Efemérides

Un día como hoy en 1993, Kareem llegaba a Argentina

19:32 04/12/2019 | Un día como hoy en 1993, Kareem Abdul-Jabbar jugaba en Argentina ante las estrellas de la Liga Nacional en un Héctor Etchart colmado de gente.

Un día como hoy en 1993, Kareem Abdul-Jabbar jugaba en Argentina ante un Héctor Etchart colmado de gente, en medio de una organización que, al parecer, jamás le había avisado que jugaría un partido amistoso. Primero intentó calmar al público con un par de saludos, regalando remeras y practicando algunos sky-hooks. Sin embargo, los que estaba a cargo del evento lo terminaron convenciendo de que juegue un rato.

Finalmente, el mítico pivote de Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers comenzó a enfrentar en el rectángulo de juego a estrellas nacionales de la calidad de Marcelo Milanesio, Luis Villar, Eric Thomas y Michael Pomeroy, entre otros. Así fue que el norteamericano, vestido con una remera blanca Reebok y un short negro, tuvo su debut en Argentina. 

Sin embargo, como en toda historia, hay un trasfondo caracterizado por la propia idiosincracia de nuestro país. Kareem llegó a Argentina aproximadamente a las nueve de la noche del sábado dos de diciembre, con el objetivo de promocionar a la marca Reebok y en especial a su propio modelo exclusivo, las Blacktop. 

La ciudad de la furia había sido integrada a una gira que incluía previamente visitas a Santiago de Chile y San Pablo. Problemas fueron, problemas vinieron, el evento terminó quedando huérfano de organizadores una semana antes de la llegada de Abdul-Jabbar. Por ende, las autoridades de Reebok pidieron un salvataje a la Asociación de Clubes (ADC), quien aceptó la responsabilidad inocentemente sin tomar conciencia del poco tiempo que tendrían para arreglar todo.

A contrareloj, un aviso publicitario del evento fue publicado el mismo día de la llegada de Kareem en Clarín y La Nación, los dos principales diarios de Argentina. En ese anuncio se detallaba la programación y el fixture de la leyenda de la NBA, y lo que más llamaba la atención era el partido que disputaría el 33 en la cancha actual de Ferro. ¿El problema? La ADC quedó al descubierto porque avaló la noticia y apareció en la misma como organizadora y auspiciante. 

Y el día del partido al fin llegó, con un desmadre de situaciones que constantemente ponían en velo el mal manejo de los organizadores. Pese a todas las adversidades, Kareem Abdul-Jabbar terminó pisando el Etchart y jugando un partido contra las leyendas de la Liga Nacional, estampando su efigie en el recuerdo colectivo de todos los amantes de la naranja que lo vieron en ese mítico cuatro de diciembre porteño. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir