Preolímpico 2015

Toronto Sun: Argentina mandó a la escuela a Canadá

12:10 02/09/2015 | El periódico canadiense lanzó dos títulos pesados post Argentina: "Canadá educado por Argentina" y "Argentina demuestra que no necesitas de jugadores NBA".

La portada deportiva del Toronto Sun.

En el recorrido por los distintos medios que cubren jornada a jornada el Preolímpico 2015, se puede observar y palpar un poco acerca del termómetro de cada equipo. Seguramente no serán (o sí) las sensaciones precisas que los jugadores que cada seleccionado tienen, pero muchas veces desde el periodismo se suele reflejar un sentir, un análisis sobre lo que dejó cada uno de los equipos tras un partido.

En este contexto, es casi innegable el hecho de que Canadá participa dentro de este FIBA Américas como uno de los grandes favoritos. Su preparación, sus nombres y el hecho de tener 9 jugadores que actúan dentro de la NBA le dan ese mote de candidato a hacerse con una de las plazas directas a Río. Por eso, después de la enorme victoria de Argentina sobre el combinado de Jay Triano, algunos medios canadienses fueron bastante autocríticos para hablar sobre su equipo.

Uno de esos medios fue el Toronto Sun, con algunas consideraciones ásperas pero no tanto desde sus líneas sino desde lo que dejaron reflejado los canadienses. Sí, los dos titulares con lo que ilustró la sección deportes fueron un tanto duros: "Canadá educado por Argentina" y "Argentina demuestra que no necesitas de jugadores NBA", pero el periódico de Ontario dejó interesantes y claros conceptos, sobre la labor de Canadá  y sobre lo que dijeron los jugadores del seleccionado norteamericano.

Acá dejamos la nota:

"Canadá podría tener, por lo menos, tres veces más jugadores de la NBA que cualquier otro equipo del FIBA ​​Américas, pero no se puede ganar partidos con sólo mirar este impresionante papel.

Mientras que Argentina está obviamente dirigida por Luis Scola, jugador de Toronto Raptors, y el muchos años NBA Andrés Nocioni, el equipo también tiene otra serie de excelentes jugadores, sobre todo los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola. Ambos incendiaron a Canadá en la victoria de este martes, Campazzo disparando 4/5 de campo con 10 puntos, 6 asistencias y 2 robos; y Laprovittola intensificando esto con 20 puntos y 4 asistencias.

Laprovittola, en particular, llamó la atención de Canadá. 'Que esto haya sucedido ahora probablemente sea una buena llamada de atención para nosotros', dijo el base canadiense Brady Heslip. 'Los chicos que no han estado aquí antes, van a ver que no habrá ningún juego fácil. Cada equipo tiene un tipo como él (por Laprovittola), estos chicos nunca han oído hablar de él, que no es un NBA pero que es un jugador de alto nivel. Él es muy bueno y muy eficaz', extendió Heslip. No hay duda de eso.

Por supuesto que Scola fue la diferencia real y decisiva, algo que usualmente sucede en las competiciones FIBA, pero tenía un poco de incentivo extra, contando que su familia acababa de mudarse a Toronto ayer, antes de la temporada de la NBA, su primera con los Raptors, y estaban viendo el juego por televisión. Después del partido, Scola se mostró feliz de enviar un mensaje.

'Nadie es invencible, Canadá no es invencible, nosotros lo demostrado hoy, pero ellos siguen siendo rivales y nada ha cambiado', dijo Scola. 'Creo que la experiencia representa una parte importante en este torneo, porque hay un montón de cosas diferentes que los jugadores más jóvenes realmente no utilizan. Hay una mezcla de estilos y normas, por lo que muchas veces hay una gran confusión. Y cuando uno juega una gran cantidad de estos torneos tomás un poco de ventaja. Sabes lo que va a pasar, ya sabes cómo van a actuar los árbitros, ya sabes del otro equipo', dijo.

En pocas palabras, Canadá necesita establecer a Andrew Wiggins como su vía goleadora. El equipo parecía perdido en la recta final, mientras que Argentina trabajó con confianza a través de Nocioni o dejando el trabajo a sus armadores (por Laprovittola y Campazzo).

'Hemos estado jugando sobre un buen número de jugadores. Sabemos que este es un torneo largo y vamos a seguir con nuestra estrategia', dijo el entrenador Jay Triano ante la consulta de si tenía que sacarle más provecho y apoyar el juego sobre Wiggins y Anthony Bennett.

'Han sido dos de nuestros mejores jugadores en los primeros cuatro partidos que jugamos. Anthony ha sido un gran jugador para nosotros durante todo el verano, en los Juegos Panamericanos o los juegos en Puerto Rico, por lo que esperamos que él se recupere y que todos nuestros jugadores jueguen mejor. No pensé que éramos muy buenos como equipo, no creo que se puedan destacar uno o dos chicos', extendió Triano.

Y no tenía por qué. Tanto Wiggins y Bennett anotaron 13 puntos cada uno y dispararon los dos porcentajes de cancha más altos del equipo. Pero el punto es que son dos jugadores que tienen que hacerse cargo ofensivamente, justamente porque ellos pueden. Wiggins en particular. Intentó nueve tiros, sólo uno más de base suplente Phil Scrubb y cuatro menos de Kelly Olynyk.

Heslip lanzó 3/4 desde la línea de tres puntos. El resto del equipo arrojó un 3/16 en ese rubro... Cory Joseph se cargó de dos faltas tempranas, lo que limitó su tiempo de juego. 'Es algo que pasa. FIBA sólo te da cinco (faltas) y yo tomé las dos primeras muy temprano, es algo que pasa. No puedes quejarse, sólo tienes que salir y jugar', dijo Joseph.

Por otro lado, Heslip también habló sobre lo que salió mal. 'Creo que desde el inicio todo el mundo salió poco tentativo. Se suponía que íbamos a ser los agresivos y que dictaríamos cómo queríamos que jueguen. Desde el primer momento se llevó el balón donde ellos querían, a quienes quisieran. Se jugó un juego más físico, y eso no es lo que queríamos. No hay excusas. Jugaron un gran partido. Ellos hicieron todo lo que tenían que hacer. Nosotros solo necesitamos ser agresivos y jugar sueltos, y no estar tensos desde el salto inicial. Nos hubiera sido mejor' concluyó".

 

 

Compartir