Entrevista

Julio Lamas con BP: "Nunca me voy a ir del básquet"

09:00 03/08/2022 | El entrenador comenzó su nuevo trabajo en fútbol como asistente de Abel Balbo en Central Córdoba de Santiago del Estero. Y charlamos de este enorme cambio.

Lamas en el campo de fútbol, con Abel Balbo

Todo resulta extraño en esta charla, salvo la claridad conceptual de Julio Lamas para explicar y ser medido y concreto en cada una de sus declaraciones. Verlo en una cancha de fútbol hace ruido, y él lo sabe. Después de 30 años como entrenador de básquet, se subió a este desafío de ser asistente en un cuerpo técnico de fútbol, a partir del llamado de Abel Balbo, y habló con Básquet Plus de todo lo que está sintiendo y viviendo. 

-¿Te fuiste del básquet al fútbol?
. No, nunca me voy a ir del básquet. 

-¿Cómo fue la decisión? Lo de Balbo se había hablado hace un tiempo, pero ahora es una realidad. Empezás en un cuerpo técnico de fútbol, con un entrenador debutante, en un club de Santiago del Estero. ¿Qué te convenció?
. Lo vinimos hablando durante varios meses con Abel y tuvimos muchas reuniones de trabajo. Yo le había dicho que en Buenos Aires sí y afuera no. Surgió esta oportunidad en Santiago del Estero y le dije que no, por ese motivo, pero él me pidió que lo acompañe, que era importante, y decidí aceptar. 

-¿Qué tiene el proyecto de Balbo que te atrae?
. Me pareció un desafío diferente y me dio curiosidad conocer un universo nuevo para mí como el del fútbol, al que siempre lo había visto de cerca, de diferentes maneras, pero nunca de adentro. Eso me terminó de decidir para aceptar la propuesta. 

-¿Y en estos 10 días te cambió mucho la imagen que tenías de afuera?
. No tengo conclusiones. En 10 días no se puede tener ninguna opinión de valor nueva. En este tiempo estamos acomodándonos al equipo, al club, a la ciudad y a la competencia, y yo a un rol poco habitual dentro de la actividad y nada habitual para mí. 

- Supongo igualmente que en estos primeros días estás viendo muchas cosas que te sorprenden, sobre todo del impacto que tiene el fútbol en cuanto a repercusión. 
. Lo primero es la cantidad de personas que integramos el plantel, entre dos y tres veces más que en el básquet. Nosotros somos 50 personas, y eso es una diferencia para cualquier cosa que tenga que ver con la gestión, la comunicación o la construcción de vínculos. Es diferente. Después también en cuanto a la dimensión de la cancha, que es cuatro veces más grande. Y los contenidos propios del fútbol. Además de la repercusión e inmediatez que tiene todo en los medios de comunicación, multiplicado en relación a cualquier otro deporte o actividad.

-¿Eso hace que uno tenga que ser mucho más cuidadoso?
. A mí eso no es lo que me atrae particularmente. pero en el diagnóstico que vos hacés tenés que tener un cuidado especial.

-¿Qué te vio Balbo?
. Y, hay que preguntarle a Balbo.

-¿Cuál va a ser su tarea?
. Soy un integrante que buscará ayudar a Balbo en la gestión del cuerpo técnico y del equipo. 

-¿Y cómo se ejerce ese rol?
. En las cuestiones futbolísticas no opino. Escucho y miro. Y en otras cuestiones que pueden tener que ver con metodología del entrenamiento, o el uso del video para enseñar, o para corregir, en las reuniones de cuerpo técnico puedo dar mi opinión. Y después Abel toma las decisiones. Aquí está el cambio más grande, que es que yo no tomo ninguna decisión. Las toma Abel.  Al final el alto rendimiento es uno y las herramientas, cuidados personales, construir una mentalidad de mejora constante es igual o muy parecido. 

-¿Tiene alguna similitud esto a cuando te tocó ser asistente de Sergio en los Juegos Olímpicos de Beijing?
. Hay una cosa que se parece y otra que no. Bien grandes. Se parece en que no tomo las decisiones. Y no se parece en que el contenido basquetbolístico yo en Beijing lo dominaba y podía hacer aportes y acá no domino el contenido futbolístico.

-¿Y con los jugadores qué relación tenés?
. Los observo, los escucho. Son 36 profesionales. Estoy empezando a vincularme con algunos, sobre todo con los que acuden a mí. 

-¿Te conocen?
. Sí, conocen a la Selección Argentina de básquet, a los jugadores y algunos son curiosos y se interesan en cómo se entrenan, se preparan y los cuidados personales en la NBA o en los niveles más altos del deporte internacional. Otros no tanto. 

-¿Qué te está pasando con el fútbol desde lo deportivo? ¿Estás aprendiendo mucho?
. Estoy aprendiendo muchas cosas de fútbol que no sabía. En cada entrenamiento. Y eso me encanta. Me genera curiosidad. Anoto lo que veo. Le pregunto a los dos ayudantes, que están recontra preparados. No estoy en condiciones de dar una devolución en una semana. Puedo decir algunas pocas cosas de Central Córdoba y nada más. 

-¿Qué tan arraigada esta la estadística por ejemplo, que es un elemento bien del básquet?
. Mirá, los entrenadores jóvenes están muy preparados y tienen un dominio de la estadística y lo técnico-táctico muy alto, y un nivel de edición de video, con la plataforma Wyscout muy buena. Eso me sorprendió positivamente. Y son cosas que me son familiares. Eso siempre sirve. 

-¿Tenés algún temor en este nuevo rol?
. No, la verdad es que no tengo ningún temor. Estoy preparado y opino de lo que entiendo y sé, no de lo que no entiendo y no sé. 

- Vos sos muy experimentado y Abel es debuntante. ¿Hay algo que vos le puedas aportar desde lo que es el laburo del entrenador?
. Bueno, él cuando me ofreció el trabajo, le pregunté por qué y él me contestó, "porque tenés 30 años dirigiendo equipos deportivos". Y es lo que dijo en la rueda de prensa de presentación. 

-¿Te sentiste raro cuando viste tus fotos en la cancha de fútbol?
. Cuando estoy adentro, en un entrenamiento, o en una reunión con los jugadores, me sentí raro el primer día, pero cada vez menos. Y cuando veo las fotos, todavía me resulta extraño.

-¿Cuánto te afectan los resultados en este proceso? El equipo no está en una situación fácil, y vos siempre predicás que ganan y pierden todos. 
. Tomamos una apuesta de riesgo. Eso se convirtió en un desafío. Este es el equipo que nos dio la oportunidad. Los resultados, como siempre, me van a afectar de la misma manera que al resto del equipo. Los partidos los ganamos todos y los perdemos todos. Ahora mismo, todo lo que estamos planeando, proyectando y haciendo es por el objetivo que tiene el equipo que es salvar la categoría. 

-¿Tenés alguna meta en este nuevo camino que tomaste?
. No lo veo como un camino todavía. Es muy poco tiempo como para tomarlo como un camino. Tengo un objetivo que es este torneo en Central Córdoba. Tratar de sumar un granito de arena al equipo, al club y a los jugadores. Después no tengo pensado un futuro en el fútbol. Probablemente mi próximo trabajo sea en el básquet. Sería lo más lógico. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir