Tokio 2020

El análisis de Vadell ante Japón: Argentina manejó la tensión sin miedo

15:37 02/08/2021 | Seguimos con el coach de San Martín detallando el juego argentino. Destaca la forma en la que sobrellevó una situación complicada tomando riesgos.

Campazzo manejó las tensiones sin traicionar su esencia (Foto FIBAI
Más de una vez me escuché decir que en la resistencia está todo el hidalgo valor de la vida. Eso escribió el Indio Solari en una de sus recientes canciones. Y este equipo resiste y con hidalguía saca este difícil y tenso partido para pasar a cuartos de final. Tensos estábamos nosotros, los que miramos, porque estos pibes no le temen a nada, ni siquiera a algunos bajos rendimientos y algunos errores. Continúan dando pases sin mirar, tirando los triples que quieren en los primeros segundos y defendiendo por momentos como en el Mundial, con algún bache, sí, pero creo que el equipo lo entendió después del minuto de Sergio Hernández.

También creo que no tomamos en cuenta la presión que sintió este joven equipo japonés, que no estuvo fresco y pleno como en otras presentaciones, tal vez porque no tiene el oficio de partidos trascendentes. Dio el salto de nivel, pero para el que sigue, el de quebrar pronósticos, le falta, como era ganarle a Argentina para pasar de fase y obtener algo histórico siendo local. A veces solo vemos nuestros miedos y nos presionamos. Creo que los locales, sintieron el peso de este importante partido.

Estábamos tan tensos que mirábamos que los habituales toques de talento de nuestros jugadores parecían de más, cancheros y no, estamos equivocados, estos chicos siempre juegan igual y nunca tiene miedo, juegan por concepto llegando, toman decisiones, no se esconden, salen de los problemas desde el coraje y siendo audaces. Esa virtud está logrando que el equipo esté mejor partido a partido y lleguemos al choque de eliminación con una confianza en aumento.

La ausencia de Edwards le desarmó las posiciones naturales del equipo a Japón, que arrancó con Hachimura casi de 5 falso, defendiendo a Delía. En la zona que realizaban después de tiro convertido estaba en el centro, y ese small ball que pretendía sorprender y sacar ventaja ofensiva fue un boomerang que se le volvió en contra, porque terminó aislado Hachimura por Delía y entonces comenzaron a tomar decisiones los demás. Lo principal de la defensa que era aislar a la figura de los Wizards estaba perfecta, con el resto mentalizado en achicarle espacios a eé y a Watanabe en los 1x1 para ayudar a Scola, que podía sufrir como blanco de ataques. Eso daba un poco de espacio al resto, que no fueron bien aprovechados, pero sí daba una imagen que no era sólida, en mi parecer, porque la atención estaba en otro lado y el small ball requería mucho posicionamiento y despliegue ante jugadores inocentes pero muy rápidos.

Defensa del bloqueo al balón con cambio, negando líneas de pase

Defensa push en el bloqueo al balón, más negar línea de pase

Así era la defensa sobre Hachimura: Negando línea de pase y, cuando bloqueaba al balón casi como un 5, era push para no cambiar temprano, arriesgando un posible tiro pero de otro jugador. También cuando al porta balón lo defendía Deck se podía cambiar al igual que sobre el final de la posesión. Negarle línea de pase fuertísimo y achicarle los espacios con los demás jugadores completaban el plan.

Plan de juego, resistencia estoica, hidalguía, triples y clasificación. Campazzo líder y jugador total. Luis Scola impreciso de 2 puntos en el primer tiempo, eficiente y oportuno en tiros de 3 puntos, metió una segunda mitad buenísima arrancando desde el banco. Deck, Delía, Brussino, rebotes en defensa y puntos, emoción y pasaje.

Gran manejo de los quintetos y los momentos desde el banco, los roles después de bloquear al jugador con balon de Scola y Deck al aro aparecieron, Vaulet como falso 5 me gusta muchísimo como nuestra opción de small ball. A estar atentos, que todos esas variantes pueden potenciarnos. Creer, hay que creer, que juntaremos todos esos momentos en un mismo partido para otra vez hacer lo inesperado.