NBA 2020/21

La clave del éxito para Deck

09:25 09/04/2021 | ¿Qué necesita el santiagueño para asegurarse su futuro en la NBA? Lo difícil, como siempre, no es llegar, sino mantenerse.

El factor clave para Deck será su tiro (Foto: FIBA)

Hay ciertos arquetipos de jugadores en la NBA que son muy valorados. En el caso puntual de esta nota vamos a hablar del arquetipo del tirador y defensor (en la NBA se lo conoce como 3&D, por triple y defensa).que es uno de los más valorados para jugadores de rol en la mejor liga del mundo. El alto valor de este tipo de jugadores se debe a que ambas destrezas son vitales en los playoffs y Deck puede fácilmente pasar a integrar este prestigioso grupo.

 

Jugadores como Danny Green, Maxi Kleber, Marcus Smart, Robert Covington, Jeremy Grant y PJ Tucker (hay muchos más) forman parte de este arquetipo porque tienen un par de habilidades en común. Primero son indudablemente grandes jugadores defensivos (3 de estos entraron a algún equipo defensivo de la liga, Tucker recibió votos en múltiples años para formar parte de estos e increíblemente Grant nunca recibió un voto, una vergüenza), pueden defender al menos dos posiciones distintas y todos son cuanto menos aceptables tiradores de 3 puntos. Rl que tiene el peor porcentaje de triples de este grupo actualmente es PJ Tucker, pero es uno de los mejores tiradores de esquina de la historia de la NBA (es el jugador con más triples encestados desde esa zona en una temporada en la historia

 

A continuación daré un par de estadísticas para que se entienda el concepto del arquetipo de tirador y defensor, tengo que aclarar que todos los números usados son de esta temporada excepto los de Grant para el cual decidí tomar los de la temporada pasada porque el rol que ocupa ahora es mucho más importante que el de un simple tirador y defensor, rol que cumplió perfecto en Denver la temporada pasada, por algo Denver le ofreció el mismo contrato que Detroit.

 

El promedio desde la línea de 3 puntos de este grupo para esta temporada es: 37,95% (más de un 1% que el promedio de la liga en términos absolutos). Si tomamos el valor de los contratos de todos estos jugadores y sacamos un promedio, tenemos que este tipo de jugadores cobra 11 millones de dólares al año y todos los jugadores de esta lista, menos Kleber, disfrutan de una larga carrera en la liga. 

 

Ahora bien, ¿Por qué menciono a este grupo de jugadores? Porque Deck ya ha demostrado ser un gran jugador defensivo, siendo capaz de defender varias posiciones. Es cierto que la defensa en la NBA NBA es totalmente distinta al resto (por reglas como la defensa ilegal o el no “hand-checking”), pero confío en que podrá mantener un nivel alto en esta liga. 

 

El “problema” está del lado del tiro, el santiagueño en las últimas 2 temporadas (teniendo en cuenta todas las competencias que disputó) promedió 35,5% de triples, un porcentaje más que aceptable. Aun así hay que recordar que la línea de 3 puntos de NBA está medio metro más lejos que la de FIBA y eso va a afectar su porcentaje de 3. Lo que puede preocupar es la cantidad de intentos, en las últimas 2 temporadas Tortu intentó tan solo 2,4 intentos desde esta zona (cada 36 minutos), mientras que el promedio de los jugadores de esta lista promedia (cada 36 minutos) 5,75 intentos por partido, la diferencia es notable. 

 

Parte de esta diferencia se debe a que la NBA toma muchos más triples que los equipos europeos, por poner un ejemplo el Real Madrid es el equipo que más triples intenta por partido de la euroliga cada 100 posesiones con 34,6  (data obtenida de https://hackastat.eu/en/euroleague-stats/euroleague-stats-2020-2021/), este equipo en la NBA ocuparía el puesto entre 17 y 18, por lo que queda claro que al llegar a la NBA aumentarám los intentos de Deck.

 

Por lo tanto, lo único que Deck debe hacer para entrar en esta categoría es aumentar sus intentos desde 3 puntos manteniendo su porcentaje y su defensa, cumpliendo esto se vuelve automáticamente un jugador muy codiciado en la NBA y su lugar en la liga va a estar asegurado por mucho tiempo. 

 

Esta no es la única manera de permanecer en la NBA para Deck, también puede hiper especializarse, volviéndose un excelente jugador defensivo, o  puede expandir su juego de manera de llegar a ser un jugador completo como supo ser en Madrid, pero considero que estas tareas son mucho más difíciles que simplemente aumentar su volumen de triples manteniendo su porcentaje y su excelente defensa.

 

Para terminar aclaro que Deck y la gran mayoría de los jugadores nombrados en esta nota son mucho más que buenos tiradores y defensores, pero esas son las características que mejor los definen y más importan en la liga. Smart también es un jugador que genera tiros desde su dribling, Kleber es una gran pareja de pick and roll y pick and pop, y podría seguir. En cuanto a Deck,  es a su vez una poderosa arma en transición (entre muchas más cosas),  tal vez en la NBA no se va a notar tanto porque el nivel de atletismo en general es descomunal, pero su brillantez dentro de la cancha es algo que sí o sí se va a notar.

 

Luciano Torino / [email protected]

en Twitter: @basquetplus

Compartir