Entrevistas

Zustovich: “Poder debutar en Peñarol, el club de mis amores, fue un sueño”

14:50 22/03/2022 | Achi está en Italia jugando hace un año. Partió tras estrenarse con el Milrayitas y jugar en España para Real Madrid. Hablamos con él para conocer su presente, en el que se recupera de una lesión.

Achi Zustovich, hace un año continúa su carrera en el Orange 1 de Italia (Orange 1)

Francisco “Achi” Zustovich, el chico que saltó a los primeros planos nacionales tras convertir 78 puntos en un partido hace algunos años. Pero, antes y después de eso, es dueño de una carrera prometedora. Actualmente está recuperándose de una fractura compuesta en su muñeca izquierda y, aprovechando el tiempo que tiene para descansar y para disfrutar de su familia, charlamos con él.

Hace algunos días, su club, Orange 1 Basket Bassano, organizó un torneo U16 en el cual estuvieron presentes las principales potencias mundiales de clubes: Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, entre otros. Achi tuvo un sólido desempeño en dicho certamen y durante la disputa de la final ante el equipo de la capital española, sufrió una dura falta que, en la caída, le provoco la lesión que lo marginó de las canchas y de la cual se está recuperando actualmente. Los italianos se consagraron campeones y tuvo un espectador de lujo: el lata Ibarra.

La institución en la cual se encuentra el marplatense es cantera y club, los jugadores más chicos son de la misma ciudad, la mayoría; pero en las categorías superiores hay muchos reclutados, entre los cuales se encuentra Zustovich. La mayoría son europeos, aunque también hay africanos. Es una de las mejores canteras del mundo.

Francisco vistió la camiseta de Real Madrid en 2020, fue invitado a participar de la Minicopa Endesa por parte de la institución madrileña. Allí tuvo una buena actuación y se le abrieron otras puertas además del equipo blanco que, como señala el propio Achi, “cuando le avisaron a mi papá que Real Madrid me invitaba a participar de la copa, me enteré que me venían siguiendo hace algunos años”, dijo en charla con Básquet Plus.

 

Zustovich es representado por Pablo Filloy y relata, “luego de esa participación fueron varios los equipos interesados (Obradoiro, Unicaja, entre otros) y la oferta que más le interesó a mi papá y a mi familia fue la de Orange porque no solo me querían a mí, sino que fue una propuesta para toda mi familia porque todos pudieron venirse y trabajar en distintas cosas. Incluso mi hermano (Eugenio), también está acá en Italia jugando al básquet”.

Achi tiene ciudadanía croata (por parte de su padre), su abuelo era de un pueblo muy chico de ese territorio que durante la Segunda Guerra Mundial era italiano. “Ser ciudadano me abrió muchas puertas, principalmente porque en época de pandemia pudimos venirnos cuando todo estaba muy complicado”.

Le preguntamos a Achi cómo vivió el día después del recordado partido en el cual le metió 78 puntos a Bolivar de Carlos Paz y tuvo una explosión mediática: “Me acuerdo que al otro día casi que ni agarré el celular. El que era mi entrenador de ese momento lo llamó a mi mamá y le preguntó cómo estaba yo por todo lo que estaban saliendo en las redes y ella le dijo: ‘Está en su pieza encerrado jugando a la Play, tranquilo’. Fue otro lunes más, otro día más”.

Zustovich todavía no jugó en la Selección Argentina y si bien tiene ciudadanía europea, fue contundente cuando le preguntamos si pasa por su cabeza representar a otro país: “Todavía no tuve ninguna oferta al respecto, pero no se me cruza por la cabeza jugar para otra selección que no sea la Argentina. Creo que si jugas al básquet, si te gusta el básquet, el sueño mayor es representar a tu país. No tengo en mente jugar en otra selección. La única que existe es la selección Argentina”.

“Acá en Italia el juego es bastante parecido al de Argentina, ataques rápidos, tratar de correr la cancha, que es mayormente como se está jugando al básquet hoy en todos lados” comentaba Zustovich cuando le consultamos por el estilo de juego y las diferencias entre Argentina y Europa. Luego agregó: “Creo que lo que más se nota es la diferencia de talla. En Argentina yo era uno de los más altos de mi categoría y ya cuando fui a España tuve que enfrentarme con rivales que en mi posición me sacaban varios centímetros. Esa es la principal desventaja, o ventaja, si sabes aprovecharla”.

Achi debutó en la Liga Nacional de Básquet el 23 de diciembre de 2020, cuando se disputaba la burbuja en Obras Sanitarias. Aquél día, con apenas 14 años, saltó a la cancha y sumó sus primeros minutos jugando para Peñarol de Mar del Plata en un duelo ante Regatas Corrientes. Así recordaba ese día: “Me acuerdo que unos meses antes me habían invitado a ir a entrenar con la Liga, era sparring. Estuve unas semanas con ellos. Cuando me llamaron para ir con ellos a la burbuja en Buenos Aires me sentía en Disney, estaba viviendo un sueño”. Luego agregó: “A la cancha a ver a Peñarol voy desde muy chiquito, desde que tengo uso de razón. Me acuerdo los clásicos con Quilmes en el Poli repleto. Poder debutar en el club de mi vida, en mi casa (estaba más tiempo en el club que en mi casa, risas), fue una sensación increíble, es algo que voy a recordar toda mi vida”. Entre risas, comentó: “Creo que los dos triples que pude meter fueron más suerte que otra cosa”.

“Extraño muchas cosas de Argentina: mis amigos, los asados, el dulce de leche, los alfajores, los mates”, comentó Achi, que todavía no volvió al país desde que partió en enero del 2021.

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir