Europa

El éxodo de jugadores de la NBA a Europa

16:55 18/09/2023 | Se dio vuelta la lo que sucedía y varios jugadores de la mejor liga del mundo decidieron tomar el camino del Viejo Continente, con varios que serán importantes en Euroliga.

Parker ya debutó oficialmente (ACB)

A pesar de que el básquet europeo perdió a varias de sus grandes figuras de cara a la NBA como Vasilije Micic, Sasha Vezenkov, Filip Petrusev, Dante Exum y hasta Victor Wembanyama, se ha dado también el paso inverso. Muchos jugadores con buen pasado en la mejor liga del mundo, y no solo a equipos de la Euroliga.

Sin dudas que el que más sorprendió es el de Kemba Walker. Lastrado por las lesiones, el jugador que brillara en Charlotte y Boston bajó su rendimiento por lesiones en New York y Dallas, por lo que buscará volver a los primeros planos de la mano del Mónaco.

Barcelona se llevó a uno de los máximos “what if”. Jabari Parker era una estrella llamada a brillar, pero sus rodillas dijeron basta muy temprano y nunca encontró su lugar fijo. Ya debutó en la Supercopa española y habrá que esperar para ver cuánto tarda en tomar ritmo un jugador que tuvo pasos por Milwaukee, Chicago y varios más.

Los hermanos Hernangómez también decidieron regresar al Viejo Continente. Willy lo hizo de la mano del Barcelona, mientras que Juancho coqueteó con esa chance, pero finalmente decidió tomar su camino al Panathinaikos.

Uno del que se esperaba mucho y no podrá demostrar por ahora es Raulzinho Neto. Su lesión de rodilla en el Mundial le impedirá comenzar la temporada con Fenerbahce, que lo tenía como una de sus grandes figuras. Entre los de Euroliga, Estrella Roja se llevó de vuelta a Marko Simonovic, el montenegrino que solo jugó 16 partidos en dos temporadas en Chicago.

ASVEL apostó a Frank Jackson, de pasos interesantes por New Orleans y Detroit, pero que no tuvo actividad NBA en la 2022-23. Otro que cambió Estados Unidos por Serbia fue PJ Dozier, el antiguo compañero de Facu Campazzo en Denver que decidió dar el paso y jugará esta temporada en el Partizán de Belgrado, al igual que Frank Kaminsky, de pasos por Charlotte y Phoenix en la mejor liga del mundo.

A su vez, Sterling Brown, de paso recordado por Houston, jugará en ALBA Berlín. Alemania es el destino elegido para volver al Viejo Continente de Serge Ibaka, que regresa después de 12 años.

Pero el camino de la redención no es solo por la Euroliga. Jahlil Okafor, que fuera elegido en el 3 del draft por Philadelphia, jugará en Zaragoza la ACB, Ben McLemore llegó al AEK Atenas, Patrick McCaw a Bélgica, Langston Galloway a Reggio Emilia, Willie Cauley-Stein al Varese de Luis Scola.

Razones hay varias, pero la que comentó Cauley-Stein parece marcar una diferencia: "Elegí venir a Europa por la forma de jugar más ‘táctica’ en comparación con el baloncesto de uno contra uno que se juega hoy en la NBA, que está condicionado por el deseo de los jugadores de producir estadísticas personales. Aquí en Europa cada partido y cada balón es importante, no como en la NBA donde los 82 partidos son iguales".

Compartir