La Liga 2016/17

Whelan: "Me duele terminar de esta manera mi ciclo en Bahía"

19:17 02/12/2016 | Sorprendido, tratando de caer pero agradecido con Bahía, el base se refirió a su traspaso de Bahía a Instituto, algo que se venía gestando desde la LSB.

Whelan habló de su salida de Bahía
La movida resultó bastante inesperada, no solo para ajenos sino también para los propios protagonistas. Por eso, tras un jueves que llegó con la sorpresiva noticia del traspaso de Gastón Whelan de Bahía Basket a Instituto, Básquet Plus se comunicó con el joven base cordobés para conocer mayores detalles de esta operación que desde la semana próxima lo vestirá con los colores de la Gloria.
 
Gastón debutará la semana que viene en el equipo de Ariel Rearte, por estas horas sigue instalado en Bahía Blanca pero ya está armando sus valijas para su nuevo desafío en Alta Córdoba. Esta tarde pasará a saludar a sus compañeros de Bahía, aquellos con los que compartió un ciclo inolvidable de crecimiento acelerado y con los que quedará un grato recuerdo de todo lo vivido. Luego, en el transcurso de este fin de semana, viajará para sumarse a los albirrojos.
 
Y en una situación particular, tratando de asimilar lo que ha pasado en las últimas horas y tomando con mucha motivación lo que le depara el futuro, Whelan se prestó a una charla para explicar su visión al respecto.
 
- ¿Cómo te enteraste de este movimiento y cómo lo tomaste?
. Me enteré una vez finalizado el tercer partido de la Liga Sudamericana, mi hermano mayor me lo transmitió. La noticia venía hace un tiempo pero yo no me había enterado, no me lo quisieron comunicar para no desviarme del foco que era la final de la Liga. Por supuesto que fue un baldazo de agua fría para mí, no me lo esperaba porque yo me sentía muy cómodo en Bahía, me sentía parte del grupo y del proyecto. No me lo imaginé en ningún momento. En el mismo momento en que me lo comunicaron me dijeron que tenía que tomar una decisión en ese instante, porque mi representante se estuvo moviendo y estaba la posibilidad de ir a Instituto. Ellos se habían ofrecido y ya habían hecho un acuerdo de palabra con la dirigencia de Bahía, por lo que yo tenía que dar una respuesta a ese ofrecimiento.
 
- Se habló de un tema económico y de una decisión técnico-táctica. ¿Qué es lo que te llegó a vos?
. La primera hipótesis que me había llegado era que fue un por un tema económico, una parte de un ajuste económico que abarcaría algún sponsor, no sé muy bien el tema. Yo no quería decir nada ni tomar ninguna decisión antes de hablar con Pepe, charlar con él para que me transmita los motivos del por qué se había tomado esa decisión.
 
- ¿Y qué hablaste con Pepe?
. Fue una charla entre grandes por así decirlo. Se dejaron las cosas en claro y básicamente me dijo que era una decisión técnico-táctica que había tomado la dirigencia. Después se hablaron muchas otras cosas más, donde por supuesto terminamos teniendo un diálogo muy fluido y donde terminamos muy agradecidos hacia ellos.
 
- No es para menos, conociéndote a vos y sabiendo lo que te dio Bahía.
. No tengas dudas. Fue una relación muy linda y duradera de tres años y pico donde habíamos crecido mutuamente. Tanto en el crecimiento mío, individual y técnicamente, como en lo que yo le haya podido aportar a la institución.
 
- ¿La parte deportiva y la parte económica en algún punto chocan? ¿Cómo reflexionaste vos eso?
. Sí, a mí las razones me duraban de terminar de caer con todo lo que había pasado. A mí me dolió, y sobre todo me sigue doliendo terminar de esta manera mi ciclo en Bahía Basket por el hecho de que fue mi primer paso en la Liga Nacional. Yo hice los primeros pasos de mi camino en el profesionalismo acá. Ellos me contuvieron, me depositaron mucha confianza y vivimos muchas cosas juntos, por eso es que la noticia me terminó resultando tan chocante.
 
- A nosotros nos sorprendió bastante, sobre todo que se haya dado un día después de lo de la Sudamericana.
. Sí, me pasó de la misma forma que a vos. Yo no estaba consciente ni tampoco me lo imaginaba. No creo que haya sido alguna decisión por haber perdido la final o el rendimiento en las finales, sino que lo que me choca es que yo estaba muy cómodo acá, era el capitán de un grupo excepcional donde todos teníamos buena relación con todos, éramos muy unidos. Eso es lo que por ahí más me chocó de la decisión, después lo demás ya es parte de esta profesión tener este tipo de cortes.
 
- ¿Con los chicos pudiste hablar algo?
. Sí, me comuniqué con ellos anoche y hoy también voy a pasar por el entrenamiento para despedirme oficialmente.
 
- ¿Qué hablaste con Instituto y qué te comentaron desde lo deportivo?
. Hablé con Juan Cavagliatto y con Ariel Rearte. Me expresaron su alegría y su tranquilidad, me agradecieron por haber aceptado la propuesta de ellos. Me transmitieron mucha confianza y serenidad, que vaya tranquilo porque Ariel sobre todo hizo mucho hincapié en como objetivo tratar de evolucionar y que mi juego crezca de acá a fin de año. El quiere que el equipo vaya siendo cada vez un poco mejor en todos sus jugadores. Me pidió que vaya con la conducción y la claridad que me caracteriza, que él necesitaba sangre joven y un poco de revolución. Me dijo también que le gusta jugar muy ordenado que es una de mis características principales y que quería que fuera la voz de mando, el conector y el canal del entrenador para que un jugador lo despliegue en la cancha. 
 
- Siempre fuiste bastante autocrítico, de tirar y hablar mucho de lo colectivo sin ver lo individual. Supongo que por estas horas algo de lo personal has podido analizar. ¿Sentiste muchísimo esa maduración mental y desde el juego de los últimos años?
. Sí, sin dudas. Creo que si uno hace el balance es totalmente positiva la evolución que he tenido. Traté de aprovecharlo al máximo desde el primer día que llegué. Eso también es fruto del staff de acá, de los dirigentes y del cuerpo técnico porque me han brindado su tiempo y su dedicación. Han dedicado e invertido mucho en mí de forma muy especial, tal y como lo hacen con cada jugador joven que ingresa a esta institución. Me pone muy contento que me haya pasado esto de tener la formación que tuve, me ha dado la posibilidad de arreglar con un club y me brinda oportunidades. Ahora de acá en adelante es un nuevo desafío personal, lo tomo totalmente como una motivación a lo que pueda venir en el futuro.
 
- Pepe habló un poco de abrirles las alas para dar ese salto.
. Sí, creo que en eso la parte motivacional es un factor clave. Ahora en más empieza otro nuevo capítulo, desde cero, donde ingreso a un nuevo equipo. Con sacrificio y la entrega diaria va a hacer que siga evolucionando y que no me estanque.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir