Informe especial

Emir Preldzic, cuatro países, tres selecciones

11:07 23/07/2021 | El alero nació en Zenica, cuando aún pertenecía a Yugoslavia. Luego de la división quedó en Bosnia, allí hizo su debut y luego pasó a jugar para Turquía.

Emir Preldzic, cuatro países, tres selecciones (FIBA)

Por los conflictos bélicos y la posibilidad que FIBA otorga a las selecciones de presentar un jugador naturalizado, como máximo, por competencia, hubo jugadores que tuvieron la posibilidad de jugar en dos selecciones distintas, para dos países distintos.

Un caso particular es el de Emir Preldzic. Dicho jugador nació en la ciudad yugoslava de Zenica, luego de la división de este país, su lugar natal pasó a formar territorio de Bosnia-Herzegovina. Allí realizó sus primeros pasos como jugador, pero a los 17 años, emigró a Eslovenia para jugar en el Kranj y se nacionalizó esloveno, para disputar los Eurobasket U20 de 2006 y 2007 y torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Era una de las grandes promesas del básquet europeo, tal es así que Phoenix Suns lo eligió en el draft de 2009. Luego traspasó sus derechos a Cleveland Cavaliers, quien hizo lo propio a Washington Wizards. Lo cierto es que nunca jugó en la NBA.

Su gran actuación en el Eurobasket U20 del 2006, donde promedió 20.2 puntos, 9.4 rebotes y 3.4 asistencias, y el de 2007 con 14.4 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias, le dieron la posibilidad de fichar con el Fenerbahce de Turquía. En 2008 hace su debut con la selección mayor de Eslovenia en el Repechaje Olímpico que se jugó en Atenas (Grecia), clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Beijing, de ese mismo año. Su país terminó en la quinta posición, no logró acceder a la cita ecuménica y compartió equipo con jugadores como Goran Dragic, Radoslav Nesterovic y Jaka Lakovic.

En 2009 y tras declarar en reiteradas ocasiones que era su sueño poder jugar para su selección, hizo el pedido ante FIBA para que lo habilite para representar a Bosnia-Herzegovina, en lo que fue una situación tensa, ya que ambos países se peleaban por quedarse con una de las promesas más importantes de Europa. Pero ninguno de los dos pudo tener a Preldzic en su equipo, ya que apareció un tercero en discordia.

Luego de competir durante tres temporadas en el Fenerbahce de Turquía, consiguió la nacionalidad y con la autorización de FIBA, ya que permite que cada plantel presente un nacionalizado en los torneos internaciones, Preldzic integró la selección turca en el Eurobasket de Mayores en 2011, jugado en Lituania. Tuvo un aporte importante, con 10.8 puntos, 3.4 rebotes y 2.2 asistencias de promedio por encuentro. Luego estuvo presente en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia y cerró su participación con Turquía en el Mundial de España en 2014, con 8.8 rebotes, 3.8 rebotes y 3.8 asistencias por partido, con una labor importante en el duelo ante Australia en octavos de final, convirtiendo dos triples consecutivos que le dieron el triunfo a su equipo por 65-64.

Su palmares muestra que logró varios torneos domésticos en Turquía con el Fenerbahce y también pudo acceder al Final Four de la Euroliga en un par de ocasiones, pero nunca pudo ganarla, fue elegido como el jugador de la semana en 2012/13.

Compartir