Informe

¿Casualidad o primer guiño de la Euroliga para acercarse a FIBA?

09:35 23/10/2022 | La entidad europea modificó un partido de la Virtus Bologna que permitirá que Scariolo dirija a España en la Ventana.

Scariolo podrá estar en el banco de España en los 2 partidos de la Ventana FIBA de noviembre (Getty)

Se viene comentando, pese a que nadie hace declaraciones demasiado concretas, que hay una idea de recomponer la relación entre la FIBA y la Euroliga para que se pongan de acuerdo de una buena vez y así las Ventanas se puedan jugar con los mejores jugadores del mundo, fuera de los que estén en la NBA. 

Esta semana, la Euroliga tomó una decisión que algunos vieron como un guiño en ese sentido, cuando modificó el partido que debían jugar la Virtus Bologna contra el Milano, en el primer duelazo de ambos equipos italianos por la Euroliga, que debía jugarse el viernes 11 de noviembre, mismo día de las ventanas europeas. 

El partido fue pasado al miércoles 9 de noviembre, dos días antes, lo que por ejemplo permitirá que Sergio Scariolo esté en el banco de España, que justamente se enfrentará a Italia el sábado 11 en Pesaro. La pregunta es, teniendo en cuenta que el Madrid jugará el 10 de noviembre en España y el Barcelona ese mismo día en Tel Aviv y luego recién el 17, ¿podrían ir también los jugadores a su selección?

En España no se habla todavía de este tema, pero logísticamente se podría. El punto quizá pase por la decisión de Scariolo, o bien de llevar un equipo al partido del 11 y otro al del 14 (recibirá a Holanda en Huelva), o de directamente ir con los disponibles, sin los de Euroliga ni NBA, a ambos. España está muy bien posicionada (5-1), pero si logra clasificarse en esta próxima ventana, mucho mejor. 

Este tema de las fechas seguramente también lo analizarán otros países, mucho más comprometidos para ingresar al Mundial, como Turquía, Serbia y hasta Grecia. Será una buena ocasión para ver qué decisión toman en su mayoría y si eso puede ser el comienzo de una nueva etapa, donde los de Euroliga jueguen las Ventanas. Qué gran avance sería. 

Compartir