Boca se metió entre los campeones de América: así quedó el historial
08:45 19/04/2026 | El xeneize consiguió el ansiado título continental venciendo a Franca en Obras, convirtiéndose en el segundo equipo argentino en coronarse con el actual formato.
Boca escribió una página histórica en el básquet continental al consagrarse campeón de la Basketball Champions League Americas 2025/26 tras vencer con autoridad a Franca por 86-72 en Obras. El equipo argentino logró así su primer título en la competencia y se sumó a la selecta lista de campeones del continente, en una edición que confirmó la paridad y la alternancia de poder entre Argentina y Brasil en los últimos años.
El camino hasta este formato actual tiene su raíz en la Liga de las Américas, disputada entre 2007 y 2019. En sus primeras ediciones predominó el sistema de cuadrangulares finales, con fuerte presencia argentina y brasileña: Peñarol de Mar del Plata (2008 y 2010) y Regatas Corrientes (2011) marcaron el pulso inicial, mientras que equipos como Brasilia y Pinheiros también dejaron su huella. Desde 2014, el torneo adoptó el formato de semifinales y final, ampliando la competitividad y consolidando a clubes como Flamengo, Baurú y Guaros de Lara.
En ese tramo final de la Liga de las Américas, el dominio se repartió entre Brasil, Venezuela y Argentina. Flamengo levantó el título en 2014, Baurú lo hizo en 2015 y Guaros de Lara consiguió un histórico bicampeonato en 2016 y 2017. Luego, San Lorenzo cerró la era con dos conquistas consecutivas en 2018 y 2019, en Buenos Aires, marcando el final de una etapa antes de la transformación hacia la BCLA.
Con el nacimiento de la BCLA en la temporada 2019/20, el mapa volvió a reconfigurarse. Quimsa inauguró el palmarés en plena pandemia, mientras que Flamengo (2021), São Paulo (2022) y Franca (2023) consolidaron la hegemonía brasileña. La Fusión recuperó el trono en 2024 y el Mengao volvió a festejar en 2025 ante Boca, en una secuencia de finales cruzadas que anticipaba un nuevo capítulo de rivalidad regional.
Ese capítulo se escribió ahora en Obras, con Boca rompiendo la lógica reciente y tomando revancha ante el poderío brasileño. Con una actuación colectiva sólida, tuvo como figura a Santi Scala (16 puntos), acompañado por Fran Cáffaro (15), Pipi Barreiro (11) y Lucas Faggiano (10), mientras que en Franca se destacaron Lucas Dias (17), David Jackson (16) y Georginho De Paula (15).
| Liga de Las Américas | ||||
| Temporada | Campeón | Subcampeón | Tercero | Cuarto |
| 2007-08 | Peñarol (Arg) | Soles de Mexicali (Mex) | Miami Tropics (EEUU) | Minas TC (Bra) |
| 2008-09 | Brasilia (Bra) | Halcones Xalapa (Mex) | Biguá (Uru) | Minas TC (Bra) |
| 2009-10 | Peñarol (Arg) | Espartanos (Ven) | Halcones Xalapa (Mex) | Quimsa (Arg) |
| 2010-11 | Regatas (Arg) | Capitanes Arecibo (PUR) | Halcones Xalapa (Mex) | Halcones Rojos (Mex) |
| 2012 | Pioneros (Mex) | La Unión de Formosa (Arg) | Obras (Arg) | Brasilia (Bra) |
| 2013 | Pinheiros (Bra) | Lanús (Arg) | Capitanes de Arecibo (PUR) | Brasilia (Bra) |
| 2014 | Flamengo (Bra) | Pinheiros (Bra) | Aguada (Uru) | Halcones Xalapa (Mex) |
| 2015 | Baurú (Bra) | Pioneros (Mex) | Flamengo (Bra) | Peñarol (Arg) |
| 2016 | Guaros (Ven) | Baurú (Bra) | Mogi das Cruzes (Bra) | Flamengo (Bra) |
| 2017 | Guaros (Ven) | Bahía Basket (Arg) | Leones de Ponce (PUR) | Fuerza Regia (Mex) |
| 2018 | San Lorenzo (Arg) | Mogi das Cruzes (Bra) | Regatas (Arg) | Estudiantes C (Arg) |
| 2019 | San Lorenzo (Arg) | Guaros (Ven) | Paulistano (Bra) | Capitanes (Mex) |
| Basketball Champions League | ||||
| Temporada | Campeón | Subcampeón | Tercero | Cuarto |
| 2019-20 | Quimsa (Arg) | Flamengo (Bra) | - | - |
| 2021 | Flamengo (Bra) | Real Estelí (Nic) | Minas TC (Bra) | Sao Paulo (Bra) |
| 2021-22 | Sao Paulo (Bra) | Biguá (Uru) | Minas TC (Bra) | Quimsa (Arg) |
| 2022-23 | Franca (Bra) | Flamengo (Arg) | Minas TC (Bra) | Quimsa (Arg) |
| 2023-24 | Quimsa (Arg) | Flamengo (Bra) | Halcones Xalapa (Mex) | Hebraica Macabi (Uru) |
| 2024-25 | Flamengo (Bra) | Boca (Arg) | Franca (Bra) | Instituto (Arg) |
| 2025-26 | Boca (Arg) | Franca (Bra) | Nacional (Uru) | Flamengo (Bra) |
Notas Relacionadas

La consagración del gigante: Fran Cáffaro, el MVP de la BCLA

¡Boca es el nuevo campeón de América!

Sergio Hernández dejó de ser el entrenador de Flamengo

Previa BCLA: Boca volvió a la final, esta vez ante Franca, y quiere ganarla

Boca se vengó de Flamengo y es finalista de América

Previa BCLA: arranca la Final 4, dos siguen y dos se van a casa

Se viene la Final Four de la BCLA: ¿cómo llega Boca?

Así llegan los rivales de Boca a la Final Four de la BCLA

Boca quiere sacarse las ganas y conseguir un logro para pocos

Quieren volver a festejar: el historial internacional de los semifinalistas de la BCLA






