La Liga 2015/16

Zilli: "Nuestra idea es pelear por un lugar en los playoffs"

17:49 09/01/2016 | Instituto completó ayer su cuarta victoria consecutiva al vencer a Sionista y ya se ubica séptimo en la difícil Conferencia Norte.

Durante gran parte de la temporada, Instituto vio más cerca el fondo que la cima, pero con la racha de 4 victorias consecutivas en su casa ahora puede tomarse las cosas con más calma y hasta seguir mirando para arriba, donde el sexto (la línea que separa a los que jugarán playoffs), La Unión, apenas lo aventaja por un partido. Hablamos con Alejandro Zilli, uno de los más experimentadoa del equipo cordobés.

-¿Cómo están viviendo este presente? Son 4 partidos seguidos de local, le ganaron 3 de 4 partidos a Quimsa, se están consolidando...
. Nuestra Liga siempre fue pareja, creo que salvo un partido que perdimos acá con Atenas y uno contra San Martín, que jugamos muy mal, los demás que perdimos fueron en el final. Creo que el equipo necesitaba un plus y con la llegada de Hakeem (Rollins), reforzamos el juego interior. No nos faltaba tanto para ganar más juegos, pero sí nos estábamos quedando cortos en algunas cosas, y en estos partidos logramos cerrar mejor los partidos y ganarlos. No éramos tan malos ni somos tan buenos. Tenemos mucho por mejorar y gracias a Dios lo estamos haciendo ganando. Creemos que le podemos dar pelea a cualquiera porque así lo sentimos nosotros en la cancha. Nosotros no fuimos superados nunca por Olímpico, ni por Regatas. Nos ganaron, pero les resultamos incómodos a casi todos los equipos que hemos enfrentado. 

- Me imagino que vos festejaste especialmente la llegada de Rollins, porque estabas jugando 35, 38 minutos...
. Sï, obviamente. La verdad es que era grande el desgaste, pero sabiendo que falta mucho por delante y vienen meses complicados. Si pegás un par de partidos te vas para arriba y si perdés te podés caer anímicamente y se empìeza a ver todo más oscuro. Nosotros confiamos en el trabajo que hacemos porque a lo largo de la temporada somos concientes de que no fuimos superados por nadie en cuanto a juego. Afianzando otras cosas, con el equipo más largo, hemos empezado a ganar.

-¿Y estás mirando más a La Unión o seguís con los ojos en Atenas?
. Los dos. Está todo tan parejo. Nos estamos proponiendo ir por fechas. Esta semana sabíamos que no podíamos dejar pasar estos partidos de local, por el comienzo del año y por todo lo que significa. Ahora tenemos una salida de la cual nos proponemos traer algo. Ojalá se pueda dar. Nosotros sabemos que de visitantes hemos hecho buenos juegos, hemos ganado mucho, y el problema era afianzarnos en casa. Ahora ganamos de local y esperamos poder seguir ganando de visitantes. Nuestra idea es buscar un puesto en los playoffs, pero sabemos también que Atenas no está tan lejos.

- Más allá de la salida, de los próximos 8 tienen 5 adentro.
. Sí, por eso enero es un mes importante, donde ganar juegos nos puede posicionar en un buen lugar. Nos ha costado mucho de local, entonces ahora que hemos ganado y atraído de nuevo a nuestra gente, no la tenemos que perder y tenemos que seguir por ese camino. Soy de los que piensa que ganando de local, si sumás alguno en las giras, te mantenés arriba. Nosotros hemos tapado derrotas de local porque ganamos afuera, pero sería bueno consolidarnos en casa.

- Vos subiste con Sionista del TNA. Pasa mucho que los equipos que suben del TNA y no se tocan demasiado, por lo menos en el primer año en la A funcionan muy bien.
. Creo que si llegás con esa química del TNA, sabiendo que no te sobra nada y dando un plus de sacrificio, siempre terminás teniendo buenas temporadas. A nosotros en Sionista nos pasó. Terminamos en mitad de tabla, que para nosotros fue bueno, porque se mantuvo la base y se reforzó al equipo con otros jugadores que también venían del TNA. Si tenés la base y sabés a qué jugás, es mucho más fácil.

- Y a vos te debe beneficiar tener a Maxi como entrenador.
. Lo conozco hace mucho, sé a lo que quiere jugar. Tiene algo de la escuela de Sebastián (Svetliza), porque fue muchos años su asistente, y se me hace más fácil. Tienen bastantes cosas similares, y yo entiendo lo que buscan.

-¿El equipo terminó haciéndose largo no?
. Sí, nosotros perdimos en la primera fase a Lucas González, que nos daba una mano importante, porque es de esos jugadores que entran y siempre dan algo. Fede Mansilla ganó confianza, Nico (Zurschmitten) y Cabrera fueron ganando confianza y lugar, la llegada de Hakeem potencia la zona pintada...nos fuimos convirtiendo en un equipo más largo. Y nos ganamos la confianza del entrenador para tener esos minutos. Llegamos con mejores piernas, estamos más fuertes y en esta competencia eso es un plus. Quedó demostrado con otros equipos que se empezaron a caer porque tenían muchos minutos en su quinteto inicial. Nosotros hoy tenemos una buena rotación.

- Y son de los pocos que no depende ni utiliza demasiado el tiro de tres.
. No, no sé si por falencia o por virtud. Nos ha costado juegos no estar tan finos de tres, pero tenemos buenos penetradores. Es una virtud entender saber para qué está el equipo y cuáles son sus fuertes. No abusamos pero tampoco tenemos malos tiradores. Pasamos por una mala racha donde no entraba y no le encontrábamos explicación, porque tenemos jugadores con buena mano. Potenciamos ir para adentro y nos salió bien, porque la penetración y descarga nos da mucho juego.

-¿Qué es lo que más tienen que disimular?
. Los baches. Tenemos baches. Anoche con Sionista teníamos 20 puntos a cinco minutos del final y faltando uno y medio estábamos a seis. Tenemos que disimular esos baches. Nos ha costado partidos, de esos que no podés perder en tu casa. Nos quedamos secos y sin defensa. Entonces tenemos que sacar algo ofensivo, o ponernos más duros atrás para que esos baches no se noten.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir