Informe

¿Quién se queda con la plaza de Libertad?

15:10 10/08/2021 | Hay tres candidatos centrales para quedarse con el lugar dejado vacante por los de Sunchales, aunque nada del todo definido.

Villa Mitre, Villa San Martín y Riachuelo, los candidatos (Fotos LNB Contenidos)

Desde que Libertad de Sunchales anunció la semana pasada que vendía su plaza en la Liga A, su reemplazo pasó a ser el tema central en la LNB, puesto que los principales jugadores del mercado ya han fichado en los distintos equipos. Además, no hay demasiado tiempo para elegir quién lo reemplazará, si es que lo reemplaza alguien. 

Por lo que se viene moviendo, la opción que le dijo Fabián Borro a Básquet Plus hace 10 días sobre la posibilidad de que la plaza se guardara en la AdC y se jugara con 19 equipos, es muy difícil que se concrete. Porque hay tres interesados fuertes, todos con algún punto destacado, con lo cual todo hace pensar que uno se llevará el premio mayor.

Recordemos cómo es el sistema en estos casos. Desde el 7 de agosto, día posterior a la finalización de la Liga Argentina, hay 7 días corridos para recibir la carta de los equipos de la Liga Argentina, expresando su deseo de comprar la plaza. Eso los habilita para conversar directamente con Libertad. Si en esos 7 días no hay ningún acuerdo, la AdC tiene libertad para negociar libremente la plaza. El valor de la misma, oficial, fue de 20 millones el año pasado, por lo que se supone que podría ahora ser más alta, aunque ese valor es bastante virtual. Hace un año, Oberá pagó la de Estudiantes de Concordia unos 50.000 dólares. 

Por ahora, el único club que sabemos que envió la carta documento correspondiente es Villa San Martín de Resistencia, Chaco. Los semifinalistas de la Liga Argentina se quedaron con la sangre en el ojo y ya hablaron con Libertad. Aquí el tema es que el gobierno chaqueño todavía no les dio el ok para el apoyo  económico de la provincia, pero esperan conseguirlo. VSM ya tiene, incluso, el número que Libertad quiere para vender. Para Chaco, sería un atractivo importante. Es una provincia basquetbolera y el gobernador Capitanich ya apoyó mucho en su momento, organizando el Sudamericano 2012 y varios Argentinos. Eso sí, si es el elegido, será Villa San Martín y no una unión de clubes chaqueños. De hecho, jugarían en su remodelada cancha, que aspiran a dejar con hasta 3.000 ubicaciones para los espectadores si se les exige más amplitud. 

El otro gran interesado, que viene del mismo palo del apoyo provincial es Riachuelo de La Rioja. Los dirigentes riojanos están entusiasmados con la posibilidad de volver a poner a la provincia en la élite. Tienen una bandera grande para presentar, que es el estadio, al que no nos arriesgamos mucho a decir que es el mejor del país. Entran 10.000 personas, tiene aire acondicionado, y todas las comodidades. De hecho, allí jugó Argentina varias veces por las ventanas clasificatorias para el Mundial 2019. La ciudad, como Resistencia, ofrece además las necesidades principales: aeropuerto, hotelería, etc. Acá el apoyo económico de la provincia ya está asegurado. Eso es una ventaja. La desventaja es que Riachuelo no es un club tradicional, y no tiene historia. Tampoco están felices sus directivos con la llegada de Atenas a jugar la pretemporada y el Súper 20 (donde La Rioja incluso podría ser sede). Creen que todo el apoyo de la provincia debe estar atrás de este proyecto local. 

El tercer candidato fuerte, pero que se postularía solamente si se puede negociar en valores más bajos, es Villa Mitre. A la pregunta de Básquet Plus sobre si estaban interesados en la plaza, la respuesta fue un contundente SI, pero no en los valores mencionados. El equipo de Bahía se quedó en la puerta del ascenso, y le encantaría subir, pero no está dispuesto a hacer una locura de entrada, invirtiendo semejante cantidad de dinero. Ahora, si se llega a la instancia de negociar, están dispuestos a hacerlo. Hoy los dirigentes iban a hablar sobre el tema con la AdC. Todavía no mandaron carta, pero si lo hicieran, supuestamente tendrían prioridad por ser subcampeones, aunque si mejorar o igualan el dinero de los otros dos postulantes, algo difícil. De todos modos, en la AdC, según pudo averiguar Básquet Plus, si VM quiere subir, debería tener algún tipo de espacio colaborativo con Bahía Basket, algo que en Villa Mitre descartan que sea posible. De todos modos, mantener a Bahía en la A es una carta importante. 

Más allá de todo lo comentado, de las ofertas y de los apoyos, Libertad no puede cerrar ninguna negociación sin la aprobación de la AdC, por lo que en definitivia lo que pesará más será qué club, ciudad, o provincia quiere la AdC que se sume a la Liga Nacional. Desde ese lado, Chaco aparece como puntera, aunque no tenga el mejor estacio, por historia, por sumar clásicos a la región con Corrientes, porque Ricardo Siri, presidente de VSM, mantiene buena relación dirigencial con las autoridades de la AdC y porque lo ven como algo más sólido que Riachuelo. Que Capitanich sea del mismo espacio político que Gerardo Montenegro no es algo para desestimar tampoco. 

En resumen, aunque Libertad consiga negociar alguna situación mejor que otra con los candidatos, el martillo lo bajará la AdC, y por eso no es una cuestión matemática de ver cuál será la mejor oferta económica, sino la que mejor se acomode a los intereses de la competencia en distintos rubros. La resolución no pasará de comienzos de la semana que viene. En cualquiera de los tres casos, el elegido tendrá que hacer un gran esfuerzo para rearmar su plantilla para una categoría que ya no tiene demasiada oferta en el mercado. 

Compartir