Informe

Ty Lue, el entrenador de los 7 millones de dólares

14:27 29/08/2020 | El exbase de los Lakers fue campeón como coach con los Cavs y ahora deshoja la margarita, exigiendo una fortuna de salario. ¿Qué méritos tiene?

La NBA tiene en estos momentos cinco puestos para cubrir en cuanto a entrenadores de equipos. Había un sexto que ya se ocupó (Thibodeau en los Knicks), y rumores varios sobre alguno nuevo que se puede llegar a generar tras la burbuja (¿Rockets, Blazers, Lakers, Nuggets?). 

La cuestión es que de los cinco que están disponibles (Bulls, Sixers, Pelicans, Pacers y Nets), en casi todos los casos ha surgido el mismo candidato para ocupar el cargo: Ty Lue. ¿Qué es lo que tiene el exbase de los Lakers para ser tan pretendido?

Bueno, su mayor logro como entrenador ha sido ser el que soportó a LeBron y Kyrie Irving en Cleveland para llegar al campeonato con los Cavs en 2015/16. Lue subió al puesto central tras el despido de David Blatt en mitad de temporada, pese a que el equipo iba bien en la tabla, aunque no tan bien en lo interno. 

Lue es, para la mayoría, el hombre indicado cuando hay estrellas varias en un equipo y lucha de egos, por eso no extraña que esté en los planes de Brooklyn, Philadelphia y New Orleans. En el primero están Irving y Kevin Durant, en el segundo Joel Embiid y Ben Simmons y en el tercero el nuevo niño mimado, Zion Williamson, y Lonzo Ball más algunas promesas. ¿Es su don de manejo lo que buscan o se trata simplemente de un entrenador que termina haciendo lo que los jugadores centrales quieren?

Todo indica que esta última opción es la más cercana a la realidad. Hasta ahora, de hecho, solo dirigió megaestrellas, porque cuando el año pasado LeBron dejó Cleveland para irse a los Lakers, Lue empezó la temporada 0-6 y fue despedido, para terminar aterrizando como asistente de Doc Rivers en los Clippers. 

No tuvo otra experiencia como entrenador jefe. En general, sus colegas lo ven de ese modo. Como un facilitador de lo que quieren las figuras. Él, en tanto, sabedor de lo que buscan las franquicias, se sienta con un cartelito que dice "Quiero 7 millones". Y seguramente se los pagarán, porque o Sixers o Nets es probable que se lo terminen llevando. Para tener una idea de lo que pide, solo Gregg Popovich (11) y Doc Rivers (10), cobran más que lo que pide Lue. 

Los Sixers tienen un pequeño problema, ya que todavía le tendrán que pagar 10 millones al recién despedido Brett Brown, que tenía todavía dos años más de contrato. Los Nets, luego del muy buen papel de Jacque Vaughn en Orlando, dudan. En definitiva, es otro exjugador que conoce los entretelones del vestuario y habla el mismo idioma de los jugadoes. Su sueño es Gregg Popovich, que nadie ve al històrico coach de los Spurs fuera de San Antonio.

Compartir

 



X