Liga Endesa

La Liga Endesa quiere público en los estadios

21:16 03/12/2020 | El presidente de la ACB Antonio Martin hizo pública una carta expresando la necesidad de que se vuelva a permitir el ingreso a los espectadores.

Antonio Martín y la necesidad de que vuelvan los espectadores (Foto:acb)

Como la gran mayoría de ligas alrededor del mundo, la Liga Endesa completó la anterior temporada y empezó la nueva sin público. Claro está, que es una medida razonable por los momentos que se están viviendo, pero que a la larga trae muchos inconvenientes económicos para los clubes.

El presidente de la ACB Antonio Martin, publicó una carta abierta en la que dice que ya han propuesto al gobierno una posibilidad para que se permita el ingreso de hasta 500 espectadores a cada estadio. En la misma, indica que hicieron un protocolo de acceso que garantiza la seguridad y expresa el impacto negativo que genera en los equipos la medida de no tener público.

Carta abierta

Desde la aparición de la pandemia, la acb ha demostrado que nuestra prioridad como organización ha sido, es y será la seguridad sanitaria. Fuimos los primeros en hacer una burbuja en la Fase Final de Valencia. En este curso, hemos decidido aplazar hasta la fecha 15 partidos ante cualquier atisbo de duda sobre las garantías sanitarias para los participantes. Para la mayor coordinación y seguridad sanitaria hemos incorporado a nuestra asociación al doctor Luis Serratosa, en permanente contacto con expertos.

Nuestra segunda gran preocupación es el retorno paulatino de los aficionados. Para ello, hemos diseñado un protocolo de acceso a los pabellones absolutamente seguro. Es un plan completo, que cubre todos los aspectos, desde los accesos a la ubicación de los aficionados y qué pueden y no pueden hacer dentro de los recintos.

Desde la acb hemos propuesto al gobierno abrir los partidos a 500 personas, la misma cifra que el CSD ha recomendado a los deportes no profesionales en recinto cerrado, y con la garantía que ofrece nuestro modelo sanitario. El impacto negativo en la economía de nuestros clubes es considerable y la gran responsabilidad que han demostrado en los últimos meses merece la confianza para la progresiva vuelta de sus aficionados con la máxima seguridad.

En eventos culturales como el teatro o conciertos hay porcentajes de aforo admitidos mucho más amplios, mientras en el baloncesto profesional no puede haber público en las gradas. Parece que no tiene mucho sentido y consideramos que es necesario hacer un ejercicio de proporcionalidad.

Todos entendemos que es una época complicada y que debemos disfrutar el deporte de otra manera, extremando las medidas de seguridad, pero los aficionados al baloncesto de nuestros diecinueve clubes merecen regresar cuanto antes de manera paulatina y segura.