Torneo Federal 2018/19

Torneo Federal: así están los playoffs de reclasificación

17:49 06/04/2019 | Compartimos el resultado y la crónica de los juegos de todas las Divisiones que se disputaron en la noche de viernes.

Foto: Prensa River Plate
DIVISIÓN METROPOLITANA
. (2) Racing (Avellaneda) 79 - Unión Vecinal 71 (La Plata) (0)
Racing y otro triunfo en casa / Prensa Racing
 
La Academia derrotó 79-71 a Unión Vecinal en el Centro Deportivo y se puso 2-0 en la serie. Ahora buscará la clasificación el martes.
 
La Academia dio un paso más en su estadía en el Torneo Federal de Básquet y venció a Unión Vecinal por 79-71 en el Centro Deportivo para quedar 2-0 arriba en la serie. El equipo de Germán Intonio, que ya había ganado el martes, se impuso a partir de la solidez colectiva ante un rival que batalló hasta el final y logró así una victoria fundamental para mantener en pie las expectativas. Aunque todavía no hay nada definido, los triunfos ubican a Racing en el rol de favorito para capturar el pasaje a la próxima instancia del campeonato.
 
No fue de lo mejor el arranque de los locales. Unión Vecinal, con Fidel Álvarez como gran carta ofensiva, lastimó a través de penetraciones profundas y se puso 12-6 para sembrar dudas. Sin embargo, Matías Barrionuevo y Juan Pérez aparecieron como referencias para torcer el parcial y que la Academia acabara el primer cuarto arriba. A Sebastián Álvarez y a Maximiliano Segón, las dos figuras del equipo, les costó encontrar su mejor versión en el tramo inicial de la noche del viernes.
 
Lo mejor de Racing se vio en el tercer cuarto, donde con un 24-13 pudo estirar distancias en el marcador para encarar los últimos 10 minutos con algo más de calma. Cerca del cierre, como era de esperar, la visita presionó alto, aprovechó algunas pérdidas producidas por la situación de tensión y se arrimó en el marcador. Sin embargo, en cuanto pudo, la Academia esquivó el camino del sufrimiento, defendió fuerte y se aferró a una sonrisa potente para estimular el sueño de llegar lo más lejos posible en la competencia.
 
El tercer juego se disputará el martes por la noche en La Plata.
 
 
. (2) River Plate 81 - Estudiantil Porteño 76  (0)
River sumó su segundo punto en casa / Prensa River 
 
El capítulo dos de la Reclasificación ante Estudiantil Porteño volvió a ser para el Millonario, que ganó 81-76, en otro encuentro parejo.
 
El viernes por la noche, River y Estudiantil Porteño se vieron las caras por segunda vez en la Reclasificación del Federal y, después de su victoria en el juego de apertura, los de Santin volvieron a imponerse, esta vez por 81-76, para adelantarse 2-0 en la serie.
 
El jugador visitante Alejo Toledo fue el goleador del encuentro, con 36 puntos, mientras que en River se destacaron Leonel Rodríguez (18) e Ignacio Bastián (16).
 
En un primer cuarto sin ventaja marcada para ninguno de los dos equipos, Porteño se adelantó por 14-12 con Toledo y Spagnuolo sumando de a tres, pero River encontró resultados con Bruno sólido bajo el tablero, así se puso 17-14 con un triple de Maxi Pellegrino y terminó el capítulo inicial al frente por uno (19-18).
 
En el segundo, el Millonario se mostró más firme en defensa, empezó a imprimirle su ritmo al partido y se adelantó 30-22 con los triples de Cejas y Rodríguez. Después, con nuevos aciertos de Pellegrino y Bruno, mantuvo la diferencia para llegar al entretiempo 40-32 al frente.
 
El tercer cuarto se jugó a pura intensidad y tuvo dos etapas bien marcadas, una favorable para cada uno. Primero, fue River el que, desde una defensa concentrada y un gran pasaje de Bastián y Leo Rodríguez, consiguió sacar ventaja de 15 (47-32). Después, la visita ajustó sus armas y, desde los aciertos a distancia de Toledo y Spagnuolo y la experiencia de Crespo y Dameli, logró reducir la brecha a uno (49-48). En el final del cuarto, River reaccionó desde el empuje de Piaggio y llegó al capítulo final con ventaja de cinco (58-53).
 
Los triples de Bastián y Gianluca Pellegrino, sumados a nuevas intervenciones positivas de Rodríguez, le dieron aire a River en el comienzo del último capítulo y estiraron la diferencia a 10 (72-62), obligando a Porteño a replantear la estrategia en un tiempo muerto. Con una enorme tarea de Toledo en los tiros de campo (terminó con 7/11 en dobles y 5/10 en triples), los de Ramos se mantuvieron en partido hasta el final, pero River manejó los tiempos en el cierre y se terminó imponiendo por 81-76 para sumar su segunda victoria en casa.
 
Con la serie 2-0 para el Millonario, los equipos volverán a enfrentarse este martes, esta vez en cancha de Porteño.
 
RIVER PLATE (81): Gianluca Pellegrino 12, Maximiliano Pellegrino (C) 9, Gabriel Cejas 3, Mariano Piaggio 10, Juan Ignacio Bruno 13 (f. i.), Gastón Elesgaray, Ignacio Bastián 16, Leonel Rodríguez 18, Tomás Gómez Colloca. Entrenador: Roberto Santin.
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO (76): Juan Dameli 4, Ignacio Spagnuolo 14, Alejo Toledo 36, Guillermo Crespo (C) 8, Gabriel Pires 10 (f. i.), Ignacio Siniuk 2, Rafael Rugado, Santino Di Doménico 2. Entrenador: Daniel Piputto.
 
 
. (2) Pedro Echagüe 91 - José Hernández 89 (0)
Importante victoria de Echagüe / Prensa Echagüe
 
En un partido electrizante, Los Guerreros derrotaron 91-89 a José Hernández, en suplementario, y se adelantaron 2-0 en la serie. Diego Prego fue el máximo anotador del partido con 26 puntos.
 
El encuentro comenzó a merced de Los Guerreros que salieron muy concentrados al campo de juego mostrando una gran intensidad en defensa y contundencia ataque, así se escaparon 10-0 en el marcador en los primeros dos minutos y quince segundos de juego y obligó a Pablo Alfredo, DT del equipo visitante, a pedir tiempo muerto para corregir las falencias de sus dirigidos. Tras el mismo, José Hernández se metió en partido, encontró la fórmula para vencer a la defensa de Echagüe y lograría un 11-2 parcial a falta de 04:33 minutos. Ahora era Juan Pablo Boadaz quien pidió el tiempo muerto. Luego, el local supo prevalecer su ventaja en el tablero y terminó con un 20-16 a su favor.
 
En el segundo cuarto, el equipo del barrio de Mataderos comenzaba a imponer su juego mediante los tiros de tres puntos, recurso al que le sacó gran rédito anotando seis de sus ocho intentos y con el gran aporte de Matías Alluzo convirtiendo tres triples con un 100% de efectividad. De esta manera, ambos equipos se iban al descanso con el resultado 40-37 para de la visita.
 
En el inicio del complemento, el choque se tornó muy parejo. Hernández llegó a sacar ocho puntos de ventaja, pero el conjunto auriazul reaccionó y tras una excelente jugada Leonardo Peralta que inició con un tapón y la finalizo con una tremenda volcada, le dio un golpe anímico importante a su equipo y Pablo Alfredo volvía a pedir tiempo muerto para cortar el envión del equipo del barrio de Flores. En la reanudación, dos tiros libres convertidos por Marcelo Piuma, decoraba el 55-54 final del tercer chico para Hernández.
 
En el arranque del último episodio, la visita volvía a ampliar diferencias en el tanteador, sacando siete puntos, pero Echagüe seguía dando pelea y con mucha garra y empuje conseguía dar vuelta el resultado y ahora era el local quien sacaba siete puntos de distancia a falta de 03:06 minutos. Con una paridad enorme entre ambos equipos, la visita lograba igualar el partido en 76, a solo 56 segundos del final. El local respondía con un triple de Shawn Anderson y, tras el fallo de Facundo Varela en uno de sus dos tiros libres, Los Guerreros tenían un último ataque para liquidar el encuentro. Pero ocurrió un problema en el reloj del tiempo del partido que inició la cuenta regresiva siete segundos más tarde y el encuentro se paró a falta de 8 segundos de tiro para el local. Finalmente, los árbitros restaron los siete segundos y Echagüe pasó de poder terminar de liquidar el partido a contar con un segundo en su último ataque donde finalmente no pudo convertir. Ahora era el equipo de Mataderos quien contaba con la última pelota del partido y, tras una gran corrida, Martín Massone anotaba la bandeja que igualaba el partido en 79 y obligaba a un tiempo suplementario.
 
En la primera jugada de la prórroga, Lautaro Cisterna anotó un triple que le daba aire al equipo y confianza para afrontar los cinco minutos adicionales. A partir de ahí ,Los Guerreros nunca perdieron el liderazgo en el suplementario, a pesar que Hernández se mantuvo siempre a tiro del partido, y logró un trabajado triunfo 91-89 que puso la serie 2-0 a su favor. Ambos equipos volverán a enfrentarse el martes, a las 21:30, en Mataderos donde Echagüe buscará conseguir su boleto a la siguiente instancia.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
. (2) Presidente Derqui 73 - Sportivo Escobar 67 (0)
 
 
. (2) Zárate Basket 93 - Gimnasia (Pergamino) 68 (0)
Zárate Basket, otro partido perfecto y match point / Prensa Zárate Basket
 
Se impuso 93-68 a Gimnasia de Pergamino, como local, y se adelantó 2-0 en la serie de Reclasificación de la División Bonaerense.
 
El local sacó diferencias desde el principio y si bien Gimnasia opuso mayor resistencia que en el primer partido de la llave, cuando se lo dispuso sacó más de 20 puntos de ventaja y liquidó el partido.
 
Otra vez, Patricio Aranda tuvo una destacada actuación. Si bien no fue el goleador del partido, marcó 16 puntos, tomó 15 rebotes y metió 8 asistencias. El mayor anotador fue Cassinelli con 29 puntos y lo siguió Pineda con 24, un poder ofensivo que está siendo demoledor para Gimnasia.
 
Ya en el primer cuarto, Zárate Basket arrancó dominando, con una defensa sólida, ataques rápidos y con buena efectividad. Gimnasia se mostraba más aguerrido y luchador que en el primer partido, pero no podía evitar correr siempre desde atrás en el marcador. Al término de los primeros 10 minutos ganaba 24-17.
 
En el segundo episodio, la visita se acomodó en el partido, ajustó defensas y se mantuvo en una brecha de 5 puntos. Hubo un buen ingreso de Arias que convirtió 2 triples y parecía que por primera vez en la serie Gimnasia metía en aprietos a Zárate, pero aparecieron otra vez Cassinelli y Aranda para enfriar cualquier intento de reacción. Una ráfaga de 10-2 permitió marcar la máxima hasta ese entonces (45-33). Finalmente, se fueron al descanso 50-37.
 
En el inicio del tercer capítulo, Zárate Basket quebró rápido el trámite, amplió la renta a más de 20 puntos cuando no habían transcurrido 2 minutos y Gimnasia se desmoronó anímicamente. La rotación no bajó la intensidad en el local, que aprovechó cada oportunidad para estirar la diferencia para terminar 77-52.
 
Los últimos diez minutos sirvieron para que los jugadores engrosaran sus estadísticas personales. Zárate Basket, aún sin poder contar con un referente como Facundo Barreto, lesionado, está en un muy buen momento y mostró mucha superioridad sobre su rival.
 
Ahora se verán enfrentarán nuevamente el martes 9 de abril a las 21.30, pero esta vez en Pergamino. Si gana Zárate pasará a los Playoffs de Conferencia Sur.
 
Zárate Basket 93: Cassinelli 29, Aranda 16, Pineda 24, Gavotti 10, Pascolatt 4 (fi) Méndez, Mora 4, Carugatti 6, Bruni, Godoy.
 
Gimnasia de Pergamino 68: Fumaneri 8, Del Bue 11, Maffei 7, Dayer 10, Esquivel 6 (fi), Arias 10, Barra 6, Pérez 7, Gallardo 3, Arlego.
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
. (1) Independiente (Neuquén) 88 - Sol de Mayo (Viedma) 92 (1)
Independiente no pudo en el segundo juego / Prensa Independiente
 
El Rojo no pudo ante Sol de Mayo y cayó por 92-88, como local, en la serie de Reclasificación. Agustín Giarraffa brilló para la visita con 28 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Aníbal Buzzo con 24 unidades y 9 asistencias. Por el lado del local, no alcanzaron los 27 tantos de Lucas Villanueva. La serie, igualada (1-1), se muda a Viedma. 
 
La visita fue contundente desde el comienzo: clavó un parcial de 14-0, de la mano de Rodríguez y Giarraffa, para obligar a Remolina a pedir tiempo muerto. El local estaba perdido tanto en ataque como en defensa, mientras que el rival se mantenía muy concentrado. A falta de 5:40 llegaron los primeros puntos del Rojo, gracias a un par de libres de Etchepare. No obstante, el anfitrión no podía asentarse dentro del campo y continuaba cediendo en terreno defensivo. Por su parte, los de Viedma manejaron muy bien el primer período, con Rodríguez (10 puntos en el parcial) y Buzzo (7 unidades) como principales anotadores. El primer chico fue para Sol de Mayo 29-14. 
 
Independiente comenzó mejor el segundo período de la mano de Almendra: el escolta clavó 7 puntos consecutivos (dos triples) para acercar al local en el tanteador. No obstante, la visita no se desesperó y aguantó el envión del Rojo. Buzzo continuó liderando las ofensivas de los celestes, que seguían manteniendo su ventaja. Los dirigidos por Yañez, con un gran juego colectivo, llegaron a sacar 15 (40-25 a falta de 1:13), aunque sobre el final fallaron en algunas defensas y permitieron que el Rojo se acerque a 10. Sol de Mayo se fue al entretiempo 40-30 al frente en el marcador. 
 
La vuelta de los vestuarios se mostró pareja: el local mejoró en ofensiva, pero siguió teniendo falencias en defensa, que la visita no perdonó. En Sol de Mayo dijo presente la figura de la noche: Agustin Giarraffa. El escolta comenzó a adueñarse de todas las ofensivas visitantes, volviéndose letal en el juego. Cuando el local lograba achicar la desventaja, con acciones de Villanueva (goleador del local con 27 puntos), aparecía el 10 celeste para ponerle paños fríos a la situación. Los de Viedma manejaron siempre el ritmo a su favor, manteniendo siempre la ventaja. Los de Yañez clausuraron al frente 65-56. 
 
Los dirigidos por Remolina comenzaron a ir por todo desde que inició el último período. Villanueva y Boudet estaban lastimando a la visita con sus penetraciones, aunque el problema continuaba atrás. Giarraffa seguía dañando con su juego ofensivo, provocando que los de Yañez se mantengan siempre al frente. Un buen momento del Rojo, con Villanueva como actor principal, acercó al local a 3 (78-75) con 3:23 por jugar. Sin embargo, un bombazo de Buzzo (24 tantos) fue clave en lo anímico para la visita, que volvió a despegarse y comenzó a preocupar al local, que contaba con otra falencia: los tiros libres. Independiente falló en 16 ocasiones desde la línea, algo que fue fundamental en el resultado final. Un nuevo empuje del local, esta vez de la mano de Etchepare y Levrino, pusieron a Independiente a un doble (83-85) con 1:19 por jugar. No obstante, Sol de Mayo fue paciente en el cierre, y desde la línea no perdonó: Rodríguez y Giarraffa anotaron varios libres que le dieron el triunfo a la visita. Fue victoria 92-88 para los de Viedma, que de esta manera igualan la serie (1-1). 
 
Independiente (92): Etchepare 13, Levrino 13, Veronesi 3, Villanueva 27, Dentis 5 (FI); Almendra 13, Alippi 2, Boudet 12. Entrenador: Remolina.
 
Sol de Mayo (83): Boccatonda 2, Giarraffa 28, Rodríguez 15, Buzzo 24, Pazzarelli 10 (FI); Peralta 2, Fermanelli 0, Ramadori 0, Barreto 6, Sarmiento 5. Entrenador: Yañez. 
 
 
. (2) Pérfora (Plaza Huincul) 84 - Cipolletti (Río Negro) 80 (0)
 
 
DIVISIÓN NOA
. (2) Belgrano (Tucumán) 98 - San Martín (La Rioja) 95 (0)
Belgrano ganó en suplementario / Prensa Belgrano
 
El Patriota derrotó 98-95 a San Martín de La Rioja, en tiempo extra tras igualar en 80, así se adelantó 2-0 en la serie de Reclasificación. Fernando Carabajal se erigió en el gran goleador con 33 puntos. En la visita el punto más alto fue Luis Gervasio con 28 tantos.
 
Belgrano volvió a derrotar a San Martín de La Rioja, esta vez por 98-95 en tiempo extra y se quedó con los dos encuentros jugados por la Reclasificación, por lo que tiene la serie a su favor 2-0. Aunque anoche, la B tuvo que pelear hasta en tiempo extra para quedarse con el triunfo.
 
El panorama general del cruce fue diferente al del miércoles, desde el resultado principalmente. El Celeste arrancó mejor el primer cuarto (parcial 7-0 al inicio) y se quedó con el mismo. El Patriota sufría en defensa por las libertades de Luis Gervasio y Mateo Rodríguez, en ataque no era tan efectivo y cerró el periodo 8 puntos abajo.
 
El segundo capítulo lo arrancó similar, el local no se sentía cómodo en el partido y la desventaja del resultado no ayudaba. Promediando la mitad del cuarto Francisco Ruíz pidió un tiempo muerto que fue vital. Tras ese minuto Belgrano salió con otra cara y empezó a achicar el resultado hasta que faltando 2 minutos logró darlo vuelta. La defensa era otra, San Martín probaba menos y si había un rebote Pablo Crausaz se hacía dueño.
 
Desde atrás construyó las jugadas que lo hicieron remontar; se aseguró defender para poder atacar. En ese envión empezó a aparecer en escena Fernando Carabajal, que terminó siendo decisivo en el desarrollo con sus 33 puntos.
 
El equipo de Barrio Sur arrancó la tercera etapa igual, con un parcial 7-3 que lo puso 8 puntos arriba, pero volvió a descuidarse en defensa, la marca hombre a hombre fallaba por momentos y desde los triples, el conjunto de Enrique Rodríguez cuidaba que el partido no se les vaya de las manos. Los riojanos se las ingeniaban para buscar un hombre libre y probar suerte. La ventaja continuaba favorable al equipo tucumano porque también cuando tiraba desde atrás de 6,75 metros, acertaba. Carabajal, Osores y Crausaz fueron los mayores ejecutores de esos tantos.
 
El último segmento se tornó muy cerrado, desde el inicio y, más aún, en el final. Incluso San Martín lo empató a falta de 10 segundos; Belgrano tuvo la última posesión y 4 segundos para anotar, pero falló la doble oportunidad y el partido se sumergió en el tiempo extra.
 
En la prórroga fueron claves las apariciones de Carabajal y el ala pivote José Yapur. En el cierre, ambos desembolsaron un doble (anotaron esos 4 puntos de manera consecutiva) para dar cierre definitivo al partido. Ni el triple final de Matías Vergara cambió el dueño del resultado.
 
“Un triunfo así vale mucho desde lo anímico y para la clasificación, debemos asegurarnos el tercero para estar tranquilos. En lo personal me siento genial, el equipo me da confianza y trato de aprovecharla”, señaló Carabajal, juvenil de 18 años.
 
Ahora Belgrano enfrentará en La Rioja a San Martín por el tercer round, el martes a las 22 horas. En caso de ganar logrará el pase a los octavos de final.
 
Belgrano CyD 98 (80): Sebastián Osores (15); Lisandro Caniza (-); Federico Molina (4); Pablo Crausaz (12); José Yapur (19) (F.I); Nahuel Maldonado (-); Fernando Carabajal (33); Rodrigo Staringer (6); Maximiliano Orfali (-); Juan Pablo Vigiani (9); Gastón Martínez (-); Gerardo Miranda (-). DT: Francisco Ruíz.
 
San Martín de La Riojha 95 (80): Matías Vergara (22); Emiliano Carpinetti (8); Mateo Rodríguez (17); Luis Gervasio (28); Lucas Díaz (20) (F.I); Leonel Ahumada (-); Bruno Rodríguez (-); Raúl Luna (-); Agustín Ramírez (-). DT: Enrique Rodríguez.
 
 
DIVISIÓN NEA
. (1) Acción (Sáenz Peña) 77 - AMAD (Goya) 73 (1)
Acción se recuperó e igualó la serie / Prensa Acción
 
El equipo de Sáenz Peña derrotó a AMAD de Goya por 77-73 para emparejar la llave de Reclasificación. Maximiliano Torino fue goleador en el local con 18, y Gregorio Espíndola en AMAD y del partido al convertir 19 unidades. 
 
Acción abrió el goleo con un 4-0, pero AMAD reaccionó con doble de Mora y un triple de Aguirre para darlo vuelta. El anfitrión ejecutó mejor que el rival de la mano de Dragan Capitanich en la conducción y Ariel Álvarez en la pintura, se alejó en el marcador 15-5 y ganó por una diferencia que aún pudo haber sido mayor dejando a su rival en solo 8 puntos (dos triples de Aguirre y un doble de Mora).
 
Pero en el segundo parcial se recuperó la visita con la potencia de Alejandro Reinick en el poste bajo –anotó 10 puntos en el cuarto- y logró adelantarse 25- 22. Sergio Mora después de errar cuatro intentos de triples metió dos seguidos. Y Franco Aguirre logró penetrar en dos ocasiones. Acción encontró gol desde el perímetro con Mati Gabutti y Mariano Stevovich para cerrar la primera parte uno arriba 35-34. 
 
El tercer capítulo tuvo muchas rispideces y AMAD se fue colocando arriba consecutivamente como avanzaba el goleo, pero por contrapartida su pivote Reinick quedaba condicionado con su cuarta falta. Llegando desde el banco, Espíndola (11 puntos en el cuarto) fue clave para la remontada. Mientras tanto en Acción, Maxi Torino redoblaba su esfuerzo en la pintura para dejar cerca a su equipo 57-53.
 
El dramatismo se apoderaba de todos en un estadio que otra vez albergó a una gran concurrencia. Los correntinos se mantenían arriba en los primeros cuatro minutos del episodio final. Pero el local comenzó a recuperar el goleo con oportunas apariciones de los más experimentados, Álvarez, Ruiz, Capitanich, y dos triples oportunos de Torino y Mariano Stevovich. En AMAD se ausentaron del goleo Aguirre como Reinick, Mora estuvo impreciso en la base y solo Espíndola mantuvo su aporte, con algunos destellos de Luciano Pozzer. 
 
En la definición, Sergio Mora erró una bandeja que lo hubiera puesto arriba a AMAD y en el ataque de Acción, Pozzer lo tomó la camiseta a Dragan Capitanich. El base local metió uno de dos, y después le volvieron a cometer falta, sumando otros dos libres que terminaron de asegurar la victoria para el Celeste. A diferencia del miércoles, Acción fue el que mejor cerró el juego y se terminó quedando con la victoria para pelear la continuidad en el torneo en Goya, en una serie que se muestra muy pareja. 
 
Club Acción (17- 35- 53) 77: Dragan Capitanich 15, Julio Ruiz 7, Matías Gabutti 11, Ariel Alvarez 16, Maxi Torino 18 (FI), Mariano Stevovich 10, Franco Stevovich 0, Lautaro Arold 0, Alexis Villamayor, Matías Benítez, Agustín Alvarez D.T. Roberto Martínez.
 
AMAD (18, 34, 57) 73: Nicolás Mayer 0, Sergio Mora 12, Franco Aguirre 15, Luciano Pozzer 10, Alejandro Reinick 14 (FI), Alan Pan 3, Sebastián Rossi Perret 0, Gregorio Espíndola 19, Franco Zabala, Axel Berdún D.T. Juan López Ríos.
 
 
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
. (1) Peñarol (Rosario del Tala) 105 - San José 102 (1)
 
 
DIVISIÓN SANTA FE
. (2) Sportivo Las Parejas 88 - Unión (Sunchales) 70 (0)
Segundo punto para el Lobo / Prensa Sportivo Las Parejas
 
Sportivo Las Parejas concreto otra gran victoria 88-70 ante Unión de Sunchales para adelantarse 2-0 en la llave de Reclasificación. Juan Pablo Stegmayer fue la figura de Sportivo con 30 puntos. El martes se jugará el tercer punto en Sunchales.
 
El partido comenzó con un local concentrado, dinámico y efectivo para colocarse rápidamente al frente del marcador por 15-5, lo que provocó que Martín Méndez salte a pedir minuto y mover el banco de suplentes para tratar de frenar a su rival. El Lobo también entró en la rotación, pero sin perder su filosofía de juego estirando la ventaja a 17 puntos (24-7). Mariano Cerutti se posteó para que al ser doblado mover el balón para generar los espacios, donde recibieron faltas y sumó siete puntos desde la línea. Ramiro Iglesias clavó un triple anímico para cerrar el primer cuarto 27-14 a favor del local.
 
En el segundo capítulo, Unión realizó un parcial de 5-0 en el primer minuto, Mauro Negri se hizo fuerte en la defensa zonal de su rival para volver a manejar la ventaja, pero tenía una materia pendiente en la defensa sobre Matías Loro que cargó cada rebote como si fuera el último. Los dirigidos por Agustín Pujol se mentalizaron en defender, en correr y sumado a la jerarquía de Ramiro Iglesias en los dos extremos de la cancha logró retirarse al descanso por 50-26.
 
Triple de bienvenida de Ramiro Iglesias, tras el descanso pero Pedro Amoros respondió por la misma vía en dos ocasiones, lo que prendió una luz de alerta para Sportivo en tan solo tres minutos. El Lobo entendió que no tenía que entrar en el ritmo de Unión y Juan Pablo Stegmayer se encargó se anotar cada vez que cortó hacia el aro. La visita lo secó al local y fue descontando hasta colocarse a 16 (69-53).
 
En los últimos diez minutos el partido entró en las discusiones constantes, donde Unión salió mejor parado, ya que en tres minutos se puso a ocho puntos (75-67) obligando a Agustín Pujol a pedir minuto. Nicolás Solari encestó un triple en un momento clave del pleito para volver a tener una ventaja de doble dígitos (82-70) y de ahí en más Sportivo controló el juego para llevarse el punto por 88-70.
 
SPORTIVO (88): Nicolás Solari 19; Ramiro Iglesias 10(x); Brian Najnudel 2; Juan Pablo Stegmayer 30; Mauro Negri 17 (FI) Mauro Tarrago 3; Alexis Mato 5; Lorenzo Ottani 0; Ismael Amprimo. DT: Agustín Pujol.
 
UNIÓN (70): Pedro Porchietto 0; Martín Muller 3; Pedro Amoros 20;Mariano Cerutti 5; Lucas Martina 4(FI) .Nicolás Zurbera 6; René Vicens 12; Juan Cipolatti 0; Matiás Loro 20. DT: Martín Méndez.
 
 
. (1) Santa Paula (Gálvez) 84 - Sportivo Suardi 89 (1)
 
 
DIVISIÓN CUYO
. (0) Ferro (General Pico) 82 - GEPU (San Luis) 92 (2)
Otra dura caída como local de Ferro / Prensa Ferro
 
El conjunto de Pico perdió, nuevamente, ante GEPU en la serie de Reclasificación con un resultado 92-82 y está contra las cuerdas.
 
El primer cuarto fue parejo, pero GEPU disfrutó de una alta efectividad en sus lanzamientos con 77% de cancha, por eso cerró el segmento en ganancia 23-16.
 
El local salió con otra mentalidad y logró ajustar la defensa y correr muy bien el campo. El conjunto puntano rotó la corta plantilla. Chervo sumó su tercera falta y Bualó debió sentarlo en el banco gran parte del segundo cuarto. Ferro optimizó su rendimiento, así se retiró al entretiempo arriba 41-40. 
 
Tras las charlas en vestuarios, el trámite se sumió en una devolución de gol por gol. GEPU ensayó una zona que complicó al rival, al punto que el local cayó en una dinámica de lanzamientos de triples marrados. Los puntanos clavaron un parcial 12-0, que alejó en el tablero. En el epílogo del segmento, Bualó aportó seis puntos consecutivos para clausurar 68-62 a favor de GEPU. 
 
En el último episodio, el equipo visitante conservó el dominio y marcó una renta de 74-64, con 6 minutos en el reloj. Ferro sufrió las ausencias de Alba y Chervo, afuera por 5 faltas, pero continuó en juego con el empuje de su gente. GEPU exprimió el reloj y se llevó un partido importante.
 
El Verde de Pico se encuentra contra las cuerdas, ya que GEPU comanda 2-0 la serie de Reclasificación de División Cuyo y debe ganar los tres puntos restantes para continuar en carrera en los playoffs. 
 
 
. (2) 9 de Julio (Río Tercero) - All Boys (Santa Rosa) (0)
El Nueve sumó el segundo / Prensa 9 de Julio
 
Por la Reclasificación de la División Cuyo, 9 de Julio venció 85-74 a All Boys y se puso 2-0. Se destacó la labor de Martin Melo autor de 19 puntos, bien acompañado por José Gerlero con 18. 
 
El primer cuarto comenzó con la visita dominando las acciones a base de una buena defensa y con la apuesta al juego interior. En 7 minutos, el marcador era favorable al Albo por 19-11. Sin embargo, tal y como había sido en el primer punto de la serie, el Nueve a partir del aporte de Melo y Luchino, cerraría el marcador abajo por dos puntos 21-19. 
 
La paridad con la que finalizó el primer cuarto, continuó en el inicio del segundo, al punto que la visita se mantuvo arriba por dos puntos, 31–29. Recién en la mitad del parcial el Nueve pudo pasar al frente por primera vez en el partido, tras un triple de Rosso para comandar las acciones por un punto, 32-31. Con otra intensidad en defensiva y con mucha claridad en ataque, los dirigidos por Bernardo Lardone manejaron los ritmos del partido y marcaron la máxima de 11, 44-33. La primera mitad se cerró 46-38, destacándose la labor de Martín Melo en el local con 10 puntos y Agustín Manera con 9 en la visita. 
 
En el tercer episodio, la visita logró ponerse nuevamente en partido a partir del aporte de Lara para reducir el marcador a tres puntos, 46-43. Sin embargo, Melo continuaba con una gran noche para volver a poner la diferencia en 10 puntos a falta de 6 minutos. All Boys no se daba por vencido en su intento de reducir la brecha y gracias al buen juego colectivo y una férrea defensa logró ponerse a tan solo un punto del Patriota. Lara siguió con su gran labor y tras un doble, donde además consiguió la falta personal, permitió que el Albo pasara al frente en el marcador por 2, 57-55. El partido nuevamente se hacia de ida y vuelta, pero el Nueve gracias a los triples de Rosso clausuró el parcial arriba por tres puntos, 65-62. 
 
En el último capítulo, el Nueve logró separarse de su adversario por ocho puntos cuando todavía quedaban 6 minutos. A partir de ese momento el encuentro comenzó a inclinarse para el local. El resultado final fue 85-74 para el Patriota. Melo con 19 y Lara con 20 los goleadores de cada equipo. En el local cinco jugadores finalizaron en doble digito: Melo 19, Gerlero 18, Rosso 12, Luchino 11 y Rosales 10. 
 
La serie se traslada ahora a Santa Rosa, donde se jugará el martes 9 y en caso de ser necesario el jueves 11. El Nueve partirá a la ciudad pampeana con la intención de cerrar la serie sellando su pase a la próxima instancia del Torneo Federal. 
 
9 de Julio (Rio III) 85: Prono 0, Assum 4, Gerlero 18, Melo 19, Núñez 2 (FI). Rosso 12, Luchino 11, Dellavalle, Rosales 10, Russo 9, Messi, Bertazzo. DT: Lardone, Bernardo. 
 
All Boys (Santa Rosa) 74: Badillo 1, Manera 13, Zalabardo 19, Fazzini V. 11, Lara 20 (FI). Algarañaz 2, Escuredo, Zarate, Fazzini O. 8, Pinciaroli, Martínez, Lino. DT: Gavazza, Juan Cruz. 
 

Compartir

 



X