Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: Los Indios y Pergamino Basket se acercaron a los líderes

14:50 14/12/2019 | El repaso por la nutrida jornada de viernes para las cuatro divisiones que conforman la Conferencia Sur del Torneo Federal.

DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Somisa 86 - Unión (Mar del Plata) 70
Contundente triunfo de Somisa / Prensa Somisa
 
El equipo de San Nicolás logró un triunfo contundente ante Unión de Mar del Plata por 86-70, en el marco de la Novena fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Basquet.
 
El partido arrancó muy errático para ambos equipos, de hecho se habían consumido los primeros dos minutos sin conversiones, dentro de un juego donde a los dos les costaba atacar y encontrar claridad. En ese contexto, Unión sacó provecho para escaparse 11-5, con algunas apariciones de Thorp y Berón. Luego del minuto pedido por Aramburu, de a poco el anfitrión se fue acomodando, con mas agresividad defensiva, con la intensidad de Castonjáuregui y un buen ingreso de Andollo (reemplazó a Cravero, que salió con un esguince de tobillo), empezó a meterse en el trámite. Logró ponerse arriba en el cierre del cuarto inicial, dos libres de Lauría le permitieron a los marplatenses ir al primer descanso corto 17-16.
 
En el inicio de los segundos diez minutos fue todo de Somisa, que sacó de juego a Unión en defensa, controló el rebote en ambos tableros y pudo correr. Andollo (8 puntos) fue imparable para Lauría, aparecieron los triples de Lete y Ramiro Cruz. La visita se quedo sin ideas, no encontró el cesto del local y no podía parar la embestida de los somiseros, que encontraron opciones claras y llegaban con mucha facilidad al aro para escaparse 34-23, dominando el juego y con un parcial de 20-10. Así el dueño de casa se retiró al entretiempo en ganancia 36-27.
 
Ese muy buen andar de Somisa se prolongó en el inicio del tercer episodio, donde el elenco nicoleño mostró su mejor versión, con una defensa sólida, pasándose el balón y encontrando siempre un tiro cómodo. Tortonesi mostró todo su repertorio, Andollo aportó lo suyo y Saavedra colaboró en defensa, dentro de un equipo sin fisuras, que sacó 19 puntos de diferencia. Sin embargo, a falta de 5 minutos, el local sintió el desgaste, jugando sin Cravero y con poco tiempo de Pascual, Unión reaccionó. Los dirigidos por Medina ajustaron su defensa, el local se quedó sin gol, y con el aporte de Haag (7 puntos) y el coraje de Barón, limó la diferencia, ingresando al último cuarto abajo 56-49. y metiéndose en partido nuevamente.
 
En el arranque de los diez minutos finales, el local no estuvo fino, perdió algunas chances y el conjunto marplatense se puso a 5 (56-51). Sin embargo, cuando lo necesitaba, Somisa reaccionó con un parcial de 8-0, con 7 puntos seguidos de Cruz, volvió a ser eficaz en defensa. Somisa volvía a estirar la diferencia, parando la reacción de la vista, diferencia que se hizo indescontable para Unión.
 
Con el partido resuelto, Aramburu empezó a sacar a los titulares, pensando en el juego en Zárate, logró 20 puntos de ventaja y se floreó en otra labor convincente, para llevarse la victoria por 86-70. Dentro de una labor muy sólida, se destacaron Tortonesi (22 puntos, 5-8 en dobles) y Andollo (21 unidades, 7-8 de cancha, 14 rebotes).
 
Con tres victorias consecutivas y un juego en evolución, el elenco nicoleño se aleja del fondo de la tabla de posiciones, y buscará seguir en racha positiva, cuando visite el domingo a Zárate Básket.
 
Somisa (86): Bruno Castonjáuregui 11, Ramiro Cruz 16, Leonardo Lete 4, Leonardo Tortonesi 22, Tobías Cravero 0(les.) (f.i.); Federico Bornic 0, Ignacio González 4, Federico Pascual 0, Leandro Saavedra 8, Sebastián Andollo 21, Nicolás Rodríguez 0, Manuel Rodríguez 0. DT: Nicolás Aramburu.
 
Union (MDP) (70): Cristián Cadillac 5, Pablo Bilat 4, Jerónimo Barón 17, Joaquín Thorp 9, Nicolás Lauría 9 (f.i.); Lucas García Cano 4, Lucio Haag 14, Andrés Mateo 6(x), Tomás Quinteros 0, Lucas Nuñez 2, Lautaro Velázquez 0. DT: Ezequiel Medina
 
 
. Zárate Basket 78 - Estudiantes (La Plata) 83
Zárate Basket no pudo de local ante Estudiantes de La Plata / Prensa Zárate Basket
 
El conjunto zarateño sumó su tercera derrota consecutiva y se ubica en las últimas posiciones de la División Bonaerense. Esta noche perdió 83 a 78 contra el Pincha.
 
El conjunto zarateño llegaba de dos derrotas en fila (frente a Atlético Pilar y a Pergamino Básquet), mientras que el Pincha de La Plata también había caído en sus dos últimas presentaciones (Pergamino Básquet y Derqui).
 
El partido arrancó parejo con un buen trabajo de Lucas Cassettai y Patricio Aranda en el local, que buscaba su cuarta victoria en el torneo. En el final del primer cuarto, el equipo dirigido por Mariano Aguilar sacó una ventaja de 7 para cerrar el período 22-15.
 
Un juego mucho más intenso se vio en el segundo cuarto con Zárate Basket robando muchas pelotas en la transición de Estudiantes, pero el conjunto platense respondía con la figura de Gabriel Cejas como arma de ataque y achicaba la diferencia. Pero otra vez en el final el equipo zarateño con mucha intensidad y un muy buen juego en el poste bajo, volvió a aumentar y se fue 46-36 al entretiempo.
 
Gran arranque del Pincha en el segundo tiempo, donde pudo pasar al frente tras la poca efectividad del dueño de casa. A falta de 3 minutos logró su máxima que fue por 5. Pero apareció Exequiel Cassinelli en Zárate y otra vez el equipo de Aguilar pasó al frente y cerró el tercer cuarto 65-59.
 
Nuevamente se produjo un muy buen comienzo de Estudiantes en el último capítulo, qe lo hizo adelantarse 75-66 en 6 minutos. La falta de efectividad en el local lo dejó a Estudiantes con una renta de diez puntos, a falta de 1:30 minutos. Aranda y Cassettai achicaron la diferencia con dos triples a 5, pero Estudiantes se quedó con el partido por 83-78. Cejas fue el goleador del partido con 28 puntos.
 
Zárate Basket ocupa las últimas posiciones de la División Bonaerense y el domingo buscará sumar nuevamente frente a Somisa en Zárate.
 
Zárate Basket 78: Carugatti 2, Cassinelli 25, Tabieres 10, Cassettai 12, Aranda 15 (fi); Cuassollo 6, Gavotti 3, Barrachina 5 y Rueda.
 
Estudiantes (LP) 83: Bruno 7, García Barucco 12, J. Pagella 12, Cejas 28, Guillermo López 14 (fi); Cansinos 7, Gonzalo López 3, Mazza, Fernández y G. Pagella.
 
 
. Unión Vecinal 73 - Pergamino Basket 93
Unión no pudo ante el poderío de Pergamino / Prensa Unión Vecinal
 
El Amarillo cayó por 93-73, como local, por una nueva fecha del Torneo Federal. A pesar de un primer tiempo parejo, la visita metió un 18-0 en el tercer cuarto que fue lapidario.
 
Boni fue la gran figura de los ganadores con 16 puntos y 17 asistencias, mientras que en los de Navazo no fueron suficientes las 22 unidades de González.
 
El juego tuvo un inicio intenso por parte de la visita, que rápidamente se puso 12-0 al frente a partir de una buena defensa y efectividad en ofensiva. Desde ese punto, poco a poco los de Navazo fueron entrando en ritmo, con Sayar y Marín como protagonistas, aunque Pergamino cerró el primer cuarto con ventaja de 28-20.
 
Los ingresos de Abadía, De Marziani y González sobre el cierre de este capítulo inicial le dieron un buen envión al Amarillo, que rápidamente metió un 8-0 e igualó el marcador. Sin embargo, los de Gattone no perdieron la calma y encontraron en Crotti y Boni a los responsables ofensivos, para llegar al entretiempo arriba por 47-40.
 
El regreso de los vestuarios marcó el quiebre total del partido, dado que Pergamino encontró en la conducción de Boni (17 asistencias) y la ejecución de Moya y Crotti a los responsables de un parcial de 18-0. A partir de esa brecha, Unión debió correr de atrás y luchó ante sus propias imprecisiones, para cerrar el tercer chico abajo por 77-49.
 
En los diez minutos finales, los de Navazo buscaron descontar a partir de las tareas de González y Abadía, pero los del noroeste de la provincia se mostraron implacables, de la mano de un buen ingreso de Fontana y de la mano de Crotti. De esta manera, Pergamino cerró el triunfo por 93-73.
 
Unión Vecinal (73): Marín 5; Alvarez 10; Sayar 7; Heck 7 y Barreto (F.I.); De Marziani 10; García 3; Panasiuk; González 22 y Abadía 9. DT: Ignacio Navazo.
 
Pergamino Basket (93): Boni 16; Crotti 23; González 13; Marelli y Moya 13 (F.I.); Pérez 5; Gallardo; Wortzel 13; Ballestrase; Fontana 10 y Barral. DT: Juan Manuel Gattone.
 
 
Otro resultado:
. Sportivo Escobar 72 - Atlético Pilar 77
 
 
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
. Los Indios (Moreno) 87 - Institución Sarmiento 63
Los Indios volvió a cantar victoria ante Sarmiento / Prensa Los Indios
 
El conjunto de Moreno se impuso casi sin sobresaltos por 87-63 a Sarmiento y así cerró de la mejor manera el 2019 como local.
 
Los Indios sabía desde el principio que este encuentro era la oportunidad para redimirse, ya que traía un triunfo en los últimos cinco partidos, lo que tenían al Indígena fuera del podio de la División Metropolitana. Por eso no le dio chances a Institución Sarmiento para ganárselo de principio a fin apoyado en el goleo de Erbel De Pietro con 27. Pero con tareas sólidas en el perímetro de Eiguren (12 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias), Romani (7) y 8 rebotes, más el ingreso siempre rendidor de Agüero (11) más 5 rebotes. Por el lado del Verde, Paccioti fue el goleador con 17.
 
Desde el salto inicial, el conjunto de Moreno salió con la sangre en el ojo, tras el andar irregular, tomó del cuello a Sarmiento para estampar una corrida de 9-0 y obligar a Petrantonio a pedir tiempo muerto. A partir de allí sus dirigidos a través de una defensa zonal 1-3-1 obligaron al Indígena a tomar tiros a distancia, sin embargo la efectividad desde 6.75 sobre todo de Erbel De Pietro (12) perforó la defensa para irse al primer cierre 20-10.
 
En el segundo capítulo, los dirigidos por Juani González agregaron al repertorio goleador a Segón (9), más la efectividad de Eiguren (6) para tomar la máxima de la primera mitad (31-17). A partir de allí, una ráfaga de Paccioti (9) pusieron a los de Santos Lugares a una sola posesión. De Pietro volvió a tomar decisiones en ofensiva más un ingreso furioso de Agüero (4 puntos y 3 rebotes) para cerrar en control al medio tiempo 45-35.
 
Tras el descanso largo, la tónica del encuentro no sufrió grandes variaciones, Los Indios administrando la ventaja con De Pietro (6) haciéndose cargo de la ofensiva más un buen pasaje de Piaggio (5) el Indígena se escapó 59- 43 promediando el cuarto. Paccioti (8) y Mendyk (5) sacaron la cara por Sarmiento para aquietar las aguas y ponerle un signo de interrogación al partido de cara a los últimos diez (64-53).
 
En el último capítulo, el conjunto de Moreno fue un vendaval a través de la mano de su goleador De Pietro (7), el ingreso picante de Agüero (6) ayudó a torcer la balanza a su favor. En defensa cortó las vías de gol de Paccioti y Mendyk, para dejar en solo 10 puntos a Sarmiento y así solidificar la victoria. Eiguren con la conducción, más un buen momento de Salvatierra (4) terminaron por sepultar todas las esperanzas de los de Santos Lugares para llevar la máxima del partido a 24 y cerrarlo por 87-63.
 
Los Indios pisó fuerte en tierra propia, para desterrar los fantasmas que sobrevolaban el Oscar Vicente Pérez. Lo ganó con contundencia, para sacar de adentro ese grito que tenía atragantado y cantar victoria.
 
Los Indios: (87) Eiguren 12- Romani 7- De Pietro 27- Segón 11- Salvatierra 8 (fi) Agüero 11- Piaggio 5- Sánchez 2- Roasio 2- Orcaizaguirre 2. DT: Juani González.
 
Sarmiento: (63) Paccioti 17- Massone 6- Kot 8- Mendyk 14- Podestá 2 (fi) Echeverría 5- Weiter 5- Herscovich 2- Canido 2- Ventrici 2. DT: Marcelo Petrantonio.
 
 
. Pedro Echagüe 89 - Wilde Sporting Club 76
Echagüe y un triunfo con mucho esfuerzo / Prensa Echagüe
 
El Guerrero se impuso 89-76 ante Wilde Sporting Club, como local, en un partido muy duro en el que logró mantener la ventaja en el tanteador de punta a punta, pero recién sobre el final pudo cerrarlo.
 
En el Estadio Jorge Antoliche a las 21:30 en punto voló hacia el cielo la pelota naranja y comenzó un partido que se presuponía mas cómodo. Wilde Sporting Club no había logrado un triunfo en el torneo y vino preparado para cortar la racha. De arranque los Guerreros salieron con un quinteto agresivo en la defensa y rápido para contragolpear: Federico Rellihan (7), Sebastián Acosta (10), Facundo Romani (11), German Fernández (9), y la conducción a cargo del talento de Lautaro Cisterna (5).
 
El arranque fue a todo ritmo, con WSC muy agresivo en el ataque con rotaciones rápidas, buscando romper la primera línea de Echagüe y cargar contra el aro o descargar sobre Facundo Varela (4) debajo del canasto. Los primeros puntos de la visita fueron de la mano de una de sus incorporaciones para este torneo Sebastián Burdman (8). Rápidamente el Guerrero respondió con un triple de Germán Fernández (9) luego de una apertura del conductor, que lo dejó solo para tomar el tiro. Echagüe pasó a ganar 3-2 y desde ahí se mantuvo arriba en el tanteador. Hasta el minuto 4:30 del final se jugó al ritmo vertiginoso que impuso Echagüe con sus corridas y su gran potencia defensiva para el robo de pelotas. Los triples de Lautaro Cisterna y del “Negro” Acosta ayudaron a sacar mas ventajas antes de terminar el primer parcial: 21 a 16.
 
Los dirigidos por Horacio Santini salieron a descontar rápidamente en el segundo capítulo. El cuarto siguió con Varela (4) y Burdman (8) en cancha, y el ingreso de Nicolas González (11), Leonardo Fabiano (10) y Emiliano Palma (7). Y le dio resultado. Antes de los 3:30 minutos achicaron a la mínima 23-22, imponiendo un juego duro, de fricción, que obligaron a los árbitros a cobrar faltas que cortaban el juego en forma permanente. Hasta que llego una antideportiva sancionada a Facundo Romani (11). Así lograron bajarle el ritmo al Guerrero, y Boadaz tuvo que pedir minuto y ordenar. Ingresó Leonardo Peralta (6) y los de Echagüe rápidamente comenzaron a gobernar los rebotes defensivos. Se equilibró el partido y cambió la racha en el tanteador con el ingreso de Gianluca Vismara (12) y el final del primer tiempo queda 39-35 para Pedro Echagüe.
 
Tras las charlas en vestuarios, el cuarto decisivo en el básquet. En WSC sale al descanso el que mas problemas le trajo a Echagüe, Facundo Varela (4), y el Guerrero lo aprovechó con una racha de casi 2 minutos. Triples de Acosta y de Rellihan, con gran defensa y recuperos de pelota que permitieron contragolpes limpios, el local capitalizó la máxima diferencia: 47-32 con 8:23 por jugar. A partir de este resultado, el ritmo del partido lo volvió a imponer Echagüe hasta el minuto 2:40, que se produce una levantada impensada por la intensidad y la efectividad de lanzamientos. Se recuperó WSC de la mano de Facundo Varela de nuevo en cancha, y de Leonardo Fabiano, que dejan el partido a solo 2 puntos: 56-54 con 1:29 minutos en el reloj. Finalmente, el Guerrero encuentra el eje con una gran jugada colectiva que terminó en un triple de Facundo Romani y WSC acusó el golpe. Sobrevienen contragolpes a manos de Cisterna, uno con doble y falta, y cierra Vismara con foules convertidos dejando el partido con ventaja: 65-56.
 
En el último episodio, el local solo debía mantener la distancia, pero los planes no son perfectos y el básquet es hermoso por su imprevisibilidad. WSC de a poco fue dependiendo cada vez más del talento de Facundo Varela que dio batalla hasta el final. De su mano vinieron los 22 puntos que convirtió en el partido en 30 minutos de juego. Si bien en este cuarto no pudieron llegar a la mínima diferencia, si lograron acercarse a 8 puntos con 4:20 por jugar, 80-72. Todo fue de él cuando superó en el mano a mano a Acosta. Pero en el desarrollo del encuentro ya no había más recursos para llegar a la meta. El Guerrero luchó y por momentos con ráfagas de buen juego colectivo más los talentos individuales de Germán Fernández ( 23 puntos y goleador del partido) de gran actuación en el tercer y último cuarto, Facundo Romani ( con 15 puntos), el infaltable Negro Acosta (aportando 14), Federico Rellihan ( 13 puntos) y Lautaro Cisterna cerraron un triunfo merecido.
 
 
Otro resultado:
. Caza y Pesca 75 - Vélez Sarsfield 77
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Pérfora 83 - Club Cipolletti 85
. Club Cinco Saltos 84 - Independiente (Neuquén) 72
. Pacífico (Neuquén) 70 - Centenario (Neuquén) 64
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. San Juan Básquet 76 - Ferro (General Pico) 82
. All Boys (La Pampa) 93 - GEPU (San Luis) 87
 

Compartir

 



X