Liga ACB

Así juega Felipe Minzer, la perla argentina que debutó en ACB

18:55 26/09/2023 | El joven de Gálvez se convirtió en el albiceleste más joven en jugar en la máxima división española y acá te contamos sus características. Hablan Mariano Marcos, Martín Villagrán y Juan Fernández.

Minzer, la joya argentina que debutó en la ACB (ACB Media)

La mañana de domingo para el básquet argentino se vio revolucionada por el debut de Felipe Minzer, la joven perla de 16 años que Porfi Fisac decidió mandar al campo para Zaragoza ante Real Madrid. A partir de allí, muchos comenzaron a seguirlo y conocerlo. Por eso consultamos a los últimos entrenadores que tuvo en las selecciones albicelestes.

Mariano Marcos, coordinador de las formativas de CAB expresó: “Es un prospecto más que interesante en el país y lo positivo de Feli además de todo eso y que obviamente tiene un montón de cosas para mejorar, es que es un buen chico, aplicado, que escucha, con ganas de mejorar, con buena familia, que lo acompaña de manera correcta, sin apresurarlo, sin presionarlo, y está en un buen club también que lo está cuidando mucho. Yo estoy en contacto permanente con el coordinador de Zaragoza y la verdad que lo cuidan mucho. Así que, si sigue por este camino, seguro que nos va a brindar algunas alegrías a todos los argentinos”.

Por su lado, Juan Fernández, que condujo a la U16 en la Americup, dijo: “Si bien nos sorprendió a todos que debute con 16 años en una de las ligas más importantes del mundo, me parece que el pibe se prepara y quiere eso, tiene en la cabeza que quiere ser jugador de base. El pibe siempre está dispuesto a todo, escucha, no te hace un gesto de más, está muy bien con los compañeros, es re contrapositivo en ese sentido, siempre tirando para adelante y tácticamente entiende todo”.

Después de haber debutado con Argentina en el Sudamericano U15, a principios del 2023 llegó a Zaragoza y ya dio muestras de su talento en la Americup U16 en Yucatán, con 27 puntos ante Canadá en semifinales y 20 frente a Puerto Rico en el duelo por el tercer puesto. Terminó esa competencia con 11 unidades, 6.3 rebotes y 2.7 asistencias.

Martín Villagrán, su entrenador en la U15 de Argentina y el pasado campus de desarrollo, explicó: “Es un chico con mucha contracción al trabajo, muy disciplinado, que entiende rápido las indicaciones tácticas. Una de sus mayores virtudes todo el tiempo es querer seguir aprendiendo y obviamente es muy buen compañero porque está pendiente es un jugador de equipo y ofensivamente creo que una de sus mayores virtudes es la penetración profunda, el ataque rápido. Defensivamente es muy bueno, sobre todo en el uno contra uno con jugadores de su mismo tamaño y cuando está la ayuda defensiva se mete bien en el bloque defensivo para recuperar balones, es un chico que recupera balones y eso le permite correr el ataque rápido ya sea con el balón o pasando la pelota rápido para correr”.

Agustín Lukac, asistente de la U15 y U16 albicelestes amplió: “Tiene una visión de juego integral, está muy avanzado en lo que es la comprensión del juego, muchísimos recursos técnicos, juega muy bien el pick and roll, los rompimientos hacia los dos lados. Si bien es zurdo siempre tiende a finalizar para la izquierda y tendría que ver un paso adelante en lo que es la filialización hacia el lado derecho. Pero su principal virtud es la fortaleza mental que tiene él todo el tiempo está jugando, no importa el rival que sea, no importa la distancia que sea dentro de la cancha, siempre está disfrutando siempre está disfrutando siempre está riéndose siempre

Obviamente, con 16 años tiene mucho por trabajar y aprender, como agregó Lukac: “En cuanto al tiro, tiene efectividad porque tiene puntería, pero tiene que mejorar la mecánica y la fluidez y la velocidad para poder jugar a para poder desarrollarse en ese nivel”. En esta línea Villagrán dijo que “debe mejorar el tiro de tres puntos y el manejo del dribbling, obviamente la toma de decisiones en el pick and roll central,”.

Para cerrar, Villagrán afirmó que “como persona es excelente y tiene todas las condiciones para seguir creciendo, es alguien muy muy joven y con un biotipo físico muy bueno y sobre todo, obviamente sobre todas las cosas, la cabeza que tiene como dije anteriormente para absorber todo lo que se le transmite, el tema del querer seguir aprendiendo constantemente y su humildad a la hora de escuchar”.

Un joven que tiene todo por delante y que con paciencia y trabajo seguirá con su desarrollo para establecerse en la ACB, con la Selección Argentina esperándolo con los brazos abiertos.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir