La Liga 2015/16

Vildoza: "No esperaba tener todo el protagonismo de ahora"

23:14 02/05/2016 | El base de Libertad habló de su momento personal y analizó del reciente triunfo ante Estudiantes. "Ahora tenemos una ambición mayor", dijo.

El pibe Vildoza está teniendo una gran temporada, esperada y ansiada por su despegue y proyección. (foto: Sunchales Hoy).

Luego de una fase regular donde superó varios contratiempos para confirmar su mote de protagonista, Libertad de Sunchales ha conseguido hacerse un hueco dentro de los playoffs y se clasificó como el cuarto mejor equipo del Norte. Hasta la última fecha estuvo peleando por el segundo puesto, escalón que lo habría dejado directamente en semis de conferencia, sin embargo los otros resultados de los que dependía no se dieron y ahora jugará la primera ronda ante San Martín de Corrientes. Esta serie se empezará a vivir el próximo fin de semana, comenzando en tierras santafesinas.

 

Para conocer un poco más en detalle la actualidad de Libertad, Básquet Plus dialogó con uno de los jóvenes más interesantes que ha tenido la temporada. Hablamos de José Vildoza, el pibe de 20 años que viene realizando una sólida campaña (promedia 9.0 puntos, 2.4 rebotes y 1.4 asistencias por partido) y que se ha convertido en una de las piezas claves del equipo conducido por Facundo Müller.

 

El base se tocó varios temas, haciendo referencia al grado de emotividad que tuvo el reciente juego ante Estudiantes de Concordia, la que se avecina en los playoffs, la partida de Lee Roberts, la castigada temporada que tuvo el equipo desde lo físico y su motivante crecimiento personal.

 

- Vienen de una noche cargada de alto voltaje en Concordia. ¿Cómo vivieron el juego?

. La verdad es que fue un partidazo por donde lo veas, ellos se jugaban la clasificación a los playoffs y si nosotros ganábamos y a la vez se daban un par de resultados podíamos llegar a quedar segundos. Nos dos teníamos mucho en juego, los dos necesitábamos ganar y como se esperaba terminó siendo un partido durísimo. De hecho el tanteador fue alto, se dio un juego tan cerrado que se terminó de definir en la última pelota. Afortunadamente se nos dio a nuestro favor.

 

- ¿Quitaba algo de exigencia esa posibilidad de que no dependía solo de ustedes y de que tenían que verse beneficiados por otros resultados para aspirar a otro puesto?

. No, nosotros ya lo tomamos como un partido de playoffs porque si nosotros llegábamos a perder ellos podrían haberse convertido en un rival de playoffs, dependiendo claro de los otros resultados que podían darse. Ya estábamos con la cabeza puesta en playoffs desde antes del partido de ayer, y haber ganado también nos representaba algo importante para potenciarnos desde lo mental. Encima lo hicimos en una cancha durísima, contra una de las localías más fuertes de la Liga. Ojalá esto nos pueda ayudar, que nos dé un envión más desde lo anímico.

 

- Ayer creo que era una de esas pruebas importantes de cómo iban a reaccionar ante la salida de Lee Roberts. ¿Cuánto les afectó que un tipo que les daba tantas soluciones ya no esté más?

. Sí, pero me parece que nosotros estuvimos a prueba durante todo el año. No nos tenemos que olvidar de lo que nos pasó a principios de año con Mc (Phillip Hopson) y Tony (Washam), con Tony sobre todo porque Mc después volvió a jugar. Estuvimos constantemente en falta. Más allá de todo lo que nos aportaba Lee era como un argentino más, nos dolió mucho que se haya ido pero lo entendimos. Es una persona, un ser humano, tuvo sus motivos y nosotros lo respetamos. No dolió que se vaya, porque más allá de todo lo que nos daba en cancha la gente lo quería, era un jugador importantísimo. Pero ya no hay que lamentarse más, tenemos que seguir mirando para adelante. Ahora llegó Jay (Massey) y también creo que es una excelente persona, trata de aportar lo suyo y creo que anoche lo hizo muy bien. Nos viene bien que haya llegado, más ahora que todos estamos mentalizados en los playoffs.

 

- Hay equipos que desde el vamos aparecían como candidatos, tuvieron una serie importantes de problemas pero de todas formas se rearmaron o recuperaron y siguen en pie. Pienso en casos como los de Quimsa, Regatas y ustedes. ¿Creés que esos contratiempos de la regular pueden haber servido para fortalecerlos ahora en playoffs o lo ves de otra forma?

. Sí, obvio que sí, todas esas pequeñas cosas que pasaron que en su momento fueron muy importantes nos han servido para unirnos como grupo. Durante todo el año tuvimos que poner un poquito más de nosotros y siempre estuvimos ahí, competitivos contra todos, a la altura de todos los juegos y me parece que eso nos unió más. Hoy somos un grupo muy lindo que está afianzado y sabe cuál es el objetivo. La primera parte de ese objetivo la cumplimos, que era meternos en playoffs, pero ahora estamos con una ambición mayor y queremos más.

 

- ¿Son un torneo aparte los playoffs?

. Sí, está claro que sí, puede pasar cualquier cosa. Como ejemplo siempre tengo presente en mi cabeza lo que nos pasó hace dos años, cuando clasificamos cuartos y tuvimos el primer cruce de playoffs contra un Argentino que nos dejó afuera. Ellos venían de ganarle a Olímpico antes, nos ganaron a nosotros y después perdieron con Regatas. Sabemos que puede pasar cualquier cosa, no podemos regalar nada y tenemos que estar al 100% para lo que viene.

 

- Si tomamos en cuenta tu experiencia de aquel entonces me parece que en el medio conseguiste un crecimiento tremendo, y sin ir más lejos creo que está claro ese despegue dentro de esta temporada. ¿Vos también sentiste eso?

. Me parece que el cambio que se generó en mí fue mucho. También pasaron otras cosas porque en aquella temporada que te decía había jugado mucho estando con Fernando (Duró), y el año pasado se dio que prácticamente no jugué. Sinceramente no me esperaba tener todo el protagonismo que tengo ahora porque armamos un equipo para estar arriba, con americanos de nombre. Yo estaba contento igual, porque quería quedarme en el club y sabía el rol que tenía que cumplir, pero con el tiempo y las cosas que fueron pasando se me dieron muchas oportunidades, las tomé como tal y traté de aprovecharlas al máximo. Siempre traté de estar lo más preparado posible y de darle lo mejor de mí al equipo. Por suerte todo está saliendo muy bien, estoy muy contento con que así sea.

 

- Da la impresión que desde el club nunca te apuraron y te supieron llevar. No es fácil porque me imagino que a veces uno tiene esa ansiedad por tener protagonismo inmediato, pero en tu caso se puede decir que hoy podés disfrutar ese paso a paso.

. Sí, porque todo es un círculo, la verdad es que todas las cosas que pasaron me ayudaron en este presente. Lo que pasó el año pasado me ayudó para estar más fuerte, para saber que siempre tengo que estar preparado y que nunca debo dejar de entrenar. Y este año lo pude aprovechar mucho más con las cosas que pasaron. Trato de mantenerme lo mejor que pueda, estoy constantemente entrenando y quiero seguir creciendo porque todavía soy muy chico.

 

- Y hablando de ese aplomo que conseguiste este año, ¿Te habías puesto o tenés algún objetivo personal esta temporada?

. No, la verdad es que solamente quiero jugar y mejorar día a día, quiero ver hasta dónde me puedo medir. Siempre está el sueño de irse a otro lado, irse a Europa a una liga más competitiva para seguir creciendo, pero no apresuro. Ojalá se dé en algún momento, en algunos años, vamos a trabajar duro para que eso pase.

 

- ¿Sos consciente de la proyección que tenés?

. Escucho, me lo dicen todos, pero la verdad es que trato de no darle mucha importancia. Quiero ir a mi ritmo. A muchos chicos les jugó en contra eso de que se hable mucho de ellos, por eso trato de mantenerme fuera de eso y hacer solamente lo mío.

 

- ¿Cuál es el cable a tierra? Es evidente lo mucho que te respalda Facundo (Müller).

. Sí, la verdad es que Facundo es buenísimo conmigo, siempre trata de hablarme y aconsejarme, es él quien me está dando toda la confianza que tengo ahora. No sé cómo se verá desde afuera, pero yo estoy contento y tranquilo con todo esto porque me respaldan todos.

 

- Para Libertad debe ser una tranquilidad enorme que hayas renovado.

. Para serte sincero estoy muy contento con esta ciudad, siento que no solo el club sino que también la gente de acá me apoya mucho. Además tengo muchos amigos acá, entonces no tuve problemas para renovar. Espero seguir muchos años más en el club.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir