El conflicto

Montenegro: "Anhelo que las burbujas las dirijan nuestros árbitros"

21:26 02/11/2020 | El presidente de la AdC se mostró ofuscado con la situación que se vive a dos días del comienzo de las burbujas en Buenos Aires.

Montenegro sigue creyendo que hay arreglo posible con los árbitros

La situación de conflicto con los árbitros explotó el viernes por la noche y hoy lunes sigue todo sin revolver. Anoche hubo una reunión que fracasó y separó más todavía a las partes. Al mediodía hablamos con Cristian Díaz, secretario general de Sarcoteba, el gremio de jueces, comisionados y oficiales de mesa, y luego lo hicimos con Gerardo Montenegro, presidente de la AdC. 

-¿Cómo quedó el tema?
. Bueno, recién mandamos un comunicado. A mí, como presidente de la AdC y patronal, no me ha llegado ninguna notificación, ni oficial ni extraoficial, de parte de los árbitros, de que no van a trabajar. 

- Estuve leyendo el convenio, y el punto 5.1 donde se refieren a los árbitros de la AdC, no está tan claro. 
. Pero esa no es la cuestión. Yo no estoy discutiendo el convenio. Nunca voy a negar un convenio que hemos firmado nosotros. Lo que he dicho es que no podemos aplicar un convenio en una modalidad de pandemia donde el gobierno me autoriza a jugar dos meses. Entonces nosotros queremos que por esta pandemia hagamos un acuerdo especial, como hemos hecho con los jugadores y demás. Eso no significa desconocer el convenio o un derecho, sino que ese convenio es para la normalidad. Yo no lo desconozco. A los pedidos que ellos nos hicieron le dijimos a todos que sí: le subimos 20% el dinero, aceptamos pagarle un equivalente al salario mínimo a los que no puedan participar por ser de riesgo o estar fuera del grupo elegido de árbitros. A todo le dijimos que sí. Salvo que le aseguremos un salario mínimo y vital cuando no estemos en competencia. 

- Lo primero que veo es que ese punto de conflicto está solo en los de AdC, porque en los incisos 5.2 y 5.3, que hablan los árbitros de CABB y de Federaciones, eso está bien claro. Habla de un monto anual que en promedio mensual de 12 meses no baje nunca del salario mínimo. 
. Es un tema de interpretación, pero igualmente es para implementar cuando esté la situación normal. Pero lo podemos discutir. No es motivo para hacer un paro en pandemia, cuando todos estamos haciendo un enorme esfuerzo para volver a jugar. Lo primero que se busca es el trabajo. Después se discute el salario. Que vuelva la actividad. Todos los sectores estamos haciendo esfuerzo para retomar la actividad para que siga habiendo trabajo. 

- Entonces para vos no está en discusión el convenio.
. No está en discusión. Se los dije ayer. Volvemos a lo mismo. El reclamo, de todos modos, por más legítimo que sea, debe ser en el marco de una buena relación. Yo he actuado como corresponde. Todo este tiempo estuve trabajando para que vuelva la actividad. No pueden hacerle paro a una patronal que está luchando para que vuelve el trabajo. 

- Si el torneo que viene fuera normal, ¿aceptarías entonces pagar los meses en los que no hay actividad un equivalente al salario mínimo?
. A ver. Primero esto es un convenio por contrato de servicios. No hay relación de dependencia. Nosotros le garantizamos a todos que cobrarán un salario mínimo durante los meses de competencia. Nosotros hicimos un gran avance con este convenio, que significa trabajar a favor del sindicato, a favor de su organización gremial. Aunque después discutas. Fue una muestra de respeto nuestro. No encuentro razón ni motivo hoy para que ellos digan que no reconocemos el convenio. Lo reconocemos, lo digo públicamente, pero la aplicación, que todavía no se puede aplicar porque no está homologado, es para ponerlo en práctica cuando la situación esté normalizada. Pero igualmente muchas cosas del convenio las estamos cumpliendo ahora. 

- Para simplificar. El problema central radica en que los árbitros quieren que, cuando vuelva normalidad, los meses en los que no hay Liga todos cobren un salario mínimo. 
. Así es. Nosotros no interpretamos que en el convenio diga que nosotros tenemos que pagar un salario mínimo cuando no haya Liga. Porque no hay relación de dependencia. ¿Entonces cómo te voy a pagar un salario cuando no hay competencia? Yo garantizo que si durante la competencia, les tocó dirigir menos, yo le pago el salario mínimo. Ellos interpretan otra cosa.

-¿Con qué árbitros arrancan las burbujas el miércoles?
. Yo aspiro a que esto se solucione con sentido común y que dirijan nuestros árbitros. Y que cualquier controversia que haya con el convenio, que no es aplicable a esta burbuja, se lo siga conversando. Y para cuando empiece el período normal, seguramente ya habremos llegado a un acuerdo. Ahora, si ellos deciden no trabajar, nosotros tenemos que salvaguardar nuestra competencia, nuestros jugadores, nuestros entrenadores y demás. Porque dependen de la actividad del básquet. Buscaremos la manera de ver quiénes pitan en ese caso. 

- Porque si tienen que venir como se dice los de Rosario, con el tema hisopados y demás, no podría arrancar el 4. 
. Yo no he hablado con otros árbitros, esos son dichos. Yo sigo apostando a que nuestros árbitros sean los que dirijan. Si nosotros tenemos que buscar árbitros en otro lado va a ser por obligación. No por quererlo. Y si no se puede empezar el 4, empezaremos el 5 o el 6 o el 7, pero vamos a jugar. 

-¿Cómo sigue esto?
. Nosotros hoy a la mañana les mandamos el contrato especial de trabajo para la pandemia por dos meses. Y hay un compromiso verbal acordado que si hay otra burbuja o la Liga vuelve a la normalidad, le daremos otro 15% de aumento. Ahora, para esta burbuja, es el 20%. 

-¿Hay chances de arreglo?
. De parte mía hay la mejor predisposición y anhelo para que la Liga Nacional esté dirigida por nuestros árbitros. Pero la decisión es de ellos, no mía.  

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir