Informe especial

La evolución de las posesiones y el ritmo de juego

19:49 30/11/2021 | ¿Qué tan cierto es el gran cambio de ritmo de los últimos años por las modificaciones del juego? Leandro Hiriart lo analiza en otro estudio excelente.

Milwaukee, rápido en su pace y, además, exitoso
A través de los últimos años, hemos escuchado hablar de básquet moderno, refiriéndose a jugar más rápido, con formaciones más atléticas, con internos con capacidad de tiro, con lanzamientos en transición sin importar demasiado el reloj de posesión, y algunos que han ido más allá con formaciones bajas (small ball) en busca de subir la velocidad.

¿Qué tan cierto es esto y en qué Ligas se marca mayor tendencia? Tomamos el pace histórico tanto de Euroliga, ACB, NBA y la Liga Nacional para buscar parámetros ciertos. Veamos.

 
RITMO DE JUEGO EN LA NBA

Es la referencia clara en el tema del pace y donde se marca, claramente, la tendencia en alza de que se juega más rápido. En una Liga con libertades ofensivas en muchos jugadores, con muchas acciones de 1x1 por fuera de sistemas estructurados, y donde el error está naturalizado, a partir del 2014 se nota un aumento notorio en las posesiones, llegando y pisando en las últimas temporadas a las 100 por partido.

RITMO DE JUEGO EN LA EUROLIGA

Es la referencia del mejor basquetbol FIBA, y a diferencia de la NBA, la tendencia es de una liga previsible que no ha mutado demasiado. Por el contrario, las defensas cada vez son más difíciles de vulnerar y es raro ver puntos de ataque rápido. El error se castiga más, por lo que tomar decisiones apresuradas es para pocos. Y las estructuras de juego ofensivas son muy respetadas por los jugadores. ¿Todo un combo para suponer que se defiende mejor que en la NBA? Hay motivos para argumentarlo, aunque debatibles.

RITMO DE JUEGO EN LA ACB

Acá vemos un discreto aumento sostenido del pace de aproximadamente 3 posesiones en 17 años. Una tendencia que no cambió demasiado la estructura de juego, fiel a la filosofía europea. Espacios reducidos en ataque, telarañas defensivas, mucho scouting defensivo colectivo e individual (se juega una vez por semana) y libertades contenidas priorizando el juego colectivo.

RITMO DE JUEGO EN LA LIGA NACIONAL ARGENTINA

Nuestra Liga muestra una progresión significativa de la velocidad en cuanto a la toma de decisiones. Alrededor de 6 posesiones más de juego en los últimos 17 años de competencia reflejan una competencia equilibrada en lo ofensivo y defensivo. El hecho de jugar rápido por estos lados se da por filosofía de juego, pero también disimula, en algunos casos, la falta de recursos. Sea por dinero, o por falta de jugadores grandes, en un país donde los pivotes escasean. 

 
FILOSOFÍA DE JUEGO VS. LA TEORÍA DEL AUTO RAYADO

En nuestro país, Bahía Basket fue un referente en cuanto al ritmo de juego en las últimas Ligas. Sirve como ejemplo. Tenía la filosofía de jugar y tirar rápido, con gente joven. En su paso por la Liga, a excepción de la 2020/21, siempre finalizó con alto goleo tanto a favor como en contra. Es obvio que jugar a más posesiones, implica más posibilidades de anotar. Dato inseparable a la hora de valorar si un equipo defiende o ataca bien, solo viendo los puntos anotados o recibidos por partido. 

Otra visión o versión es la de jugar rápido por tener poca disponibilidad de recursos humanos y/o económicos. Aquí nace La Teoría del Auto Rayado, metáfora creada por el entrenador Cristian Le Bihan cuando dirigía (dirige) a Sportsmen Unidos de Rosario en el TFB. Y que es aplicable a cualquier equipo de cualquier categoría: “Hay que acelerar el ritmo para disimular los defectos. Un auto rayado que anda despacito, pasa y se le ven las rayas. Si pasa rápido… a veces ni ves el auto”.

 
JUGAR RÁPIDO ES JUGAR MEJOR. TIRAR MÁS, NO ES TIRAR MEJOR

¿Jugar más rápido es sinónimo de jugar mejor? Conceptualmente SÍ, siempre que esa velocidad no altere la buena toma de decisiones en ataque.

Sucede que muchos juegan apurados, creyendo que juegan rápido. Está claro que se ha transformado en un juego de atletas, pero aquellos que ejecutan con recursos técnicos depurados (Stephen Curry, Luka Doncic, Sergio Rodríguez, Milos Teodocic, Nick Calathes, Marcelhino Huertas, Paolo Quinteros, entre otros) siguen prevaleciendo en un juego donde la inteligencia y el físico a veces parecen competir paralelamente. Juntar las dos cualidades en un solo jugador es sinónimo de crack. 

La temporada pasada la NBA arrojó datos que refutan esta teoría. El prestigioso entrenador Stan Van Gundy (hoy sin equipo) lo resumió en un tuit hace un par de meses: "de los 10 mejores equipos ofensivos de la NBA del año pasado, 5 estaban entre los 10 peores en posesiones y 3 más estaban en la mitad de abajo. Solo uno de los 10 mejores, Milwaukee, estaba también en el Top 10 de posesiones". 


 

Compartir