Historia

El día que Scola humilló a Brasil en el Mundial de Turquía

12:16 30/04/2022 | En el cumpleaños de Luifa, recordamos su extraordinaria actuación en 2010, cuando se despachó con 37 puntos para eliminar a los brasileros en octavos de final.

Scola en el poste con Anderson Varejao (foto: GettyImages)

Siempre es bueno recordar a uno de los deportistas más extraordinarios y preponderantes en la historia de nuestro país. Y hubo un día que no solamente brilló con la camiseta de la Selección, sino también eliminó al eterno rival sudamericano en una instancia decisiva.

Corría el 7 de septiembre de 2010 y Argentina se enfrentaba al siempre complicado Brasil por los octavos de final del Mundial de Turquía 2010. El equipo que dirigía Sergio Hernández tuvo una fase de grupos casi perfecta, con triunfos ante Alemania y Australia con un resultado parejo, y otras victorias un poco más holgadas ante Angola y Jordania.

En la última fecha se enfrentó a Serbia y fue derrota por 84-82 y Scola fue la gran figura de la noche en el equipo argentino, autor de 32 puntos. Tras disputar toda la primera fase en la ciudad de Kayseri, en octavos de final se mudaron hacia Estambul para disputar el clásico sudamericano ante Brasil.

En frente no solamente estaban las figuras como Marcelinho Huertas, Anderson Varejao y Leandrinho Barbosa, sino que el entrenador era nada más y nada menos que Rubén Magnano, campeón Olímpico con Argentina en Atenas 2004. El desarrollo del encuentro fue parejo, en el primer cuarto se fueron empatados en 25, y los cariocas sacaron una diferencia de un doble al finalizar la primera mitad.

Pero desde ese comienzo que Scola tuvo una batalla terrible con Varejao, y sin dudas que la ganó. Siempre por un corto margen, y con varios intercambios en el liderazgo del marcador, el exRockets se despachó con 37 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón, para ser la gran figura de la noche y lograr el pase a cuartos de final tras el triunfo por 93-89.

El sueño argentino llegó hasta cuartos de final, donde cayeron ante Lituania por 104-85. Pese a la derrota, el equipo del Oveja se quedó con el quinto puesto de ese Mundial, tras los triunfos ante Rusia y España. Luís finalizó como goleador de ese mundial con 27.1 puntos por partido e integró el quinteto ideal del certamen, junto a Milos Teodosic, Kevin Durant, Hidayet Türkoğlu y Linas Kleiza.

 

Compartir