La Liga 2016/17

Villagrán: "Vamos a tratar de continuar la línea de juego de Gonzalo García"

09:12 21/06/2017 | El nuevo entrenador de Gimnasia de Comodoro tendrá su debut como entrenador principal de Liga en la próxima temporada. Leé sus palabras.

Será su primera experiencia como entrenador en jefe del equipo de Liga (foto: Prensa Gimnasia de Comodoro)

Gonzalo García se alejó de Gimnasia de Comodoro tras cuatro años en los que dejó un aprendizaje constante en el club, los jugadores que dirigió y también sus asistentes. Uno de ellos es Martín Villagrán, un hombre de las entrañas del Verde de Comodoro que finalmente será el reemplazante de Gonzalo. Está ligado al club desde que tenía once años, por lo que esta posibilidad es un gran desafío que se le presenta. Luego de la confirmación, Villagrán dialogó con Básquet Plus y se refirió a temas diversos: sus sensaciones al ser notificiado, así como el estilo de juego que intentará pregonar y las enseñanzas que le dejaron estos cuatro años bajo el ala de Gonzalo García. 

 

- ¿Cómo fue el momento en el que te comentaron de esta posibilidad y cuáles fueron tus sensaciones al respecto?

- La reunión la tuve el día lunes con los dirigentes. La sensación principal que tuve fue una enorme alegría y a la vez un orgullo muy grande de que la dirigencia vuelva a confiar en mí una vez más. No solamente por estos seis años en los que estuve como asistente, sino por todo el tiempo transcurrido que llevo en el club. Así que estoy sumamente agradecido a la dirigencia, al presidente Juan Pablo Luque que junto a todos tomó la decisión de darme esta gran oportunidad y enorme desafío para mí.

 

- ¿Te lo esperabas o te cayó de sorpresa esta oportunidad?

- La semana pasada, antes de irme, ya había hablado con Gonzalo y él me había manifestado que había una posibilidad de que me dieran el equipo. Él mismo les transmitió a los dirigentes que yo estaba listo y que estaba bien si me dejaban el carga. Obviamente que yo estoy sumamente agradecido a Gonzalo, la verdad que es una satisfacción enorme que un entrenador de la jerarquía como la suya les haya hablado de esa manera a los dirigentes. Al igual que Nico Casalánguida, que estuvo en el campus de Gimnasia, también fue consultado y tuvo las mismas palabras hacia los dirigentes sobre que estaba preparado para asumir el cargo. Estoy sumamente contento de que los dos me hayan recomendado, más que agradecido, fue muy generoso de su parte el haber tenido palabras elogiosas hacia mi persona.

 

- ¿Cuáles son tus prioridades en el armado del plantel?

- Tanto el club como yo pretendemos que se renueve contrato con Nicolás de los Santos, para que sea el base titular del equipo. Shaquille Johnson ya está contratado en la posición del 2. Estamos buscando un 3 y un 4 que sean nacionales, mientras que el 5 sería un extranjero. La idea es renovar a Pitu Rivero y a Diego Romero, que ya están hablados y no tendrían problemas de venir desde el banco. A su vez, en el puesto de base también buscamos un U23.

 

- ¿Cómo es la idea de juego que vas a intentar pregonar?

- A mí me gustó mucho el sistema de juego que ha plasmado Gonzalo durante estos últimos cuatro años, siempre pregonando el pase extra. Vamos a tratar de continuar bajo esa misma línea. También en hacernos fuertes en defensa para sumar puntos en ataque rápido. Pero considero que cuando estemos en el ataque estacionado, me gustaría que el equipo se pase la pelota para que cada uno de los integrantes del plantel pueda darle lo mejor al equipo y todos tengan participación en el aspecto ofensivo.

 

- ¿Qué aprendiste de la forma de dirigir y de llevar el grupo que tiene Gonzalo?

- La verdad es que he aprendido muchísimo en estos últimos cuatro años. Ha sido una experiencia increíble para mí; Gonzalo es un gran entrenador, pero es una tremenda persona. Tiene una gran generosidad que los que lo hemos podido tener de cerca sabemos de lo que estoy hablando. En lo propiamente dicho del equipo, la flexibilidad que tiene para manejar y resolver situaciones conflictivas. También cómo lleva el día a día con los jugadores, el diálogo que tiene con los mismos. Se entrena muy a gusto, el siempre pretende que el grupo de trabajo, tanto jugadores como cuerpo técnico, esté a gusto. Entonces trata siempre de que el clima de trabajo sea armonioso, algo que se ha cumplido en estos cuatro años. Una cosa que es para destacar es que siempre los jugadores que han venido a Comodoro bajo su mando han mejorado ampliamente su nivel. Por lo general han renovado o han emigrado a otros clubes con mejores ofertas, porque el juego que transmitió Gonzalo García les permitió desarrollarse mejor como jugadores mientras daban un despliegue óptimo en el equipo. Imaginate que estoy muy agradecido a él por estos cuatro años de trabajo, así como el gesto que tuvo hacia mi persona antes de irse del club. Obviamente seguimos en contacto con Gonzalo y vamos a seguir así de forma permanente. Es un aprendizaje constante de mi persona hacia él. 

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22 

Compartir