TFB 2014/15

Victorias locales para Sportsmen, Central Olímpico y Ferro

14:38 09/02/2015 | Sportsmen se quedó con un triunfazo ante Peñarol del Tala, Central Olímpico goleó a Las Parejas y Ferro de Concordia arrasó con Argentino (F).

Gran triunfo de Sportsmen en su casa ante Peñarol del Tala. (Foto: Básquet Rosario).

TORNEO FEDERAL 2014/15

CONFERENCIA LITORAL

Sportsmen Unidos de Rosario 79 - Peñarol del Tala 68
Sigue subiendo / Básquet Rosario

Sportsmen derrotó como local a Peñarol de Rosario del Tala por 79 a 68 con un gran partido de la dupla de internos, Pablo Mécoli y Agustín Caffaro. De esta manera, el Verde empieza a alejarse de los puestos de abajo. Todos los detalles
En la noche de domingo, Sportsmen Unidos consiguió un triunfo vital para seguir tomando aire en la lucha por mantenerse un año más en el Torneo Federal de Básquet y además demostrar que tiene actitud y aptitud para soñar con dar pelea y meterse en puestos de playoffs.
El inicio del juego ante Peñarol de Rosario del Tala fue una continuación del último cuarto de la jornada pasada ante Argentino en Firmat. Es que Juan Cravero volvió a cargarse al equipo al hombro en cada una de las ofensivas y le sacó provecho a las cortinas, rompiendo constantemente por el eje de cancha (8 puntos, 4 de 4 en TC). Así fue como el Verde, desde el principio, tomó las riendas del marcador. Sin embargo, con el correr del reloj, la visita fue demostrando su poderío en la pintura y entre Diego Crocce, Facundo Varela, Pablo Mander y Julián Fedele (muy inteligente para jugar en dicha zona) se encargaron de emparejar la balanza, a pesar de los aciertos perimetrales Pablo Mécoli (2).
El ingreso de Jonathan Sacco en el cierre del primer segmento le dio una luz de esperanza a los dirigidos por Cristian Le Bihan, que se evidenció en el inicio del segundo cuando el interno ex Libertad estableció un parcial de 6-0 para volver a tomar una ventaja interesante en la búsqueda por allanar el camino a la victoria desde temprano. Aunque claro está, para Sportsmen nada es sencillo y por momentos todo parece costarle el doble. Las ofensivas perdieron claridad, la efectividad ya no estuvo de su lado, Peñarol se aseguró su propia tabla, robó algunas bolas y pudo correr la cancha con David Oviedo a la cabeza, que le permitió volver a poner el juego en una posesión.
Dicha realidad se mantuvo durante todo el tercer cuarto. Porque si bien Sportsmen, con los distintos dibujos defensivos (personal que también mutó a una zona 2-3), no dejó que la bola le llegue limpia a los internos rivales, y en ataque contó con el repertorio de Agustín Caffaro (9), mostró algunas dudas en el box out y Lucio Castellani pudo generar juego y soluciones mediante el rebote ofensivo (4).
En conclusión, en los primeros instantes del parcial decisivo, Peñarol apretó el acelerador y lo igualó con un minuto perfecto de Varela: triple, tapa a Sacco y un rompimiento, en el cual además le cometieron infracción. El 61 iguales presuponía un final cerrado, en donde los juveniles del Verde iban a tener que cargar una vez más con esa presión. Aunque nada de ello sucedió y básicamente fue porque desde ahí en más, el dueño de casa profundizó los fundamentos defensivos, la visita fue perdiendo baluartes por acumulación de infracciones (Crocce y Fedele) y eso repercutió en cada ofensiva, derrumbando por completo los porcentajes de efectividad.
Al igual que ante Argentino de Firmat, Sportsmen no lo dudó y se subió al tren de la victoria. Es que la dupla de internos, Mécoli-Caffaro, transformó en oro todo lo que tocó: buenas acciones de pick and roll, sacrificio e inteligencia del Ala-Pivot y la profundidad del juvenil de Piamonte para sacarle provecho a sus centímetros de ventaja. De esa manera, el panorama se abrió por completo, Cravero se encargó de seguir machacándolo e Ignacio Tripelli dio el golpe de nocaut desde la línea. El Verde logró un triunfo clave ante un rival directo en su pelea (+19 en hipotético desempate) y así consiguió aire puro de cara a las últimas siete jornadas del certamen, en donde el panorama empieza a clarificarse.

Sportsmen (79): Juan Cravero 12, Ignacio Tripelli 4, Joaquín Cingolani 2, Pablo Mécoli 17, Agustín Caffaro 15 (FI), Fabricio Cosolito 0, Mauricio Tzoiriff 0, Román Marchisio 3, Brian Najnudel 12, Jonathan Sacco 14, Andrés Meinero. DT: Cristian Le Bihan.
Peñarol (68): David Oviedo 9, Ignacio Moreno 9, Julián Fedele 14, Facundo Varela 11, Diego Crocce 8 (FI), Lucio Castellani 4, Santiago Giorgetti 0, Pablo Mander 13. DT: Jorge Caballero.
Estadio: Alfredo Figna – Sportsmen
Arbitros: Norberto Raggio – Lucio Saavedra
Comisionado: Hugo Firos
Parciales: 25-23, 40-37, 59-56.

Central Olímpico Ceres 97 - Sportivo Las Parejas 69
Central Olímpico fue contundente ante Las Parejas / Prensa Central Olímpico de Ceres

El equipo de Lancellotti aplastó por 97 a 69 a su par santafesino en la que tal vez haya sido su actuación más sólida de la temporada en el TFB. Olocco, con 26 puntos, y Crotti, con 21, fueron los máximos anotadores del local. Toia aportó 26 en el perdedor.
Una de las mejores actuaciones en lo que va de la competencia, a partir de altos rendimientos individuales y gran juego colectivo.
El “aurinegro” despachó con gran autoridad a los del oeste santafesino y sigue mezclado entre los equipos de vanguardia.
La exigente y competitiva Zona litoral, no permite distracciones. Cada partido es decisivo y trascendente, más aún, para los locales, porque todos pretenden hacerse fuerte en esa condición y sabiendo lo que cuesta cada salida.
Central Argentino Olímpico aplastó literalmente a su rival. Le ganó 97-69 y logrando quebrarlo casi definitivamente en el segundo segmento, parcial que lo vio ganador por 34-8.
Allí y aunque restaba el cincuenta por ciento del juego, pareció lapidaria la diferencia de veinte puntos.
Sportivo Las Parejas intentó una reacción con lanzamientos externos, pero no encontró porcentajes tan positivos como en el enfrentamiento de ida.
Los dirigidos por Lancellotti fueron una sinfonía por varios pasajes y bajo la conducción de Correnti, el resto aportó gol, marca y actitud desafiante ante cada balón que disputaron.
A pesar de no estar encendido desde la zona perimetral, la defensa, la presión, los robos y maniobras de alto vuelo en ataque, fueron quebrando el “verde y rojo”.
Promediaba el tercer parcial y la diferencia sonaba claramente a indescontable. Esto le permitió al entrenador hacer variantes, sabiendo de la doble competencia, está definiendo simultáneamente el certamen local, pero queriendo superar la distancia de veintitrés puntos.
Por esa diferencia había ganado Sportivo las Parejas y evaluaban un posible empate en la tabla de posiciones. Aseguraron la victoria y después apuntaron a este ítem que le da algo más de luz en procura del objetivo primordial.
Sostenerse en la categoría y ahora, tratando de subir lo que más pueda. Es el de mejor producción en la Provincia de Santa Fe y se mezcla en la conversación grande con los entrerrianos.

Central Olímpico (97): Correnti 18, Crotti 21, Lizárraga 7, Olocco 26, Decker 8, Salicrú 4, Quintana 3, Matías Ruffino 8, Valicenti 2, Rodríguez, Facundo Ruffino y Karabitián. DT: Enrique Lancellotti.
Sportivo Las Parejas (69): Toia 26, Ortega, Gambone 2, Chiarutini 11, Negri 15, Faranna 4, Simonutti, Carlachiani 3, Tarrago 6, Falistocco 2, Trombetoni y Davies. DT: Carlos Casalengo.
Arbitros: Fiorello-Molina (Asociaciones Entrerriana-Santafesina)

Ferrocarril de Concordia 104 - Argentino de Firmat 85
Ferro de Concordia tuvo su fin de semana perfecto / Prensa Ferro de Concordia

El expreso derrotó 104 a 87 a Argentino de Firmat como local en una nueva fecha del Torneo Federal. Andrés Boni y Nicolás Lorenzo con 25 y 23 puntos respectivamente fueron las figuras del encuentro. El próximo partido es contra Peñarol en Rosario del Tala.
Ferro tenía que derrotar a Argentino para alejarse de los puestos de abajo, cerrar una buena doble fecha como local y esperar tranquilo los dos juegos como visitantes que se le vienen. Para lograr su cometido, Farabello mandó a la cancha a Lorenzo, Boni, Blanc, Peressin y Cabrera, mientras que Mario Fogolin comenzó el juego disputado en el Juan de Dios Obregón con Miguel, Bouchet, Banegas, Morales y Zanocco. El arranque del juego lo tuvo mejor a la visita, que de la mano de Zanocco en el juego interno y aprovechándose de los errores en ataque de los locales, se pudo escapar por seis a falta de 5:38 para el final (14 a ocho). A medida que avanzaba el período iba entrando más en juego Boni y sumado a la muy buena tarea de Cabrera bajo el aro (ocho puntos), Ferro se puso solo a dos (22 a 20). Argentino rotaba mucho el balón, y si no encontraba su juego bajo el aro entre Morales y Zanocco (17 entre los dos), aparecía Bouchet para, con dos triples (10 tantos), irse arriba al final del primer parcial por cuatro, 33 a 29, ya que sobre el epilogo del mismo apareció Francisco Soler con un triple para achicar la diferencia que habían sacado los santafesinos.
En el segundo cuarto arrancó mal Ferro con cuatro pérdidas en los primeros cinco ataques (restaban 8:26, arriba la visita 35 a 29). A los dos equipos les costaba encontrar efectividad de cara al aro, a tal punto que cuando restaban poco menos de siete minutos para el final el parcial era de tres a dos a favor de los concordienses, con uno de cinco y cuatro pérdidas para los locales y uno de seis más tres pérdidas de balón para la visita. Los conducidos por Farabello se iban a quedar con este cuarto por 16 a 15, gracias a las apariciones de Boni (seis puntos) y a la buena tarea en la marca de los jugadores claves en ataque de Firmat. Mal los dos equipos en tiros de cancha (ocho de 24 entre ambos conjuntos), aunque gracias a la diferencia conseguida en el primer período Argentino se iba arriba al descanso largo por 48 a 45. Cabrera con 10 puntos y Boni con nueve fueron los goleadores ferroviarios, que tuvo 17 rebotes contra 16 del rival, y seis pérdidas más que los de Fogolin (10 a cuatro). En Argentino Bouchet, Morales y Zanocco terminaron los tres con 12 tantos cada uno.
A la vuelta del entretiempo se vio lo mejor del expreso. Primero lograron igualar el encuentro en 50 a falta de 6:55 para el final y luego con una gran tarea de Boni en el cuarto (10 puntos con dos triples) sumado a una gran defensa en conjunto que obligó a Argentino a cometer siete pérdidas y a un cinco de 20 en tiros de cancha, mientras que Ferro estaba muy bien en el traslado (solo tres pérdidas) y muy efectivo de cara al aro (12 de 14, con cuatro triples) hizo que saque la máxima de 17 a falta de un minuto para el final, luego de dos dobles, uno de Rivero y otro de Boni. Argentino acortó la distancia sobre el final con un triple de Cordera pero poco pudo hacer ante el gran juego en conjunto de los de Farabello, que se quedaron con el cuarto por 29 a 12 y se fueron al último cuarto arriba por 14, 74 a 60.
En el período final, la visita amagó con una reacción con Cordera como abanderado (parcial de 10 a cinco con ocho puntos del 11 de la visita) pero nuevamente Boni, esta vez acompañado por Nicolás Lorenzo hizo que Ferro mantenga la distancia y por momentos se aleje un poco más en el marcador. Con dos triples, uno del seis y otro del 11 ferroviario, los locales se escaparon por 15 (85 a 70) y ahí el partido terminó de inclinarse a favor de los concordienses. Los de Fogolin ya no tenían como acercarse en el tanteador y solo Zanocco sobre el final yendo varias veces a la línea de libres movía el tablero de la visita. Otro triple del base oriundo de Olavarría hizo que la diferencia se vaya a 16 (88 a 72 a falta de 3:29 para el final). Fue en definitiva un muy buen triunfo ferroviario que, gracias a un triple de Rivero, fue finalmente por 104 a 87, lo que hace que los concordienses cierren un fin de semana perfecto con dos encuentros jugados como local y dos victorias en ellos. Andrés Boni con 25 puntos (6/8 en triples) más tres rebotes y seis asistencias fue la figura de la cancha muy bien acompañado por Nicolás Lorenzo con 23 tantos (5/8 desde tercera dimensión), ocho rebotes y tres asistencias. Quienes también tuvieron una buena noche fueron Ariel Blanc (13 puntos, siete rebotes y cinco asistencias) y la dupla de internos Cabrera – Núñez Fornaroli (23 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias entre los dos). 33 rebotes para los concordienses contra 31 de la visita, mientras que Ferro se pasó muy bien la pelota, a tal punto que terminó con 24 asistencias contra 13 de su rival. En tiros de cancha (62% Ferro, 43% los santafesinos), mientras que en triples los de Farabello terminaron con un altísimo 67% (14/21). Omar Zanocco con 22 puntos y nueve rebotes fue el más destacado en la visita, que también tuvo a Nicolás Morales y a Diego Cordera con 18 y 17 tantos respectivamente.
De esta manera Ferro cierra una buena doble fecha, sube en su récord a nueve victorias y trece derrotas y sale de la zona del fondo en esta Conferencia Litoral. Ahora se viene una semana larga para entrenar y recuperarse físicamente, ya que el próximo encuentro será el domingo que viene, en Rosario del Tala, frente a Peñarol.

Ferro de Concordia (104): Nicolás Lorenzo 23, Andrés Boni 25, Ariel Blanc 13, Fabricio Peressin 3, Federico Cabrera 12 (FI). Franco Rivero 12, Eduardo Núñez Fornaroli 11, Guillermo Ates 2, Francisco Soler 3, Santiago Cuelho 0. No ingresaron: Tomás Cuelho y Juan Issler. DT: Claudio Farabello. AT: Martín Segovia.
Argentino de Firmat (87): Andrés Miguel 6, Lautaro Bouchet 12, Jorge Banegas 9, Nicolás Morales 18, Omar Zanocco 22 (FI). Fernando Giraudo 2, Diego Cordera 17, Nicolás Helman 1, Gastón Fogolin 0, Franco Fogolin 0. No ingresaron: Julián Fogolin y Michael Ortiz. DT: Mario Fogolin. AT: Casal.
Parciales: 29–33, 16–15 (45–48), 29–12 (74–60) y 30–27 (104–87).
Arbitros: Araujo – Ortiz
Comisionado Técnico: Juan Pablo Castello.
Estadio: Gimnasio Juan de Dios Obregón, de Ferro de Concordia

TABLA DE POSICIONES

 

Compartir