Eurobasket 2017

¡Eslovenia completó su proeza! Campeón tras vencer a Serbia: 93-85

17:46 17/09/2017 | Los eslovenos cerraron un par de semanas mágicas de la mejor manera: victoria en la final balcánica ante Serbia y primer título europeo. Dragic (35), el MVP.

Dragic, majestuoso, y Prepelic, vital, las dos figuras clave en la final (Foto: FIBA)

Por primera vez en la historia de los torneos grandes, dos selecciones europeas que habían pertenecido a las potencias disueltas en los ´90 (Unión Soviética y Yugoslavia) se veían las caras en una final. Por un lado Eslovenia y su furioso presente, por el otro, la siempre presente Serbia. La final balcánica prometía muchísimo y como no podía ser de otra manera, terminó cumpliendo con esas expectativas.

En un partido repleto de tensión y paridad, Eslovenia se impuso por 93-85 para conseguir su primer título del continente, impulsado por un Goran Dragic magnífico (35 puntos) y sobreponiéndose a la lesión de Luka Doncic en el tercer cuarto, además de la salida del propio Dragic en los minutos más calientes del duelo. Serbia luchó, pero no pudo ante un rival con la confianza por los cielos, por lo que terminó sumando su tercera final perdida de forma consecutiva (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016 y Eurobasket 2017).

Los serbios comenzaron marcando el ritmo del partido, imponiendo a sus hombres grandes en la zona pintada. Primero lo hicieron con Kuzmic y luego se sumaron Marjanovic y Macvan, para tomar las primeras pequeñas ventajas en su favor. Eslovenia no terminaba de soltarse y aunque sufrió la primera ráfaga de Bogdanovic en la tarde, se las arregló para terminar los primeros 10 minutos a tiro en el marcador: 22-20 para los de Djordjevic.

La sensación era que Serbia no había aprovechado su dominio y el segundo parcial lo confirmó. El parcial tendría nombre y apellido: Goran Dragic, quien comenzó a ser indefendible para la defensa rival y se transformó en una gotera interminable de puntos. El hombre del Miami Heat totalizó 20 puntos en el período y aunque Serbia trató de responder con los aciertos perimetrales de Guduric, no pudo evitar que Eslovenia pasara a comandar el resultado. Los de Kokoskov empezaron a correr, cortar la fluidez ofensiva de su rival y se fueron al entretiempo con un 56-47 en su favor.

Tras permitir 36 puntos en ese segundo cuarto, Serbia salió al tercero con otra actitud. Se hizo mucho más fuerte en su campo y además se vio favorecido por una desgracia: la lesión de tobillo de Doncic, quien saldría restando 5 minutos y ya no volvería a ingresar por el resto de la final. Eslovenia ya no tenía la eficacia de la primera mitad y poco a poco, su rival empezaba a recortar la diferencia: 71-67 al último parcial.

Ya en un escenario de mucha mayor paridad y nervios, los 10 minutos finales fueron un verdadero hervidero. Serbia consiguió igual el marcador y parecía mejor parado para el cierre, especialmente cuando un agotado Dragic tuvo que salir del campo restando 4 minutos (tampoco volvería a entrar). Sin embargo, como para confirmar que no habían llegado hasta allí solo por la obra de las estrellas de su media-cancha, los eslovenos iban a tener un sprint final tremendo. Prepelic se puso la ofensiva al hombro, mientras que Vidmar produjo un par de acciones defensivas fundamentales, para empezar a darle el título a los suyos. Serbia se quedó sin gol en el momento menos oportuno y vio como la final se le iba de las manos, hasta llegar al 93-85 definitivo.

Además de los 35 puntos y 7 rebotes de Dragic, en el campeón hubo 21 puntos de Prepelic y 11 de Anthony Randolph. En Serbia no alcanzaron los 22 de Bogdanovic, como así tampoco los 18 de Macvan.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir