Preolímpico 2015

Venezuela ganó un partido clave: 72-68 a Dominicana

15:59 06/09/2015 | En un partido fundamental pensando en las semifinales, los de García se llevaron la victoria. La figura fue Colmenares con 19 puntos.

Colmenares, la figura de Venezuela. (Foto: FIBA Americas)

En el partido que abría la segunda fase del torneo, se veían las caras Venezuela y República Dominicana. Si bien los centroamericanos tenían un arrastre mejor (2-1 vs 1-2), la realidad de ambos en el torneo indicaba otra cosa. Más allá del récord, los venezolanos habían dejado una mejor imagen en la primera ronda y los primeros 20 minutos del partido, iban a ser un fiel reflejo de esta situación.

Analizando lo ocurrido en esa primera mitad, cuesta imaginar un escenario mejor para Venezuela, al que le salió exactamente todo lo que se propuso: mantuvo en un goleo bajo a su rival, movió muy bien la pelota y fue desequilibrante en transición.

Es cierto que el inicio no fue el mejor, cuando un triple de James Feldeine y un dos y uno de Eloy Vargas, adelantaron a los de Atkinson por 7 a 3. Sin embargo, a partir de ahí, todo sería vinotinto. Aprovechando las libertades defensivas de Dominicana, los venezolanos comenzaron a encontrar caminos abiertos hacia el aro y con penetraciones de Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y John Cox, se fueron adelante por 11 a 7.

El cierre del primer período fue todavía mejor para Venezuela. No sólo subió notablemente su intensidad en la marca, sino que además encontró buenos aportes en el goleo de sus bases (David Cubillán y Gregory Vargas) para terminar al frente por 20 a 13.

Si el primer cuarto fue bueno para los de Néstor García, que decir del segundo. La defensa ya estaba en su mejor nivel, presionando la pelota tal cual es marca registrada del entrenador. Con esto forzaron pérdidas y ante la floja marca en transición del rival (también un clásico de los dominicanos), tomaron ventaja de 24 a 15.

En Venezuela todos aportaban su granito de arena, mostrando un destacado juego en conjunto. Ejemplo de esto fue la labor en la primera mitad del trabajador Miguel Ruiz, quien fiel a su estilo, bajó 11 rebote en sus primeros 10 minutos en el campo de juego.

Algún error venezolano más una bomba de Víctor Liz acercó a Dominicana a 4, pero la reacción iba a desaparecer rápidamente. Heissler Guillent convirtió dos triples, mientras que Colmenares y Windi Graterol anotaron en contraataque (16 puntos de transición en el primer tiempo), para irse al descanso largo al frente por 39 a 28. Desde el juego, la sensación de superioridad era todavía más importante.

El arranque del tercer parcial fue lento, con ambos equipos imprecisos en ataque. Igual, el primer en romper la sequía fue Venezuela, sacando una máxima de 14 puntos de diferencia (46-32) con un par de triples de José Vargas y John Cox.

Los venezolanos seguían en pleno control de las acciones y sintiéndose muy cómodos en el trámite del partido. La defensa continuaba dura y en ataque, varios de sus jugadores se lucián. Un fiel reflejo de esto fue la última acción del período, donde Guillent convirtió un triple desde mitad de la cancha, para terminar 57 a 43 adelante. Hasta ahí, todo viento en popa para los de García.

Las primeras evidencias de un último cuarto distinto, se vieron en las dos o tres posesiones iniciales. ¿Qué pasó? Empezó a calentar la mano Edgar Sosa y con él, Dominicana creció. De todas maneras, entre la lucha de Ruiz (terminó con 17 rebotes) y la anotación de Colmenares, Venezuela se mantenía con una ventaja de doble dígito.

Promediando el parcial, llegaría el último empuje de los de Atkinson. La vinotinto sumó algunas pérdidas no forzadas, perdió fluidez y con una rachita de Orlando Sánchez, su rival se acercó a cinco (70-65) faltando 40 segundos.

Un triple de James Feldeine le puso todavía más suspenso a la definición, acercando a Dominicana a dos. Por suerte para los sudamericanos, Gregory Vargas no falló desde la línea y sentenció el 72 a 68 final con un par de tiradas libres.

 

Venezuela (72): Gregory Vargas 9, John Cox 10, José Vargas 3, Néstor Colmenares 19 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 5, Javinger Vargas 0, Miguel Ruiz 4, Windy Graterol 11, Heissler Guillent 9 y Dwight Lewis 2. DT: Néstor García.

República Dominicana (68): Edgar Sosa 21, James Feldeine 13, Francisco García 0, Eulis Báez 4 y Eloy Vargas 11 (FI); Víctor Liz 5, Rigoberto Mendoza 2, Edward Santana 4 y Orlando Sánchez 8. DT: Kenny Atkinson.

Parciales: 20-13, 39-28, 57-43 y 72-68.

Árbitros: Juan García, Anthony Jordan y Alejandro Sánchez.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir