Juegos Olímpicos

Alemania-Francia: duelo de un campeón y un aspirante en deuda

15:15 07/08/2024 | Los alemanes son bronce europeo, oro mundial y esta es la mejor generación de su historia. Francia recuperó confianza ante Canadá, pero le falta. Igual, choque parejísimo.

Schroder, alma mater de una Alemania favorita, ante Francia (FIBA)

- Alemania (4-0)-Francia (3-1)
. Hora:
17.30 (Francia), 12.30 (Argentina). Dónde verlo: TyC Sports (no completo), Claro Sports (Youtube).
. Árbitros: -.
. Estadio: Arena Bercy, París, Francia.
. Historial: Francia 7-5. En Juegos Olímpicos: Alemania 1-0.
. Primera ronda: Alemania 85-Francia 71. 

Alemanes y franceses se cruzaron en Lille, en el cierre de la fase de grupos del Grupo B, y fue la alarma grande para los locales, que venían de ganar de milagro el choque ante Japón y que frente a los teutones dieron pena. Alemania lo borró de la cancha y los 14 puntos de diferencia solo tienen razón de ser por la remontada final típica de un equipo vapuleado y el relajamiento de unos alemanes que sabían que ya tenían su liderazgo cerrado y su rival en cuartos definido. 

¿Cuánto vale ese juego para mañana? Mucho y poco. Mucho porque Francia ya sabe cuáles fueron sus problemas ante Francia y porque Alemania jugó en ese partido su mejor básquet. Si bien será un partido distinto, Alemania no es Canadá y sabe perfectamente cómo se gana en FIBA, y tiene un plantel con todo bien cubierto: tamaño, versatilidad, tiradores, generadores de juego, un funcionamiento de equipo aceitado y, sobre todo, una gran comunión y compromiso. Se parecen bastante a la Argentina y España de este siglo. 

Francia se sacó la principal mochila que tenía, que era jugar bien, ganar cómodo y hacerlo ante una potencia como Canadá. Pero contra Alemania eso solo le servirá desde lo emocional, que no es poco, aunque no absoluto. Francia tendrá el apoyo de la mayoría de los 15.000 espectadores que colmarán el Arena Bercy, y tendrá que ver cómo hace que eso le juegue a favor y no en contra. Ayer le jugó a favor, pese a que venían mal. 

El punto fuerte alemán es defensivo. Su nivel físico es extraordinario, con un hombre clave que se lleva pocos flashes, como Daniel Theis, que ordena todo atrás, cubre espacios, puede ayudar en el perímetro en los pick and roll (que Francia no usa tanto), y es uno de los que se banca a Wembanyama, sacándolo de la pintura y, al mismo tiempo, defendiéndolo duro lejos del cesto, donde hasta ahora Wemby estuvo más cómodo. En la defensa del hombre de los Spurs se turnan varios, porque como dijimos, tiene tanto tamaño que casi todos pueden cambiar en los bloqueos: los dos Wagner, Bonga, Voigtmann y hasta Thiemann. Tremendo juego interior-perimetral. 

Desde lo ofensivo, Alemania tiene dos grandes vías de generación. La más habitual es Schroder, que a veces peca de individualista, pero que como tiene el apoyo de sus compañeros aún en esa faceta, suma confianza. Pero Schroder no es tonto y sabe que tiene muchos a su lado para atacar, principalmente el otro gran generador, que es Franz Wagner. El de Orlando a veces fuerza mucho sus penetraciones (es muy joven, 22 años) pero a la larga siempre termina siendo positivo y efectivo, porque su encare al cesto es de una potencia fantástica. 

Además, Alemania tiene muchos y buenos tiradores. Perimetrales e interiores. Schroder es el mejor, pero aunque no esté teniendo un gran torneo, Obst es un arma letal. Más Franz Wagner, más Bonga (enorme Juego hasta ahora), más Voigtmann. Y cerca del cesto, con Theis y el otro Wagner, Moritz, imprimen mucha energía, sobre todo con el hermano mayor viniendo desde la banca, siempre con una actitud desbordante. 

¿Qué opone Francia? Muchísimo talento individual y un juego interior ecléctico. Habrá que ver cómo está Gobert de su dedo (lo que significó que jugara poco ante Canadá), pero Rudy debería ser mañana lo que es en la NBA: el protector del aro francés para que Alemania no pueda penetrar. Complementado con Wemby en ese rubro. Atrás, seguramente veremos mucho de Cordinier, quizá sobre Schroder, porque fue el más intenso defensivamente en el perímetro, además de haberle dado un goleo quizá inesperado. 

Ofensivamente, el mayor poderío de Francia está en la dupla Yabusele/Lessort para imponer potencia y kilos cerca del cesto (Yabusele, lejos también con su tiro de tres), más la jerarquía de Fournier, que ayer demostró que no se olvidó de jugar. Y la pregunta es qué responsabilidades tomará Wemby, que fue quizá demasiado protagonista en la fase de grupos. Y Francia necesita que el barco lo comanden otros (Fournier, Yabusele, Batum) y no el pibe. Su defecto mayor es la inconsistencia de sus bases. Ni Ntilikina, ni Albicy ni Strazel tienen solidez generando juego. Y ese es un grave problema para Collet. 

Si bien los partidos nunca se definen del todo ni en defensa ni en ataque, la combinación de ambos aspectos será el punto decisivo. La clave francesa a priori parece ser la defensa que haga sobre Schroder, mientras que la de Alemania cómo defienda el juego interior de Lessort y Yabusele. El partido promete elevadísimo nivel de juego y técnico. Y que se definirá por los detalles. Imperdible.  

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 

Notas Relacionadas