Venezuela

Vecchio: "La LPB no es para entenderla; es para digerirla y tener piel de cocodrilo"

11:30 01/10/2017 | Hablamos con Guillermo Vecchio, luego de que Guaros decidiera interrumpir su vínculo debido a la derrota en la Intercontinental.

Vecchio salió campeón de la LPB pero tuvo que dejar su cargo en Guaros

La decisión que tomó la dirigencia de Guaros un par de días atrás, no deja de resultar sorpresiva: a pesar de haber obtenido la LPB y de jugar un buen partido en la Intercontinental ante una potencia como el CB Canarias, los de Barquisimeto decidieron interrumpir el ciclo del entrenador Guillermo Vecchio (en su lugar llegó Fernando Duró). Para entender un poco más lo que sucedió y conocer cómo vivió ese momento, hablamos con el exDT de la selección Argentina. 

- ¿Con qué sensaciones te dejó lo que pasó y la decisión de la conducción de Guaros?

. Una situación inesperada, pero una sabe que en Venezuela pasan estas cosas. A mi me pasó ya en Trotamundos, en un partido que jugábamos para pasar a las finales. El dueño, que en ese momento era Germán Blanco, me dijo que no le gustó como jugó el equipo, a pesar de que habíamos ganado el día anterior. No le gustó y prescindió de mis servicios. Es una liga no para entender las cosas. El que no la vive por dentro, no puede entenderla. Y el que la vive por dentro, tampoco va a entender muchas de las cosas que suceden, sino que tenés que digerirla. Tenés que tener piel de cocodrilo. Este fue un caso muy similar a ese. Salimos campeones después de 34 años. No pudimos hacer una preparación adecuada, más allá de que fue una gira muy linda de cinco partidos, pero fueron muchos juegos y poco entrenamiento. Los extranjeros se sumaron allá en España. Recién 48 horas antes pudimos juntar a todo el equipo. No hay ningún tipo de excusas. El dueño me escribió hace 48 horas y me dijo que estaba muy contento con los resultados, pero me hablaba del resultado del final. Y la verdad que hicimos un partidazo. Perdimos, pero fue como pegar siete pelotas en los palos en el fútbol. La verdad que no estábamos preparados físicamente como el Iberostar, porque no hubo tiempo para preparar. Tuvimos tres jugadores en la AmeriCup, cuatro extranjeros que llegaron a España. Viajamos con cinco jugadores nada más desde Venezuela. Pero bueno, hay que aceptarlo. Que esté de acuerdo o no, no pasa nada. Yo le dejo el máximo cariño a la gente de Guaros. La gente en Barquisimeto es maravillosa.

- ¿La única razón que te dieron fue la derrota en la Intercontinental? Más allá de entender que este tipo de cosas pasan en Venezuela, no deja de llamar la atención. En realidad, que un equipo sudamericano pierda con uno bueno de la ACB es hasta lógico.

. Es que no existe una razón más. No hay. No hay ninguna razón a escondidas, ni de mala relación. Al contrario. Todo espectacular. Pero bueno, así son las cosas.

- Más allá de esto, imagino que tu balance en general del paso por Guaros termina siendo muy bueno.

. Espectacular. Tuvimos un 88% de efectividad, un título. Un partido que se jugó de igual a igual contra uno de los mejores equipos europeos, campeón de la Eurocup. Es muy importante. El balance mio en lo personal es sensacional. Igual mi contrato era por 20 días más, hasta la primera fase de la Liga Sudamericana.

- ¿Por qué pensás que pasan estas cosas en Venezuela?, ¿tiene que ver con el poder que tienen los dueños de los equipos?

. Pero claro. Son súper poderosos y tienen todo el derecho. Son empresarios. Tienen todo el derecho de hacer lo que quieran. Acá nunca me fallaron. Siempre cumplieron, más tarde que temprano, pero siempre cumplieron con todo. No puedo decir nada porque para mi es una de las mejores ligas de Sudamérica. En orden no, por supuesto que la Liga Nacional es la número uno. Pero en cuanto a pago, a fanáticos, en lo que se vive, la difusión... es la liga número uno en eso. No en cuanto a un orden que ya tiene la Liga Nacional de Argentina. Pero hoy por hoy, la liga profesional de Venezuela es lo más fuerte que existe. Las inversiones son muy grandes. Fijate que yo lo tenía a Nate Robinson en el equipo, que es un NBA activo. Y los demás equipos lo mismo. Cocodrilos, Marinos, Trotamundos, el mismo Panteras, aunque no tuvo un buen torneo. No hay una explicación que yo te pueda dar. Simplemente que son gente que tienen sus equipos y los manejan como una empresa. Cada uno puede invertir lo que puede invertir. Tienen todo el derecho de cambiar o no cambiar, vender o no vender a sus jugadores. Poner el personal de trabajo a su placer. No lo veo como nada del otro mundo. Para los que estamos en el básquet y hablamos de programas de trabajo, puede ser algo fuera de lo común. Pero en muchas ligas del mundo pasa lo mismo, ojo. Se ve acá porque es latinoamérica.

- ¿Qué depara tu futuro ahora? Hace un tiempo hablamos y recuerdo que estabas en duda sobre si dirigir la próxima temporada completa, porque querías estar un tiempo con tu familia.

. Ahora estoy acá justamente. Si Dios quiere nace la segunda nieta en dos días, así que muy ansioso por eso. Después tengo algunos compromisos ya tomados en algunos lugares, como el Coach Vecchio Basketball Camp que está creciendo muchísimo. Este año vamos a entrenar en el American Airlines, porque hicimos un acuerdo con el Miami Heat. O sea que va a ser algo maravilloso para todos los chicos que participen del mismo. El staff técnico que se va incrementando. Muy enfocado en todo eso.

- ¿Pero si aparece alguna oferta la estudiás?

. La evalúo, sí. Si es algo serio seguro, seguro que sí, porque a mi me encanta. Esto en su momento me encantó y desde el primer momento dije sí. Pero porque me di cuenta del personal que tenía, que era algo maravilloso. Un grupo de muchachos súper trabajadores. Les mando un cariño enorme para ellos. Realmente muy, muy profesionales. 

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir