La Liga 2015/16

Zárate: "Tengo una oportunidad para seguir esforzándome y darle lo mejor a Ferro"

22:42 01/03/2016 | El base habló con Básquet Plus sobre su salida de Lanús y su posterior llegada a Ferro. Hoy tuvo su primera práctica con los de Caballito.

Zárate ya tuvo su primera práctica con Ferro y espera su debut. (foto: Jésica Fuente / Prensa Ferro Carril Oeste).

La Liga tuvo un par de movimientos en cadena durante la última semana. En una especie de efecto dominó se fueron dando una serie de salidas y fichajes, con jugadores que terminaron su vínculo con determinados clubes pero que en cuestión de horas alcanzaron nuevos acuerdos con otros elencos de la competencia. Uno de esos casos es de Facundo Zárate, que armó sus valijas para pasar de Lanús a Ferro Carril Oeste.

 

El base tuvo su primer contacto con el elenco de Caballito en la jornada de este martes, donde se entrenó por la mañana y con la cabeza ya puesta en lo que será su estreno con los colores de Ferro (el jueves, de local en el Héctor Etchart ante Peñarol).

 

Zárate viene de promediar 3.3 puntos y 1.5 asistencias en su anterior paso por el Granate, cuando se concretó su salida del club para darle lugar a la llegada de Cristian Cortés fue sondeado por algunos equipos, aunque finalmente tras gestión de su agente Martín Budding decidió optar por el ofrecimiento de Ferro.

 

En diálogo con Básquet Plus, el armador se refirió a su llegada al elenco de Caballito y también habló de lo sucedido en Lanús. Además recordó el salto que dio con su temporada en Ciclista durante la 2014/15 y del cambio que ha gestado gracias a esa pantalla durante las últimas campañas de la competencia.

 

- ¿Cómo fueron estas primeras horas en Ferro?

. Vine con las mejores expectativas. A la mitad del equipo lo conozco, jugué con algunos de ellos y otros también conozco del mismo ambiente. A Alvaro lo conocí en este receso. Cuando tuve la propuesta la verdad es que me puse muy contento, porque la situación en la que venía era complicada, así que estoy feliz por todo eso. El grupo es bárbaro, te repito. Hoy fue mi primera práctica y mañana volveremos a vernos. Todo esto de Ferro me pone contento y con ganas de dar una mano en este tramo de la Liga que queda.

 

- ¿Qué te pidió Castiñeira?

. Básicamente me pidió que esté preparado, que puedo llegar a jugar tanto de 1 como de 2, que hay que hacer un esfuerzo defensivo como lo está haciendo todo el equipo y que adelante hay que dársela al que mejor esté. Obviamente no tengo problemas y lo puedo hacer. Fue eso, hacer lo mejor para el equipo, ser solidario atrás y adelante, sacrificarme por el equipo. Me dijo que no me preocupe por la cantidad de minutos, que todo llegaba y que simplemente haga lo que sé hacer.

 

- Tengo referencias de que en Lanús se creó un grupo excelente y unido, aunque un cambio de entrenador siempre puede conllevar un par de modificaciones. ¿Veías venir de alguna u otra forma tu salida de Lanús?

. La verdad es que no me lo esperaba. Fue un momento duro, nunca me había pasado y creo que uno nunca se lo ve venir ni nada por el estilo, pero pasó y dolió. Es parte de esta profesión. Lo del grupo sí, es cierto, es un grupo bárbaro, excelente, pero acá los resultados son los que mandan y me tocó salir a mí. Es parte de esto y uno lo tiene que tomar lo mejor que pueda. Como te decía, es un grupo excelente y me llevo los mejores recuerdos, la mejor relación. Por suerte se dio rápido esto de Ferro.

 

- Me imagino que lo de esta última semana es una lluvia de sensaciones encontradas.

. Sí, son muchas las sensaciones, pero ya estoy tratando de poner la cabeza en Ferro. En pocas horas vamos a tener un partido y hay que acomodar todo lo más rápido posible. El hecho de conocer a varios chicos en el equipo va a hacer más rápida la adaptación, que es en lo que único que me tengo que enfocar en este momento. Me pone contento mi situación actual y haber llegado a Ferro, ojalá pueda darle una mano a todo el equipo.

 

- ¿Hay una transición importante de pasar de un equipo que viene peleando abajo como Lanús a otro que está con un mejor presente como Ferro?

. En mi caso dolió pero es parte del juego, no es que yo me fui a otro equipo, me cortaron y me fui a otro equipo. Esto es así. Uno siempre que arregla quiere quedarse hasta que termine el torneo, esa es la mentalidad de todos. Como te decía, es la primera vez que me pasa, de todo se aprende y me servirá para hacer una autocrítica. Es un capítulo que ya está cerrado, hoy soy jugador de Ferro y si bien es muy reciente lo que me pasó trato de estar mentalizado en lo que tengo que hacer ahora. Una vez que me enteré la noticia quería seguir en la competencia, y se dio lo de este Ferro que está en mitad de tabla, algo que me puso muy contento. Ya estoy pensando en lo que se viene el jueves y dejando atrás todo lo que pasó porque no sirve de nada mirar para atrás. Me pone contento tener esta nueva oportunidad.

 

- De todas formas apuntaba a la situación deportiva y esa variación de equipos que hoy atraviesan actualidades distintas. ¿No creo que cambie el grado propio de exigencia y demás, pero en cierto punto se genera un espacio para descontracturarse sabiendo que la presión no es la misma porque la pelea pasa a ser otra y que hay otro margen?

. Entiendo lo que querés decir, el tema es que hoy a la mañana fue mi primer entrenamiento, no pudimos hacer mucho sacando el tema de aprender sistemas y demás, así que mucho no te podría decir con respecto a eso. Obviamente es un equipo nuevo, hay un chip nuevo y ganas de renovadas, eso es lógico. Pero creo que con el correr de los partidos podré decirlo, todavía falta mucho pero a medida que los juegos transiten me voy a ir acomodando y voy a ver bien cómo es todo. Necesito un poco de entrenamiento para ver cómo me acomodo y cómo lo llevamos.

 

- ¿Tuviste un cambio muy importante durante estos últimos dos años? Porque tomo esto que decías de que buscabas mantenerte en la Liga y empiezo a enganchar cosas como la muy buena temporada pasada que tuviste en Ciclista y la conexión con este año.

. El año pasado en Ciclista creo que fue diferente porque no había descensos y la presión no fue la misma. El objetivo fue terminar lo más arriba posible, a medida que fue pasando el torneo nos fuimos acomodando en las últimas posiciones y cuando nos acomodamos el objetivo pasó a ser pasar la primera ronda de playoffs y ganarle a Lanús. Se dio gracias a Dios aunque después perdimos con Obras. Creo que ese año nos sirvió a todos para mostrarnos, para tratar de conseguir clubes mejores y así fue como lo hicimos. Había que mostrarse y tratar de fichar en un mejor club. Se dio y creo que fue lo positivo para todos más allá de todo. Obviamente en Lanús este año creo que tuvimos mucha mala suerte en muchos partidos, creo que merecíamos más pero se dio así. Llegó el momento del corte y ahora me llegó la chance de Ferro, y las ganas de estar siempre se alimentan cada vez más. Uno cuando llega a la Liga quiere mantenerse, ir superándose y estar en mejores clubes año tras año. Creo que tengo una oportunidad ahora para seguir esforzándome, darle lo mejor a Ferro y esperando que este mes y medio de torneo sea lo mejor para mí y para todos.

 

- ¿Pero hubo algún tipo de cambio en vos mismo o simplemente necesitabas esa vidriera que te dio Ciclista?

. Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, siempre fue así y creo que eso me sirvió para llegar a lo que es mi segundo año de Liga y ese tipo de cosas. Depende del hambre de cada uno, pero creo que uno siempre quiere superarse. Esa es la clave. Hay que exigirse, entrenarse y cuidarse, y estar positivos para lo que viene. Maduración puede ser, uno va creciendo con todo lo que le pasa, ya sea bueno o malo, uno va sacando cosas de todo y aprende.

 

- ¿Y dónde tuviste el gran cambio de chip?

. Me pasó cuando tuve la lesión de ligamentos en la rodilla cuando tenía 23, yo tengo 27 ahora. Ahí la cabeza me hizo un clic, empecé a cuidarme mucho más y a tomarme más en serio todo esto. A partir de ahí se dio un cambio. Ese año fue el del ascenso al TNA, después vino la Liga, después Lanús y ahora Ferro. Creo que el quiebre de mi carrera fue ese, lastimarme y en ese momento plantearme en mi cabeza para qué estábamos, qué íbamos a hacer. Eso hizo que empiece a tomarme el básquet de manera súper profesional y me trajo muchos resultados, más allá de la autoexigencia que yo siempre me puse.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir