez, Tomás García.
Gimnasio: Polideportivo Country Club.

. Pergamino derrotó 75-65 a Unión de Mar del Plata, como local, y alcanzó la cima de la División Bonaerense (Fuente: Prensa Pergamino Básquet)

Doble fecha fructífera para Pergamino Básquet que el viernes se trajo un gran triunfo de La Plata ante Unión Vecinal y ahora cerró su presentación de local, en lo que es la temporada 2019, cosechando un triunfo frente a Unión de Mar del Plata.

Rival duro, los marplatenses, que enredaron y complicaron al conjunto que dirige técnicamente Juan Manuel Gattone. Unión le propuso una tónica muy física, de mucho roce, y por momentos hizo jugar mal a Pergamino.

Los marplatenses hicieron una muy buena marca sobre el goleador Crotti, que se lo notó incómodo durante el cotejo. Unión cortó los circuitos y pudo llevarse el primer cuarto por dos puntos.

En el inicio del segundo capítulo, el local comenzó a acomodarse en el juego, con Fontana y Moya adueñándose de los tableros y de algunas ofensivas pasaron al frente del marcador y estiraron la ventaja a su favor. Pergamino marcó duro, una de sus principales facetas, tal es así que solamente la visita anotó tan solo 4 puntos en este cuarto.

En la reanudación del partido mostró a un Pergamino intentando jugar con la ventaja obtenida, y haciendo su circulación de balón y defensa férrea. En el local, Luciano González comandó algunas ofensivas, el rosarino con más minutos en cancha va recuperando confianza y nivel, y el hombre del partido fue Andrés Boni, el base, el conductor del equipo (20 puntos y 13 asistencias) está teniendo un torneo, hasta el momento, de menor a mayor.

Unión intentó acortar la distancia en el marcador a través de Bilat, de Barón, pero ahí estaba González para por medio de algún doble o una bomba de tres mantener a Pergamino alejado.

Valiosa victoria para el conjunto de la ciudad que buscará terminar de la mejor manera el año ante el duro Sportivo Escobar, conjunto que todavía no enfrentó durante esta primera rueda del apasionante Torneo Federal.

Parciales: 20-22/35-26/54-41/75-65
Pergamino Básquet (75): Boni 20, Marelli 0, Crotti 15, González 14, Moya 14 (FI) Pérez 3, Wortzel 6, Fontana 3. DT: J.M. Gattone AS: A. Quiroga.
Unión de Mar del Plata (65): Bilat 18, Mateo 0, Baron 22, Thorp 12, Lauría 8 (FI) Varas 0, García Cano 3, Haag 0, Quinteros 2, Valázquez 0. DT: S. Medina. AS: A. Espíndola.
Comisario: Gastón Coletto
Árbitros: Federico Boelaert y Tomás García
Cancha: Estadio “Dorado Merlo” Club Juventud

. Esta noche Zárate Basket venció como local 98 a 75 a Somisa de San Nicolás, recuperó buenos momentosy buscará encaminar su remontada pensando en los playoffs (Fuente: Prensa Zárate)

En sus segundas presentaciones de la doble fecha de este fin de semana, los equipos llegaban con diferentes ánimos. Somisa había conseguido su tercera victoria en el torneo frente a Unión de Mar del Plata por 86 a 70. En cambio, el equipo de Mariano Aguilar obtuvo su tercera derrota consecutiva y ubicado en las últimas posiciones del Torneo Federal.

El primer cuarto se lo llevó el conjunto de San Nicolás 18 a 16 con un buen aporte de Cruz y Tortonesi. En el local, Lucas Cassettai, entre los más parejos de los últimos partidos sumó 10 puntos.

En el comienzo del segundo cuarto, los zarateños pudieron sacar una ventaja que se pudo mantener durante todo el período. Al entretiempo los locales se fueron 11 puntos arriba (41-30). Cassettai con 13 y Cruz con 14 los goleadores hasta el momento.

Un segundo tiempo intenso con transiciones cortas entre ataque y defensa en la que Zárate pudo aumentar la diferencia. Gran ingreso del juvenil Nicolás Barrachina que aportó intensidad al ataque de los zarateños. En el final del cuarto Zárate perdió efectividad, pero igualmente se fue 67 a 54 ganando.

En el último cuarto Zárate ajustó la defensa y encontró más opciones con efectividad donde pudo sacar más ventaja con más trabajo en equipo y rápidamente sacó 18 puntos de ventaja con un gran aporte desde el banco.

Zárate Basket volvió a encontrar una solidez tanto en defensa como en ataque que no había tenido los partidos anteriores. Así, pudo aumentar la ventaja y ganar cómodamente 98 a 75. Lucas Cassettai fue el goleador con 20 puntos en el local y Cruz con 21 en la visita.

El equipo de Mariano Aguilar recuperó buenos momentos de básquet y buscará en Mar del Plata frente a Unión poder cerrar el año escalando algunas posiciones pensando en los playoffs que se definirán en el 2020.

Zárate Basket 98: Carugatti 6, Cassinelli 10, Tabieres 16, Cassettai 20, Aranda 8 (fi); Cuassollo 15, Gavotti 12 y Barrachina 11.
Somisa 75: Cruz 21, Lete 6, Tortonesi 11, Saavedra 1, Castonjauregui 2 (fi); Andollo 14, Pascual 11 y González 9.
Árbitros: Ezequiel Macías y Matías Dell Aquilla.
Comisionado Técnico: Miguel Cestari
Gimnasio: Club Paraná

. Pedro Echagüe se quedó con la victoria en su visita a Santos Lugares, fue 84 a 82 frente a Institución Sarmiento, con un doble de Acosta sobre el final (Fuente: Prensa Sarmiento)

Partido de constantes rachas, comenzó palo a palo de entrada nomás sacando una luz la visita con la potencia de su interno Peralta. Lo emparejó Sarmiento con oficio y llegaron en pardas al primer parcial 21-21.

Ya en el segundo cuarto aparecieron desde la banca local las bombas de Echeverría y Weiter para levantar a la gente y llevarse el chico 20-16 llevándose ventaja de 4 al descanso largo.

A la vuelta de los vestuarios, esta vez fue el conjunto de Flores que arrancó en un vendaval de tantos; siguió machacando Fernandez y ganando Acosta en los 1 contra uno, llegando a sacar ventaja de 10. Una vez más lo remontó el dueño de casa con Mendik y Massone como estandartes para quedar a tiro 55-57.

Cuarto de la verdad a puro gol, con tanteador empatado una y otra vez y con un arbitraje muy cuestionado por la parcialidad local, lució la figura del “negro” Acosta para llevar a su equipo para adelante. En contrapunto a la carga Nico Mendik y una bomba de Echeverría para poner al verde al frente. De nuevo Fernández con un dos+1 para cambiar el liderazgo. Otro triplazo de Paccioti para quedar arriba la Institución por la mínima a falta de 38seg. De nuevo Acosta para ponerse 2 puntos arriba a falta de 8 segundos y defender con el resto la última incursión de Massone para quedarse con el juego. Fue 27-27 el parcial y 82-84 el final.

Inst. Sarmiento: Massone 19, Podestá 4, Kot 9, Paccioti 6, Mendik 15, Echeverría 9, Weiter 16, Bavasso 4, Canido 0, Herscovich NJ, Ventrici NJ, Cacerez NJ. Total 82
P.Echagüe: Cisterna 7, Peralta L 16, Relihan 12, Fernandez 24, Acosta 17, Gancedo NJ, Slucka NJ, Romani 5, Vismara 3, García NJ, Peralta S 0. Total 84

Arbitros: José Dominguez y David Schkair
Comisionado: Adolfo Moreyra
Estadio Centenario. Publico 203 espectadores

. Racing no tuvo su mejor partido y perdió como local por 80 a 66. El conjunto que dirige Leonardo Castro cerró el año en el Centro Deportivo sin poder meterse en la parte alta de la División Metropolitana (Fuente: Prensa Racing)

La Academia no pudo terminar el 2019 con una sonrisa porque, en la noche del domingo, cayó ante Wilde Sporting en el Centro Deportivo por 80 a 66. En su último partido del año, Racing no logró mostrar un rendimiento sólido, pagó caro los errores y dejó escapar una buena oportunidad para escalar posiciones en la División Metropolitana. Con mucho por jugarse todavía, el objetivo del equipo que comanda Leonardo Castro intentará hacer una buena pretemporada para finalizar la fase de grupos lo más arriba posible.

El quinteto de entrada fue el habitual. Salieron a la cancha Facundo López Banegas, Shawn Anderson, Leopoldo Ibáñez Paz, Martín Trímboli y Matías Núñez. Ingresaron después Lautaro Belizan, Fabricio Caamaño, Ramiro Urbina, Facundo Kaneshiro y Gonzalo Tejedo. Pese a las falencias defensivas, el arranque de los locales fue bueno. La potencia ofensiva compensó los desajustes cerca del aro propio y el primer cuarto terminó 21 a 19 para el anfitrión. Sin embargo, en el segundo parcial, Wilde Sporting, con el ex Racing Leonardo Fabiano como eje de los ataques, encontró el modo de lastimar con contundencia y se fue al descanso arriba por 38 a 33.

Núñez fue la principal carta para anotar en el dueño de casa y finalizó el encuentro con 21 puntos. López Banegas, también clave para que los suyos se mantuvieran a tiro hasta el final, aportó 12 y 7 asistencias. En la visita, Facundo Varela, con 19 puntos, fue de lo más destacado. Hasta el cierre la historia fue relativamente pareja, aunque la Academia ya no pudo volver a dominar el resultado. Las ocasiones desperdiciadas tornaron imposible la remontada y Wilde Sporting, último en la tabla, se aferró al batacazo merecidamente.

Ahora será el turno de descansar para recargar energías y tratar de hallar el modo de transformarse en protagonista del Torneo Federal.

Racing Club (66): Ibáñez Paz 10, Anderson 12, Núñez 21, López Banegas 12, Trímboli 8, Belizan 0, Caamaño 3, Urbina 0, Kaneshiro 0, Tejedo 0. DT: L. Castro.
Wilde Sporting (80): Varela 19, Zekas 10, Camejo 2, Fabiano 16, Ihitz 11, Domenici 0, Palma 6, González 16. N. Santini.
Jueces: Martín Pietromonaco y Matías Bustamante.
Comisionado técnico: Ernesto Alcuati.
Cancha: Centro Deportivo Racing Club.

. El Tiburón derrotó 80-77 a Lanús,como visitante, con un furioso último cuarto (36-24) (Fuente: Prensa Caza y Pesca)

El Granate no logró recuperarse de la caída del viernes ante River y sumó su segunda derrota al hilo. En tanto que, el equipo de Don Torcuato concretó un triunfo resonante, tras remontar un comienzo adverso de 16-0 y un inicio de último capítulo con 12 puntos de desventaja, sin contar con su base Juan Bello (contractura de gemelo).

El conjunto de Álvaro Castiñeira ahora posee un récord de 8-3 y continúa en la cima de la División Metropolitana, aunque el Millonario lo puede sobrepasar mañana si derrota a Huracán de San Justo. Por su parte, el Tiburón ahora ostenta un registro de 4-7.

En el plano individual sobresalió la labor de Damián Pérez con 19 puntos (5/9 en triples), secundado por Mariano Rabazano con 20 unidades (9/15 de campo). En el rincón del perdedor se destacó Maxi Stanic con 17 tantos y 11 asistencias.

La historia comenzó con un Lanús avasallante, que controló el ritmo, maniató al oponente, fluyó muy bien en ofensiva y hasta brilló para un arranque 16-0, a falta de 4 minutos. Pau (7), Funes (7) y Chaine (6) guiaron al Granate en ese tramo muy productivo. No obstante, el visitante salió de su letargo con resoluciones rápidas e individuales de Koleff (8) y estampó un parcial 16-4, para que el cuarto se clausure 20-16.

En el segundo capítulo ya estaba instalada la paridad. El dueño de casa continuó con sus engranaje de ofensivas de consecución de pases para tomar una brecha 27-21, a los 4 minutos. Empero, Caza y Pesca volvió a remontar con la energía de su plantilla joven y pasó por primera vez al frente 28-27, con un pasaje 7-0, con 3:50 minutos en el reloj. Lanús acusó el golpe, dentro de una dinámica de inseguridad (5 pérdidas) y baja efectividad (4/13 de cancha). Aún con ese contexto de dificultad, el local se las ingenió para retirarse al entretiempo en ganancia 36-31.

Tras las charlas en vestuarios, el Grana conservó un rendimiento atildado, con buena circulación del balón (8 asistencias) para acaparar una renta interesante 51-37, a los 5 minutos. En un trámite de goleo escaso, el Tiburón pudo maquillar sus dificultades (6/17 de campo) con Pérez (5) como usina para cerrar abajo 53-44.

Un triple de Pau inauguró el último episodio, para que Lanús se distanciara 56-44. Lejos de administrar esa ventaja, el anfitrión ingresó en una vorágine negativa. El elenco de Don Torcuato ejecutó un vendaval 17-2, con el que rápidamente revirtió el tanteador a su favor 61-58, con 4:30 minutos en el electrónico. El Granate cayó en las imprecisiones y desatenciones en defensa (le tomaron 12 rebotes ofensivos en el partido) y desdibujó su línea. La visita comandó el tablero, con rentas de 6 puntos, merced a un intratable Rabazano (11), acompañado por los desparpajos de Pérez (8) y Koleff (8). Caza y Pesca experimentó una producción altísima en ataque (13/19 de cancha). El equipo de Castiñeira fue de remolque y en el lapso final amagó con empardar hasta acercarse 78-77, a falta de 18 segundos. Pero en las últimas jugadas careció de fortuna para forzar el suplementario. El huésped redondeó un último cuarto de ensueño (36 puntos) y terminó con una celebración 80-77.

Lanús 77: Stanic 17, Pau 17, Funes 21, Franchino 6 (x), Chaine 12 (Fi); Sevegnani 2, Chahab 0, Marín Lucero 2, Castiarena 0, Sampaulise 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Caza y Pesca 80: Bonfigli 4, Koleff 18, Bolgieri 2, Reggi 3, Casacchia 9 (Fi); Pérez 19, Méndez 5, Rabazano 20. DT: Daniel Bello.
Parciales: 20-16, 36-31, 53-44.
Árbitros: Grondona y Gurman.
Estadio: Antonio Rotili.

. El Rojo venció a Cipolletti por 104-95, en La Caldera, y cortó la racha negativa de ocho derrotas consecutivas. Alejo Britos fue fundamental para el local con 22 puntos (Prensa Independiente)

El local comenzó dominando el encuentro con un parcial de 12-4 gracias a un gran inicio de Britos y Casale, lo que obligó a Rubio a pedir tiempo muerto rápidamente. Tras el mismo, la visita mejoró el volumen de juego en ofensiva y se puso en partido a través del goleo de la dupla Dupuy-Freeman. Un cierre de gran nivel por parte del escolta de Cipolletti (7 puntos en el cuarto) hizo que el Albinegro se vaya al frente en el marcador 26-25.

El segundo período comenzó muy parejo en La Caldera. Ningún equipo lograba estirar la diferencia a más de un punto, la cual iba alternando en cada posesión. Britos seguía siendo la cara del Rojo, sumado a un buen momento de Reimundo, mientras que por el lado de Cipolletti eran Freeman y Dupuy los encargados de comandar las ofensivas. Los dirigidos por Rubio lograron sacar 7 de ventaja a falta de 3:18 para finalizar el cuarto, con el goleo de Dupuy y Guevara, pero el dueño de casa logró mantenerse en partido con Britos a la cabeza, bien acompañado por Levrino y Villanueva. No obstante, el cuarto fue para la visita, que se fue arriba en el marcador 52-49.

Al igual que en el cuarto anterior, la paridad entre ambos elencos fue lo que caracterizó el inicio del período. Dupuy continuaba lastimando con su goleo para la visita, mientras que el local comenzó a repartir los puntos en un juego más colectivo. Sin embargo, el dueño de casa tuvo un mejor momento merodeando el cuarto: logró sacar ocho de diferencia a falta de 4:49, gracias a buenas defensas que luego las transformaron en conversiones, obligando a Rubio a frenar el encuentro. Tras el mismo, fueron Freeman y Dupuy quienes, nuevamente, se encargaron de poner a Cipolletti en juego. No obstante, el Rojo estaba decidido a cortar esa mala racha que venía sufriendo, y a través de su intensidad defensiva logró frenar la embestida Albinegra, y cerró el cuarto 79-71 al frente, gracias a un gran rendimiento de Britos (22 puntos en el juego), Villanueva y Canestrari en ofensiva.

Esta vez fue el Rojo el que comenzó dominando desde el principio, con un goleo colectivo y buena efectividad desde larga distancia, mientras que en la visita era Guevara quien sumaba en el marcador. El dueño de casa no quería dejar escapar el triunfo y eso se notaba en la manera en que protegía su aro. Así mismo, Juan Levrino (22 unidades) tuvo un último cuarto espectacular en cuanto al goleo, clave para que el Rojo llegue a sacar 17 de diferencia (98-81) ante un Cipolletti que no encontraba respuestas en La Caldera. Sobre el cierre, Dupuy (28 puntos) volvió a lastimar en el último intento de revertir el juego por parte de Cipolletti, pero Independiente mostró madurez para llevarse la victoria, esa tan importante para el equipo. Fue 104-95 para el Rojo, que cortó la racha de 8 derrotas consecutivas.

Independiente de Neuquén (104): Britos 22, Levrino 22, Veronesi 5, Villanueva 18, Casale 12 (FI); Delgado 0, Canestrari 6, Almendra 7, Reimundo 12. Entrenador: Remolina.
Cipolletti (94): Romera 2, Dupuy 28, Hoffman 8, Guevara 22, Freeman 18 (FI); Tabbach 10, Barroso 7, Roumec 0, Ruiz 0. Entrenador: Maxi Rubio.

. Otros resultados: Derqui 82-62 Unión Vecinal (LP), Jáchal 90-86 Ferro (General Pico), CAJU (Alpachiri) 67-115 GEPU (San Luis), Centenario (Neuquén) 67-61 Pérfora (Plaza Huincul).

Compartir

 



X