Finales NBA

El análisis de Diego Vadell: Milwaukee tiene que dejar de pensar en Paul

23:16 07/07/2021 | Nuestro analista lo tiene claro: Milwaukee convirtió en un equipo con poca audacia, que tendrá que cambiar sí o sí para lo que viene.

Chris Paul y su pick and roll, indescifrable en el J1 para Milwaukee (Foto Getty)
Muchos detalles dejó el primer juego: emparejamientos defensivos de ambos equipos, impacto de jugadores secundarios, la inexperiencia, la grave lesión de Saric, el small ball, a que nivel esta Anteto…
Los emparejamientos defensivos fueron un detalle bastante particular en el inicio del partido, mostrando las intenciones de los entrenadores. 

Defensa inicial de Phoenix

Defensa inicial de Milwaukee
 
Lo más interesante era como plantearía MIL la defensa, y así fue. PJ Tucker sobre Chris Paul fue lo saliente, para cambiar en los pick and roll y no quedar en miss match interno tan en desventaja. Primer plan volteado por PHX, pues anotó dentro con Ayton al inicio y en aclarado con Paul metiéndola sobre Lopez o Portis, y enviándole un mensaje al coach de MIL de que si no cambia algo les va a hacer un lugar en la vitrina al lado de Jokic y Zubac. 
 
Esta decisión es la clave para provocar otra cosa que saque a Phoenix de la comodidad y suficiencia que le da este tipo de planteos. Ni Holiday ni Middleton pudieron en el primer tiempo con Booker, pese a que no estuvo muy acertado de 3 puntos, y la asignación de Anteto fue Bridges, como para cuidarlo para mas adelante en la hora del small ball.
 
También PHO hizo cambio y Ayton arrancó con Giannis, Paul con Tucker, Crowder con Lopez y Booker, hasta la primera falta, con Middleton. Hizo un muy buen trabajo defensivo que le dio seguridad. Sufrió con algún rebote ofensivo pero se sintió bien, y sus hombres de recambio, buenos defensores, cumplieron. Kamisnky jugó poco y jugará más creo, a partir de la lesión de Saric, un eslabón débil que hay que disimular o todo será distinto. Lopez hizo pagar con puntos las congestiones sobre Anteto, pero en el más menos tuvo que salir, porque perdía, lejos, muy lejos, el punto por posesión al que Chris Paul lo sometía.
 
El impacto de jugadores secundarios favoreció al ganador. Cam Cam, Payne y Johnson más Bridges sumaron 34 puntos, con 6 triples y buenísimas defensas para que aparezcan muchas transiciones rápidas que MIL solo pudo equiparar en el último cuarto, más con espíritu de remontada que de claridad, porque siempre la inexperiencia favorece al que está en remontada porque da lugar a la inconciencia.  Lo de Saric es una variable que no sabemos cómo impactará a la larga en un equipo con suplentes en esa posición de tan distintas características a Ayton. Decidí no juzgar a los suplentes de MIL porque hay mucha deuda de alguno de sus titulares, como Holiday y Tucker, que no estuvieron a la altura del esfuerzo de Anteto, que hizo un buen partido y de Middleton, una estrella que está en el límite de pasar a súper y el límite es su sobriedad. 
 
Chris Paul, el de más experiencia de los sin experiencia en finales, tomo la decisión, salió del closet, abandonó su estampa de base tradicional que pasó toda su carrera controlando los ritmos, manejando estrategias, asistiendo a compañeros, descubrió ya veterano que ser anotador es el camino más corto al éxito, que para desmoralizar toda estrategia defensiva contra su pick and roll hay que meter tiros, como en las series anteriores su eficiencia fue una de las claves para buscar confianza y solidez en ataque, cambios en aclarados vs la defensa de los pivotes Lopez y Portis, anotó de 3, de bandeja y de 2 largo y el puntos por posesión de la estrategia fue altísimo.
 
El segundo y tercer cuarto fueron mortales para los Bucks, que pienso cambiarán esa estrategia y probarán su equipo small ball más tiempo, con Anteto de 5 para tener mejores defensores en el cambio, aunque lo vimos en el último cuarto atacar constantemente a Connaughton, seleccionándolo como el defensor más débil. Chris Paul difrazado de Harden sobre el final de su carrera. ¿Podrá ser campeón? ¿Qué cosas no?
Esperemos que Mil sea audaz y valiente, salga a anotar en ofensiva con un equipo small balll, que juegue Giannis de 5, administre a Lopez mejor para que no sufra y juegue a protagonizar las finales desde la ofensiva y pare un poco de pensar en Paul. Es un consejo para Budenholzer desde la  A.A.B.P.O (Asociacion Argentina de Básquet de Pensamiento Ofensivo) presidida por el Oveja Hernández.

Por Diego Vadell, entrenador de San Martín de Corrientes
Especial para Básquet Plus

 

Compartir