NBA 2015/16

Toronto sufrió a un sublime Butler y perdió con Chicago

20:21 03/01/2016 | Los Raptors perdieron otra vez ante Chicago: 115-113, con un Butler on fire (42 puntos, 40 de ellos en el segundo tiempo). No alcanzó el partidazo de Scola.

En una noche bestial de Jimmy Butler, Toronto Raptors no pudo en su casa ante Chicago Bulls y cayó 115-113 en un emotivo partido. Gigantesca labor de la actual figura de Chicago, que realizó un complemento de película y se despachó con 42 puntos. Los Raptors cortaron su seguidilla de dos victorias en fila y con esta derrota bajaron al 3° puesto del Este (justamente Chicago escaló al 2° escalón).

 

Fuera de la jornada sublime para Butler, otro punto alto en los Bulls fue Pau Gasol. El español marcó un doble-doble de 19 unidades y 13 rebotes, escoltado por Nikola Mirotic con 17 tantos. En Toronto se destacan los 22 puntos y 10 asistencias de Kyle Lowry, una de las figuras junto con DeMar DeRozan (goleador del equipor con 24) y un fantástico Luis Scola (22 puntos). El argentino tuvo una brillante tarea, de los mejores trabajos desde que está en los Raptors a pesar de la derrota sufrida.

 

Scola abrió el marcador de Toronto con un triple abierto, en solitario y mostrándose muy enchufado en el inicio. De todas formas Chicago equiparó rápido y hasta sacó diferencias, con la potencia de Gasol en el poste bajo y un par de triples de Mirotic e Hinrich. En un parpadeo, los Bulls se pusieron 17-10 arriba.

 

Toronto encontró los caminos tras un tiempo muerto pedido por Casey. Las bombas de DeRozan y Carroll más un Valanciunas importantísimo le devolvieron la ventaja a los Raptors, que llegaron a adelantarse 24-20 a menos de tres minutos. Pero Gasol reapareció y fue clave en el cierre del periodo (8 tantos y 5 rebotes en la apertura del juego), para que Chicago empate el duelo en 26 al culminar el capítulo inicial.

 

La respuesta que Toronto obtuvo desde la banca fue clave. Es cierto que los triples de Lowry y la constancia de DeRozan permitieron oxígeno, pero el notorio impulso se consiguió con los ingresos al campo de Joseph y Patterson. Lo del base canadiense fue sublime (9 unidades y 3 asistencias en la primera mitad).

 

Toronto se adueñó del juego poco a poco y Chicago se fue quedando en el camino, llegando a sacar una máxima de catorce unidades hasta el momento (60-46). A los Bulls les costó demasiado, Gasol no pudo dar demasiadas soluciones y los puntos de Mirotic fueron a cuentagotas, permitiendo que Toronto se vaya al descanso largo ganando por 60-48.

 

Scola gozó de acciones individuales fantásticas, similar a lo que le fue pasando a su equipo durante varios pasajes. La franquicia canadiense tuvo grandes momentos, sin tener fuertes lagunas como a veces suele sucederle.

 

La doble base de Lowry y Joseph fue un caudal ofensivo muy rentable en el reinicio de las acciones, más que nada para soportar la embestida de un Chicago que apostó al poderío de ataque de Butler. DeRozan y Scola siguieron siendo cartas de soluciones importantes, pero frenar a Butler fue casi imposible (21 puntos en el tercer periodo).

 

Chicago fue limando levemente la diferencia, por empuje y por su precisión de cara a los libres. Aún así, un poco con la soga al cuello tras el acecho rival, el dueño de casa entró al último periodo 87-81 arriba.

 

Toronto recuperó un poco de aire de la mano de Scola y Lowry, escapándose a doce unidades (103-91) a mediados del parcial definitivo. Sin embargo el dueño de casa siguió sufriendo a un genial Butler, amo y señor de todas las acciones ofensivas de los Bulls. El escolta brilló, la metió de todos lados y a un minuto del final un doble de Moore empató el juego en 109 (anotó el doble de la igualdad tras tomar un rebote ofensivo después de un triple fallido por parte de Butler).

 

Butler nunca dejó de ser el foco de atención principal, mucho más aún después del triplazo que marcó el 112-111 a 30s del cierre. Esa bomba terminó siendo un golpe anímico clave para la resistencia que venían demostrando los Raptors, al punto de perder la órbita sobre el cierre.

 

Para Toronto existieron chances de ganar el partido o de llevar el duelo a suplementario, pero DeRozan falló la última bola (erró el triple final) y Chicago terminó festejando un gigantesco triunfo por 115-113 en su visita a Toronto. Otra victoria más para los Bulls ante Raptors, recordando que a finales del 2015 los de Illionois también se habían impuesto ante la franquicia canadiense.

 

 

. Luis Scola (Toronto Raptors): titular, 22 puntos (7/15 en dobles, 2/2 en triples y 2/3 en libres), 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 1 tapa y 3 faltas personales en 27m46s.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir