Historia

Cuando Ben Hur tocó el cielo con las manos

12:18 27/04/2022 | Se cumplen 16 años del primer y único título internacional del equipo de Rafaela, que venció a Ribeirao Preto en la final para levantar la copa ante su gente.

Los jugadores de Ben Hur con el título (Foto: Marcelo Figueras)

Si hay una historia interesante en torno a la Liga Nacional, una de ellas es la de Ben Hur de Rafaela. Un equipo pequeño de la ciudad de Santa Fe, que tuvo su momento de gloria al principio de los 2000 en casi todos los deportes. Pero si se destacó en uno de ellos, fue en el baloncesto.

Los rafaelinos llegaron a la Liga Nacional luego de salir campeón del viejo TNA en 2002, venciendo en la final a Ciclista Juninense con una barrida por 3 a 0. Tras dos temporadas de adaptación en la elite, el equipo que dirigía Julio Lamas se quedó con la edición 2004/05 de la máxima categoría, luego de ganarle a Boca Juniors en la final por cuatro juegos a uno, con Leo Gutierrez como MVP de la fase regular y las finales.

Luego de ser campeón de Liga, Ben Hur de Rafaela se ganó el derecho de jugar la Liga Sudamericana de Clubes, que por aquel entonces era su décima edición. Los santafesinos tuvieron que viajar a Brasilia, para compartir el grupo A con el equipo Universo BRB, Deportivo San José de Paraguay y el Aguada uruguayo.

Los de Julio Lamas volvieron de Brasil invictos, ya que en primer término vencieron al equipo paraguayo por un cómodo 101-80 y aseguraron su clasificación con un triunfo ante Aguada por 93-72. Los rafaelinos tenían que definir el primer lugar del grupo, y lo consiguieron tras ganarle a Universo BRB por 94-84.

Como los de Julio Lamas salieron primeros del Grupo A, se cruzaron en cuartos de final a Boca, en una reedición de la final de la Liga Nacional anterior. Ben Hur clasificó a semifinales de forma invicta, ya que venció a los Xeneizes por 84-75 en el primer juego en la Bombonerita y cerraron la serie en El Coliseo del Sur de Rafaela con una victoria por 80-65.

En semifinales lo esperaría el siempre difícil Uberlandia. La serie arrancó en Brasil, con triunfo para los locales por un ajustado 80-75. Pero en los siguientes dos juegos la historia cambió y Ben Hur se aseguró un lugar en la gran final, con victorias por 77-71 y 85-83.

En la final lo esperaba el duro Ribeirao Preto. La serie comenzó en Brasil y Ben Hur le arrebató el primer juego gracias al triunfo por 96-81, con una muy buena labor de Diego García y el extranjero Stanton. El segundo fue un poco más parejo y los locales se lo quedaron por 79-76.

Cuando la serie se mudó a Rafaela se vivió una verdadera fiesta en los dos partidos que se disputaron en El Coliseo del Sur. El primer juego fue el 19 de abril y fue triunfo de los de Julio Lamas por 97-84, con actuaciones muy destacadas de Leo Gutierrez la Queca Storani, Diego García y Fabián Elías Saad.

Si bien nunca se festeja antes de tiempo, se veía que el equipo de Rafaela iba a dar la vuelta ante su gente, y no defraudó. Jugó un verdadero partidazo el 27 de abril de 2006 y levantó la Liga Sudamericana luego de vencer a Ribeirao Preto por 86-71 y el equipo de Julio Lamas levantó su primer y único título internacional de su historia. Leo Gutierrez jugó un partidazo anotando 26 puntos con 7 rebotes, bien escoltado por Diego García, autor de 21 unidades.

Ben Hur es un equipo que quedó para la historia y estaba compuesto porLeonardo Gutiérrez, Raymundo Legaria, Diego García, Ramzee Stanton, Jason Osborne, Walter Storani, Felipe Ederra, Martín Vaquero, Elías Saad, Ignacio Revellino, Jonathan Machuca, Phillip Locket y Leonardo Else. El entrenador de ese equipo histórico fue Julio Lamas, pero la historia de los rafaelinos es conocida y tres años después desapareció de los primeros planos del básquetbol nacional.

Compartir