Informe

A 25 años del draft que marcó una era

08:43 13/07/2021 | De dicha selección, salieron varios All Star, campeones de la NBA y jugadores de distintas selecciones, incluidos campeones mundiales y olímpicos.

A 25 años del draft que marcó una era: Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve Nash, Ray Allen, entre otros (Getty)

Históricamente el draft de la NBA tuvo años con grandes promesas que no llegaron a cumplir con lo que se esperaban de ellos, otros que sí y otros que explotaron y pasaron de ser uno más del draft, a grandes figuras de la mejor liga del planeta. Y, dentro de estas consideraciones, el de 1996 fue una camada que marcó una era dentro de la competencia.

La temporada 1995/96 fue la que terminó de concretar una época mala de Philadelphia 76ers, pero esto le dio la chance de tener la posibilidad de elegir la primera selección del draft del 96. Entre los jugadores que aspiraban al “1”, había uno que se diferenciaba del resto y que había dominado el básquet universitario a su antojo, un jovencito que apenas superaba el 1.80 metros, pero, literalmente, pasaba por encima a sus rivales. Así fue que los Pensilvania eligieron a Allen Iverson en el primer lugar. El base, uno de los jugadores más extravagantes y desfachatados de la historia, con su estilo de juego vistoso y excéntrico, se ganó miles de admiradores y, aún, muchos, buscan emularlo. Jugó 14 temporadas, en cuatro franquicias y nunca pudo ganar un campeonato, pero sí coleccionó reconocimientos individuales.

Otro elegido en ese draft, fue Kobe Bryant. El oriundo de Pensilvania fue escogido por Charlotte Hornets, en la posición 13, y automáticamente traspasado a Los Ángeles Lakers, a cambio de Vlade Divac. El escolta jugó las 20 temporadas en la franquicia angelina y allí coleccionó cinco anillos de campeón y un sinfín de reconocimientos individuales, además obtuvo dos Juegos Olímpicos y un FIBA Américas. Es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, destacado en varios aspectos, con récords personales y 30 en la franquicia angelina. Es uno de los íconos de la NBA, un jugador espejo para millones de otros jugadores, y, luego de su muerte, su figura se agigantó aún más.

Otra gran figura que salió de ese draft, fue Steve Nash. El canadiense llegó proveniente de la Universidad de Santa Clara y fue elegido por Phoenix Suns en el número 15. El nacido en Sudáfrica, pero de nacionalidad canadiense, jugó 19 temporadas en la NBA, entre los Suns, Dallas Mavericks y Los Ángeles Lakers. Nunca pudo obtener un anillo de campeón, pero en dos ocasiones obtuvo el premio al Mejor Jugador de la temporada. Una vez que se retiró, comenzó su carrera como entrenador. En 2018, fue incluido en el Salón de la Fama de la NBA.

Ray Allen fue el jugador que cerró el top 5 del draft, seleccionado por Minnesota Timberwolves pero traspasado a Milwaukee Bucks. El jugador californiano jugó 18 temporadas en la NBA, entre los Bucks, Seattle Supersonics, Boston Celtics y Miami Heat y obtuvo dos anillos de campeonato, el primero en la 2007/08 con los Celtics y el segundo en la 2012/13 con los Heat. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000. Ingresó al Salón de la Fama de la NBA en 2018. Otros jugadores que llegaron a la NBA en el draft de 1996, fueron Marcus Camby (2°, Toronto Raptors), Stephon Marbury (4°, Milwaukee Bucks, traspasado a Minnesota Timberwolves), Antoine Walker (6°, Boston Celtics), Predrag Stojakovic (14°, Sacramento Kings), Jermaine O’Neal (17°, Portland Trail Blazers), Zydrunas Ilgauskas (20°, Cleveland Cavaliers), Derek Fisher (24°, Los Ángeles Lakers). Dos jugadores que estaban inscriptos pero no fueron elegidos, fueron: Rubén Wolkowyski y Ben Wallace.

Compartir