Informe especial

La evolución de la ofensiva en el mundo en los últimos 15 años

09:30 31/08/2021 | Otro excelente estudio realizado por Leandro Hiriart nos mete en los grandes cambios del siglo, tomando NBA, Euroliga, Mundiales y Juegos Olímpicos. Hay sorpresas.

Claros representantes de dos eras distintas: LeBron James y Luka Doncic (Foto NBA)

Es un hecho conocido que la NBA ha mutado su juego ofensivo desde hace más de una decena de años a la actualidad. Los tiros de media distancia, o dobles largos, fueron reemplazados drásticamente por tiros de 3 puntos. Desde el triple convencional, sumando las esquinas a la nueva vedette: los triples largos o lejanos (poco habituales o mal vistos no hace mucho tiempo atrás). Mientras tanto, los tiros de 2 cerca o sobre el canasto se mantienen constantes, cercanos al 40% de los tiros de campo.

Hay un dato no menor. Y es el ritmo de juego. La desaparición de ofensivas de poste bajo, el cambio de reglas y la cantidad de gente cada vez más grande que achican espacios llevó a la forzada necesidad de abrir el campo con el tiro externo y a subir considerablemente las posesiones.

¿Esto hizo que la media de puntos se eyecte considerablemente en alza? Los datos marcan que sí. Desde el bajón de la temporada 1998/99, recordada por el lockout patronal, donde sólo se jugaron 50 partidos por equipo (en lugar de los habituales 82) hasta el día de la fecha, las ofensivas crecieron más de 20 puntos.

 


 

¿QUÉ OCURRE EN EL BASQUET FIBA?
Aquí encontramos una cierta constancia en los números. Si vemos los últimos Mundiales, los números de puntos a favor son estables: 

Mundial PTS Promedio Promedio máximo
Japón 2006 77.2 EEUU 103.6
Turquía 2010 75.6 EEUU 92.8
España 2014 75.5 EEUU 104.6
China 2019 78.7 Nueva Zelanda 99.5

 
Si tomamos la progresión de puntos de los últimos 5 Juegos Olímpicos (desde Atenas 2004 hasta Tokio 2020), también veremos que la brecha no se amplió demasiado: tan solo se incrementó en 5.0 puntos (de 79.3 a 84.3). La marcada filosofía FIBA, la táctica defensiva (desde afuera se ve mucho más elaborada que la NBA), sumada a ofensivas más estacionadas y scouting depurado, hacen que el ataque no haya explotado como sí vimos en la progresión NBA. ¿Es parámetro comparativo? No lo sabemos con exactitud.
Hay algunos datos que son recurrentes de los Juegos: 
* Los que menos anotan siempre terminan en las últimas posiciones.
* Tanto en el 2008, como en el 2012 y 2016; Estados Unidos lideró el goleo y fue campeón.
Otros datos que pueden tomarse como un cambio de paradigma es la importancia de la defensa o el ataque a la hora de ganar un campeonato:
 
* En Atenas 2004, Argentina e Italia, finalistas, terminaron 5º y 7º en el goleo.
* En Tokio 2020, los 4 equipos que más anotaron fueron los que terminaron en los 4 primeros lugares (Eslovenia, Estados Unidos, Francia y Australia).

Aquí se presentan dos extremos muy particulares y que nos tocan de cerca. Por un lado, la excepción de Argentina en 2004, terminando 11º sobre 12 en el ranking de porcentaje de 3 y ganando la medalla de oro, y la última participación en Tokio 2020, donde Argentina fue el peor porcentaje de triples de la competencia con 29,1%.

España, 15 años después de Atenas, tuvo en el Mundial de China 2019 un 31.7% de triples, ocupando el 18º puesto en este rubro de lanzamiento… y salió campeón. 

Para finalizar con los gráficos, vemos como, tanto en los Juegos Olímpicos como en la Euroliga, el tiro de 3 puntos ha ganado margen en los lanzamientos de campo (%FG) en los últimos tiempos. Sin dudas, el triple se ha vuelto un factor importante pero no determinante, mucho más en la NBA que en el básquet FIBA.
 
Leo Hiriart
 
 
Fuente: 
NBA, FIBA y Euroliga

Etiquetado como:

Compartir