NBA

Tiny Archibald y la hazaña imposible

10:19 02/09/2020 | En 1973, el jugador de los Kansas City-Omaha Kings se convirtió en el primer y único atleta en liderar a la liga en puntos y asistencias totales.

Foto: NBA

Los récords están para romperse. Nadie imaginaba que alguien podría alcanzar a Oscar Robertson en lo que respecta a triples-dobles y allí apareció Russell Westbrook para quebrar varias de sus marcas y acercarse peligrosamente en el acumulado histórico. Parecía imposible que otros atletas vulneraran el Top 3 de anotación, pero Kobe Bryant y luego LeBron James lo hicieron. Sin embargo, hay un registro que plantea una dificultad absoluta y que sólo ha logrado un jugador: liderar a la NBA en puntos y asistencias totales durante una temporada. ¿El protagonista? Nate Archibald.

En 1973, el por ese entonces miembro de los Kansas City-Omaha Kings promedió 34,1 tantos y 11,4 pases gol. Son medias que han alcanzado muchos atletas a lo largo de los años, pero le permitieron ser el dominador de los dos rubros estadísticos en esa campaña y meterse de lleno en la historia grande de la competencia. Principalmente, porque fue el que más acumuló en ambos casilleros: 2719 y 910, respectivamente. Eso es algo que nadie había hecho y que, hasta el momento, nadie ha vuelto a hacer.

Tiny completó uno de los cursos individuales más sorprendentes de la época, pero no le alcanzó ni siquiera para ser el segundo más votado en la lucha por el MVP: Dave Cowens se llevó el premio y Kareem Abdul-Jabbar fue el escolta. Sus Kings no llegaron a los playoffs y él debió irse a casa antes de tiempo, pero lo hizo con un récord que se mantiene desde hace ya 47 años. ¿Podrá alguien sumarse a ese selecto club de un integrante?

 

Etiquetado como:

Compartir