TFB 2017/18

TFB Sur: Villa Mitre sigue sumando; Argentino sorprendió a Belgrano

16:14 29/01/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, con acción en las divisiones Patagonia y Bonaerense.

Villa Mitre, imparable (Foto: Prensa Villa Mitre)

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Villa Mitre de Bahía Blanca 74 - All Boys de Santa Rosa 66
Villa Mitre continúa firme y puntero / Prensa Villa Mitre

El 2018 arrancó de la mejor manera para Villa Mitre, que ya sin Fabián Sahdi, derrotó a All Boys de Santa Rosa por 74 a 66 y presenta un extraordinario record de 13-1 para seguir así como único puntero de la División Patagonia. En cuanto al partido, al tricolor le costó más de lo pensado vencer al rival y recién a falta de tres minutos para el cierre, dos bombas de Monteoliva encaminaron el triunfo. En el ganador, que contó con los refuerzos Franco Amigo y Segundo Vasconcelo, se destacó Ramiro Heinrich con 17 puntos y 11 rebotes. Por su parte, en el equipo de Santa Rosa no fue suficiente lo hecho por Franco Zabalardo con 20 tantos.

El arranque del partido tuvo a un claro dominador. Villa Mitre fue una máquina y en tan solo dos minutos tomó una brecha de 10-0. La diferencia entre un equipo y otro era grande. El local dominó las riendas, con aportes ofensivos de Harina (7). Aunque, todo esto duró cinco minutos. All Boys reaccionó y luchó el partido con Lara en la pintura. A eso, se le sumó el trabajo de Zabalardo (7). También, el tricolor colaboró para que esto pase, ya que entró en un pozo y el primer cuarto se cerró 20-14.

Ese pozo que sufrió el local fue más profundo en el segundo cuarto. El trámite del juego ya era palo a palo. A pesar de cinco puntos seguidos de Monteoliva, Villa Mitre en ataque se apresuró, le costó horrores convertir. Además, en defensa se le hizo imposible defender a Zabalardo (6). Por eso, la esperanza en el visitante acrecentó, tomó confianza y hasta cerró el primer tiempo arriba por 33 a 31. 

En el tercer cuarto, el tricolor intentó volver a sus fuentes. Sin desplegar un gran básquet, logró pasar al frente nuevamente y controlar el juego (44-38) en cinco minutos. Miguel y Heinrich en la pintura sacaron la diferencia (6 puntos ambos), sin embargo su equipo no pudo mantener su buen andar y otra vez, el visitante se acercó, con buenos porcentajes de t2 (5/7), destacándose Manera con 6 puntos. Ante esto, Villa Mitre entró al último segmento arriba pero con una brecha corta de 51 a 49.

La cuestión era que Villa Mitre no podía destrabar el partido. En los primeros cinco minutos, el partido fue muy parejo, pero con varias imprecisiones y disputado, como si fuera una final (58-59). Lo cierto es que el local mostró su chapa de candidato y su poderío cuando tuvo que hacerlo. Dos bombas de Monteoliva (8), más la aparición de Amigo (8, con 4/4 t1 y 6 rebotes) fueron claves para destrabar la situación y llevarse así una victoria trabajada ante All Boys de Santa Rosa por 74 a 66.

 

Atlético Cinco Saltos 77 - Jorge Newbery 60
Olavarría es un karma para Atenas / Río Negro

Jorge Newbery no puede cada vez que sale de Patagones y perdió ante Cinco Saltos por 77 a 69, tras un flojo primer tiempo (29 a 42).

El local le sacó ventaja en la lucha por meterse en zona de play offs con Javier Larramendy y Nazareno López Galucci (19) como goleadores, además de la buena conducción de Juan Quercia (6 asistencias) y la lucha aérea de Guido Gadañoto (18 rebotes). En Newbery sobresalió Bruno Pallotti (16 y 6 asistencias).

 

Cipolletti 89 - Ferrocarril Patagónico 78
Triunfazo del Capataz en doble suplementario / Prensa Cipolletti

El inicio del partido se vio plagado de errores y tiros fallados por parte de ambos equipos, el local tuvo más oficio en la defensa y el visitante cerro mejor los cuartos, tanto en el primer como en el segundo cuarto, por lo que Ferro se fue al descanso del entre tiempo ganando 28 a 22.

El tercer cuarto arranco como termino el primer tiempo, Ferro consiguió sacar una ventaja de 11 puntos y tras un minuto pedido por Maxi Rubio faltando 6′ para el cierre del cuarto, Cipo, que ya venía haciendo un gran trabajo en defensa, ajusto aún más y con un par de corridas, tiros acertados y un Sebastián Godoy intratable consiguió entrar en el último cuarto solo 1 punto abajo.

El último cuarto el partido continuo como fue durante todo su curso, muy físico sobre todo en el poste bajo. Se mantuvo la paridad y el local llego a sacar una ventaja de 7 puntos faltando 2 minutos, pero tras una serie de malas decisiones Ferro termino forzando el suplementario.

El suplementario transcurrió sin grandes sobresaltos Cipo parecía que se lo llevaba con un triple de Hoffman a solo 18″ del final pero Britos con una bandeja logro acceder al 2do suplementario.

El último parcial que tuvo el partido Cipo tuvo una actuación fulminante y encontró en Tomasevich el tirador letal que estaba necesitando, Sebastián metió 4 triples en los últimos 5 minutos y así Cipo que continuó con su gran defensa encabezada por Hoffman logro quedarse con el partido.

 

DIVISIÓN BONAERENSE

 

Belgrano de San Nicolás 56 - Argentino de Pergamino 82
Belgrano perdió el invicto como local / Prensa Belgrano

Belgrano sufrió una muy dura derrota en la vuelta a la actividad en el Torneo Federal, tras perder como local ante Argentino de Pergamino por 82 a 56, el elenco nicoleño jugó el peor partido de la temporada, sin juego ni actitud para cambiar el rumbo del partido, ante un rival muy inteligente, que defendió de gran manera y tuvo muchas variantes en ataque, ganando con amplitud, este encuentro marco el debut oficial de Daniel Maffei como entrenador de la visita.

Nadie podía esperar lo que iba a pasar en el Fortunato Bonelli, no solo por la diferencia en la tabla sino en el plantel de uno y otro. Pero Argentino, con la llegada de Maffei, lució con otra actitud y mayor volumen de juego, y desde el comienzo, confundió a Belgrano, con una zona combinada muy activa, con ajustes permanentes en defensa, la mayor virtud que mostraron los pergaminenses, y muchos cambios.

El local no tuvo gol, falló muchos en los lanzamientos externos y careció de dinámica, solo en el comienzo, cuando Dentis impuso su potencia, tuvo alguna ventaja. Pero Argentino, con mucha dureza en defensa, empezó a encontrar chances para correr, con un buen manejo de Puñet en la base.

Apareció Bordoy metiendo 2-3 en triples y Acosta impuso su potencia en el poste bajo, para que la visita tomara el control del juego, con un Belgrano que no le encontró la vuelta a la zona dispuesta por Argentino, y se fueron al primer descanso con la vista arriba 21 a 14.

El arranque del segundo segmento fue una continuidad de lo que habían sido los primeros 10 minutos, con un Argentino muy confiado, confundiendo totalmente a un Belgrano, que seguía errando desde el perímetro y daba muchas ventajas en defensa.

En ese lapso del juego, el equipo de Cachari era puro desorden e imprecisión, lo que facilitó que Argentino corriera, con un Tortonesi muy importante, posteándose, con Cabezas que creció, inclusive lastimando desde afuera, y Levato que le dio frescura, la visita tomaba distancia en el tablero y se escapó 33 a 17, Belgrano intento una reacción en uno de sus pocos momentos positivos, cinco puntos seguidos de Fioretti le permitieron acortar la distancia,  Argentino fue pura confianza, movió con claridad el balón y siempre encontró un tiro cómodo y se fue al descanso largo arriba por 40 a 27.

En la reanudación, la historia no cambio, porque Belgrano siguió con los mismos problemas de todo el partido, ante un rival que fue solidario en defensa y tuvo una tremenda ráfaga de Bordoy (3-5 en triples), para escaparse nuevamente 45 a 24. Belgrano intentó con el sacrificio de Podestá, algo de Dentis y una muy buena aparición de V. Fernández, una levantada, la visita se relajó un poco y el local logró ponerse a (41-49), pero solo fue un espejismo, porque apareció Tortonesi con un par de triples claves que le permitió recuperar parte de la ventaja y entrar al último cuarto arriba 54 a 43.

Belgrano siguió intentando, pero su juego fue muy pobre y Argentino se lo hizo pagar, con Bordoy que volvió a lastimar con sus triples, con un Cabezas efectivo y las corridas de González y Tortonesi.

Fue todo de Argentino que corrió y anotó con facilidad, se escapó 20 (71-51) y desde ese momento, se lució para el asombro de todos. Los dos entrenadores utilizaron su plantilla y Belgrano cerró una noche para el olvido, la peor de esta temporada, Argentino defendió con gran intensidad y tuvo mucho juego en ataque, para llevarse la victoria por 82 a 56, mostrando una imagen muy mejorada, en el debut de Maffei como entrenador, que lo ilusiona de cara al futuro. Belgrano jugó realmente mal y fue superado en todos los aspectos del juego, y deberá corregir muchas cosas de cara al futuro, ya sin Bergel. En la próxima jornada irá por la recuperación, cuando reciba a Atlético Pilar.

 

Compartir