Se retiró Ginóbili

Yuyo Ginóbili: "Manu nos hizo vivir 20 años de gloria, de sensaciones espectaculares"

20:37 28/08/2018 | El papá de Emanuel Ginóbili dialogó con Radiovisión Deportiva LU2 de Bahía Blanca; te compartimos la entrevista completa.

Foto: Diario La Nación
La semana comenzó con una noticia difícil de digerir, como lo fue el anuncio por parte de Manu Ginóbili en el que confirmó su retiro del básquet profesional. Este martes, la Radiovisión Deportiva LU2 de Bahía Blanca contactó a Yuyo Ginóbili, ni más ni menos que el padre de la criatura, quien estuvo detrás de Manu desde el día 1 de su vida, no solamente de su carrera deportiva. Cristian Lema fue el encargado de entrevistarlo y de llevarlo por diversos puntos de la trayectoria de su tercer hijo, el menor, y al mismo tiempo el basquetbolista más grande del país.
 
- Debe ser un momento muy movilizante desde el rol del padre. Estaba el sentimiento de que podía llegar a pasar, pero algo muy distinto es haber recibido la noticia...
. Indudablemente, venimos hablando de esto hace dos años, cuando terminó el último torneo de la NBA y también el anterior. Incluso el año pasado estuvo hasta último momento esperando, pero aquella vez Pop habló mucho con él y lo convenció. En esta oportunidad al principio estaba con dudas, pero las circunstancias y cómo se fueron dando las cosas lo hicieron definirse. Después tuvo unas vacaciones largas con los chicos, convivió mucho con ellos en un viaje por Estados Unidos y esa situación lo atrajo tanto que se planteó a compartir más con su familia.
 
- No fue sorpresa ni mucho menos para usted, lo intuía...
. Estaba en la duda, un 50 por ciento que seguía y la otra mitad que no. En mi interior pensaba y le decía a mi señora, 'cómo está Manu me parece que va a dejar'. Dos o tres veces le pregunté, pero me decía que no lo tenía definido. Y bueno, nos enteramos 20-30 minutos antes de que lo comunicara por la redes sociales.
 
- Emanuel es así, reservado, pensativo y esquemático desde ese punto de vista...
. Seguro, no es una persona que haga algo de repente y te de una sorpresa. Piensa mucho las cosas y cuando toma su decisión es porque está convencido.
 
- Usted vivió toda la carrera de Manu, desde sus fracasos y su crecimiento para ser uno de los deportistas más grandes del deporte argentino. En el día después al anuncio, que justo es el aniversario del oro en Atenas, ¿qué siente como padre?
. Lo he tomado siempre con muchísima tranquilidad. Ha sido todo tan estudiado, tan prolijo, que uno lo va viviendo como una situación natural, que no es. Cuando me llamó para confirmarme que se retiraba, tenía una sensación de tristeza y alegría, fue raro. Fue una cosa natural. Se terminó y a partir de ahora va a comenzar otra etapa, en la que hará los proyectos que tenga decididos para seguir. Sé que no va a jugar más y director técnico tampoco va a ser.
 
- ¿Cómo fue esa comunicación?
. Llamó por teléfono a casa y ahí nos confirmó, atendió Raquel y estábamos los dos al lado del teléfono, que estaba en altavoz. Nos dijo que lo iba a comunicar dentro de un rato a través de un tuit. 
 
- Impresionante la repercusión...
. Terminó de salir la noticia y apareció ya en la televisión una serie de secuencias de gente declarando, también basquetbolistas y directores técnicos. Era terrible.
 
- ¿Cuál fue el Emanuel Ginóbili que más disfrutó como jugador?
. Uno de los campeonatos más espectaculares que jugó Manu fue el Mundial 2002 de Estados Unidos, en el que lamentablemente no pudo estar en la final. En la semifinal se esguinzó y no pudo estar pleno en la final. En ese momento Manu empezaba a estar en su plenitud. Después, las finales de la Euroliga en Italia fueron espectaculares, ni que hablar la NBA. Lo único que no viví fue el Juego Olímpico de Atenas, que lo vi por televisión, pero realmente fue impresionante, te llevaba a un estado de gran emoción. Cuando cantaron el himno, levantaron la bandera y estaba todo el equipo formado, fue un momento emocionante.
 
- ¿Lo va a extrañar como jugador?
. Obviamente. ¿Quién no extraña a Maradona o a Vilas? 
 
- Ahora vamos a estar pendientes de los Spurs de otra manera...
. Sí, a partir de ahora va a ser un cambio sustancial para los Spurs. No solo por Manu, sino porque ya se fueron todos los históricos.
 
- ¿Imagina que a fin de año pueda estar a Bahía?
. Es muy reciente, pero creo que si viene, tiene que ser en algún momento en el que haya vacaciones escolares. Los chicos tienen que ir a la escuela, así que supongo que vendrá cuando lleguen las vacaciones.
 
- ¿Qué le diría a Manu?
. Le diría que nos hizo vivir 20 años de gloria, de sensaciones espectaculares y de unos resultados deportivos por ahora inigualables. Ojalá pronto llegue gente que reemplace a la Generación Dorada. Como persona, ha demostrado con los chicos, con sus amistades, con toda la gente que lo conoce... es una satisfacción verlo realizado.
Fuente: 
Cristian Lema - Radiovisión Deportiva LU2

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.