Informe

Cómo los deportes pueden influenciar positivamente al éxito universitario

16:41 17/03/2022 | Los beneficios que aporta el deporte en la vida de un estudiante son innumerables, aunque algunos no le den importancia.

El deporte, clave en la vida sana

Por todos es sabido que el deporte es bueno. No solo es bueno a nivel de diversión, sino que fomenta y crea en los estudiantes valores positivos que le ayudarán a desarrollarse, a ser mejor estudiante, mejor persona y a estar mejor preparado para el futuro que le espera. Mucha gente piensa que el deporte universitario es una pérdida de tiempo, que la universidad debe de ser un sitio únicamente enfocado en estudiar pero, como es obvio, esta gente está completamente equivocada, ya que los beneficios que aporta el deporte en la vida de un estudiante son innumerables. A lo largo de este artículo se muestran algunos de los puntos que hacen que el deporte sea algo muy recomendado, para los estudiantes, durante la vida universitaria.

 

Los beneficios de que los estudiantes practiquen deporte

 

El momento de llegar a la universidad es bastante chocante en la vida de una persona y muchos piensan que es una época que se debe de dedicar únicamente a estudiar y no hacer nada más. Muchas veces menos es más y con esto no se quiere decir que no haya que estudiar, sino que realizar otro tipo de actividades, como deporte, puede ayudar a que tus horas de estudio sean mucho más eficientes. Si quieres saber más sobre cómo afrontar situaciones complicadas en la vida puedes leer algún ensayo en https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/vida/, un sitio útil donde encontrarás mucha información interesante al respecto. A continuación, se muestra una lista con algunos de los beneficios que tiene practicar deporte durante la época universitaria:

 

●      Disminuye el estrés. Es más que evidente que la vida universitaria trae consigo situaciones de mucho estrés. Horarios de clase muy largos, exámenes, pasar apuntes a limpio, trabajos, conferencias…son muchas cosas las que un estudiante tiene que hacer y puede sentirse abrumado. En estas situaciones un poco de deporte puede liberar la mente, y permitir que el estudiante realice sus tareas de manera más eficaz.

●      Ayuda a socializar. En las películas, la vida universitaria está asociada a fiestas, hacer amigos, viajes…pero la realidad no es así. Si quieres ser un buen estudiante tendrás que pasar largas jornadas de estudio encerrado en tu habitación o en una biblioteca. Esto hace que sea difícil hacer amigos, pero el deporte puede ayudarte. Apuntarte a un equipo de baloncesto, fútbol, volleyball…puede ser una buena forma de hacer amigos al mismo tiempo que practicas un deporte.

●      Aporta valores muy importantes para tu futuro. El deporte, da igual el que sea, está asociado de manera directa a la competición. La vida, tanto universitaria como laboral, es una competición por conseguir las mejores notas o los mejores puestos de trabajo. Ser un buen competidor te ayudará a conseguir de manera más fácil tus objetivos. Para ser un buen competidor hace falta trabajar en cosas como la disciplina, la constancia, la concentración, la capacidad de superarse, la autoestima y otros muchos valores que puedes encontrar en la práctica de un deporte.

●      Mejora tu condición física. Parece que esto no tiene relación con el estudio, pero sí que la tiene. La gente que está mejor preparada físicamente, que tiene una dieta equilibrada y que, en definitiva, es más saludable, es más eficiente a la hora de estudiar y tiene menos dificultades para mantenerse concentrado durante un mayor periodo de tiempo.

●      Es divertido. Muchas personas pensarán que este punto es innecesario, pero dejame de decirte que se equivocan. Ya sea que trabajes en una oficina, seas estudiante, lideres una empresa o seas profesor, los tiempos de descanso y ocio sin imprescindibles. El deporte es un pasatiempo perfecto, ya que, además de ser beneficioso como ya hemos visto en los puntos anteriores, puede ser realmente entretenido. No hace falta dejarse la vida en cada sesión de entrenamiento, sino que un poco de ejercicio es más que suficiente para divertirse y mantenerse en forma.

 

Conclusión

 

Cualquier persona debe practicar deporte y si es estudiante universitario con más razón. El deporte nos mantiene despiertos, sanos y con energía, por mucho que pueda parecer lo contrario. La vida estudiantil trae consigo numerosas situaciones estresantes y el deporte es la manera perfecta de contrarrestarlo. Si eres estudiante y no eres capaz de liberarte de ese estrés y presión por los exámenes, hacer algo de deporte puede ser justo lo que necesites. En caso de que en tu universidad no haya ningún equipo del deporte que te guste, puedes apuntarte a un gimnasio, hacer rutas de senderismo o salir a correr de vez en cuando.

 

BIO

 

Es cierto que Robert Griffith, en su paso por la universidad, no practicó todo el deporte que le hubiera gustado, pero eran otros tiempos. Considera que el deporte es fundamental y como ya dijo Décimo Junio Juvenal: “mens sana in corpore sano”.

Compartir