Juegos Olímpicos

Jordi Fernández: “Canadá puede ocupar el lugar que tuvieron países como España”

19:59 02/08/2024 | El entrenador de la selección de Canadá valoró el gran torneo hasta ahora que lleva el equipo, analizó el juego ante España y el futuro que le viene a los americanos.

Fernández, conductor de un Canadá candidato a medalla (FIBA)

Canadá logró un gran triunfo ante España y se quedó con el 1 del grupo de cara a cuartos de final de los Juegos Olímpicos. En este contexto, el entrenador de los canadienses, Jordi Fernández, valoró el éxito ante su nación de origen y lo que significa para el futuro.

- Es el fin de una era en cuanto a que es una camada que acaba, Pau (Gasol), Scola, que dominaron la era de este siglo, España no está en los cuartos de final. ¿Canadá tiene el material como para ocupar ese espacio que ocuparon otros países en estos primeros 20 años?

. Sí, sin duda alguna. Creo que nosotros tenemos mucho talento, pero también mucho compromiso, y esto es lo que hace que nuestra federación, nuestro equipo en este caso, tenga un futuro prometedor. La verdad es que lo puedes pensar, pero no lo es hasta que lo haces. Y la verdad es que ahora, desde el Mundial a esta Olimpiada, pues sí que hay la posibilidad, pero hay que seguir con el trabajo de la federación, que hacen un grandísimo trabajo con los medios que nos proporcionan, con los chicos que tienen compromiso a venir y a jugar en verano, porque evidentemente, como sabéis, esto no lo haces ni por dinero ni por nada. Lo haces por representar a tu país y porque disfrutas haciendo. Entonces, creo que es importante valorar eso, y creo que nuestro futuro puede ser muy prometedor.

- Al ser un entrenador con mucho conocimiento FIBA, ¿puedes darle ese complemento que quizá a los equipos norteamericanos les falta un poco?

. Pues no lo sé, porque yo creo que no te puedo hablar de mí mismo, pero intento hacer lo máximo para ayudar al grupo, para que se adapten a este tipo de torneos, también sacando provecho de nuestras cualidades. Al fin y al cabo, no podemos jugar como un equipo europeo porque no somos europeos, y al final lo que tenemos que hacer es buscar la manera de competir bien en este tipo de partidos de 40 minutos, las reglas son un poco distintas, y eso es lo que en este caso yo intento hacer con el grupo, intentar ayudar. Al final los que juegan son ellos, yo no juego, yo estoy al lado e intento ayudar y exigirles en cada momento.

-¿Hay algo concreto de FIBA que te cueste más hacerles entender? No sé si reglamentario o táctico.

. No, creo que a lo táctico no, yo creo que es el hecho de que cada partido aquí, todas las posesiones que vienen a ser, dependen de lo rápido que juegues, entre 75-85 posesiones o 90, es que todas ellas hay que jugarlas al 100%, y los otros equipos lo harán también, yo creo que esta intensidad tan grande en 40 minutos no la puedes aprender hasta que tienes la experiencia. Yo creo que esto es importante porque no es ni mejor ni peor que la NBA, la verdad es que un partido 7 de un playoff de NBA es muy intenso, con mucho físico, pero es distinto, y la gente yo creo que lo compara y es un gran error, y lo que hay que hacer es disfrutar de ver baloncesto, pero sí que es cierto que hay que vivirlo para poder aprenderlo.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Lille, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir