NBA

¿Quién fue el mejor ala pivote en la historia de la NBA?

09:00 11/04/2020 | Desde Bob Pettit hasta Tim Duncan o Kevin Garnett, un repaso por los más destacados aleros en la historia de la NBA.

Bob Pettit, Karl Malone, Charles Barkley, Tim Duncan y Dirk Nowitzki

Con el correr de los años, la posición del ala pivote fue una de las que más fue variando. Al ser un interno las chances de salir para tomar un tiro eran muy pocas, pero en los tiempos modernos en los que el básquet fue evolucionando y adquiriendo más lanzamientos de tres, el ala pivote actual tiene más posibilidades de ser un jugador más versátil por todo el frente de ataque.

Sin embargo, hace décadas esto era totalmente impensado por una cuestión de que los mejores no se atrevían a hacer eso y, además, el juego no pasaba tanto por los tiros de larga distancia sino los de media y corta, algo que suelen dominar estos jugadores. A lo largo de la historia, muchos jugadores se destacaron desde esta posición de la cancha y varios lograron ser los líderes de sus equipos al punto de ser MVPs de finales.

Quizás el primer gran referente histórico de este puesto sea Bob Pettit, un hombre que hizo historia al quedarse con el primer premio al MVP de la temporada, entregado en 1956, algo que repetiría tres años más tarde. Otro hito que destaca de su carrera es que desde su aparición en la liga nunca bajó el promedio de 20 puntos y 12 rebotes, números descomunales que lo llevaron a tener medias en su carrera de 26 tantos y 16 rebotes. Además, fue fundamental en la obtención del único título de los Hawks, en la temporada 1957/58, que por ese entonces esaban ubicados en Saint Louis.

Siguiente en la lista está uno de los mejores anotadores de todos los tiempos, estando segundo detrás de Kareem Abdul-Jabbar, pero con la mala suerte de haber tenido que enfrentarse a Michael Jordan y sus Bulls en dos finales seguidas, las de 1997 y 1998. Más allá de que no tiene un título de la NBA, sí lo tiene de Juegos Olímpicos, ya que formó parte del Dream Team que se llevó el oro de Barcelona en 1992. Además, fue dos veces MVP de la liga, fue a 14 ediciones del All Star Game y por si fuera poco promedió 25 o más puntos en once temporadas consecutivas.

Uno de los que no podía quedar afuera era Charles Barkley. En sus inicios no estaba bien definido entre si era ala pivote o alero, pero se terminó decantando por el primero. Es otra de las víctimas de Jordan y que, de no ser por su existencia, podría tener al menos un título de la NBA en su carrera. De todas maneras eso no le quita mérito a que él también estuvo en el Dream Team del 92 y por si fuera poco lo revalidó cuatro años más tarde en Atlanta cuando el Team USA volvió a quedarse con la dorada. Fue MVP en la temporada 1992/93, once veces All Star y terminó su carrera promediando 22.1 puntos y 11.7 rebotes.

Cuando parecía que los Spurs se empezaban a hundir y nadie más que Ppopovich podría haber imaginado lo que estaba por suceder, Tim Duncan llegó a la franquicia texana con el primer pick del draft del 1997 y a partir de ese entonces la historia del equipo cambió rotundamente. Junto a Nowitzki batallaron por ser el mejor ed su puesto mientras ambos estuvieron en activo, pero básicamente el de Islas Vírgenes tenía todas las de ganar y así lo hizo. En gran medida gracias a él, San Antonio hoy tiene cinco anillos, de los cuales ganó el MVP de las finales en los primeros tres. Además, en más de 1300 partidos promedió 19 puntos y 10.8 rebotes, además de que se quedó con dos MVPs de temporada, fue a 15 All Star Games y fue llamado diez veces al mejor quinteto de la liga, una trayectoria incomparable.

Último pero no menos importante está el alemán Dirk Nowitzki, el alemán que revolucionó la posición de 4 siendo el primero en jugar más abierto para hacerse sus propios espacios y patentar su característico fadeaway levantando una pierna para ganar ventaja respecto a la posición de su marcador. En 2006 se le escapó el título, pero no descansó hasta conseguirlo, algo que hizo en el 2011 ante los Heat de LeBron, Wade y Bosh en su primera final juntos. Se quedó con el MVP de esa serie, pero también el de temporada regular cuatro años antes y fue 14 veces llamado al All Star. Otro dato que dimensiona su importancia es que quedó sexto en la tabla de máximos anotadores históricos de la liga, eso en 21 temporadas y todas con los Mavericks.

Estos cinco ala pivotes pueden haber sido los mejores de todos los tiempos en su puesto. Pero esto no le tiene que quitar méritos a jugadores que también hicieron lo suyo para cambiar la percepción que tenía el mundo sobre ellos. Kevin McHale, Elvin Hayes Dennis Rodman y Kevin Garnett, entre otros, fueron algunos de los grandes ala pivotes que tuvo la liga norteamericana que a su manera aportaron a sus equipos para llegar a la gloria. Lamentablemente la lista era solo de cinco jugadores, pero extendiéndola a diez seguramente estarían adentro.

 

Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @emi_iriondo
 

Compartir