NBA

La dura infancia a la que tuvo que sobreponerse Jalen Rose

08:47 12/04/2022 | Es hijo del dos veces al All Star, Jimmy Walker. Su padre abandonó a su madre y lo crio sola. Se enteró de adolescente quién era su progenitor, pero nunca se conocieron.

La dura infancia a la que tuvo que sobreponerse Jalen Rose (Getty)

James “Jimmy” Walker es un exjugador que llegó a la NBA en 1967 tras ser elegido en la primera posición del draft de dicho año de la mano de Detroit Pistons. Jugó en la mejor liga del mundo durante nueve temporadas en tres equipos distintos.

Comenzó su carrera en los Pistons, allí pasó los mejores momentos, tuvo actuaciones destacadas y fue elegido para el All Star Game en dos ocasiones. Tras cinco temporadas, partió y se fue a Houston Rockets. En su nuevo equipo la estadía apenas duró una temporada y media, luego emigró y vistió la camiseta de Kansas City Kings por los últimas dos temporadas y medias, antes de despedirse de la mejor liga del mundo.

Nunca pudo terminar de responder a las grandes expectativas que se generaron alrededor suyo por el gran paso que tuvo en la NCAA, allí culminó su etapa teniendo el récord de puntos en la historia de la Universidad de Providence y el máximo anotador de la temporada 1967.

Durante su estadía en Detroit, conoció a una mujer con la cual entabló una relación y nació Jalen Anthony Rose a principios de 1973, poco antes que Walker arme las valijas y se mude a Houston. Pero Jimmy abandonó a su novia antes de que el niño naciera.

Jalen creció criado por su madre y su abuela, tomando la herencia de su desconocido padre, rápidamente comenzó a destacarse como jugador de básquet, como perimetral. Durante su etapa en el secundario, se enteró que era hijo de Walker.

En la NCAA integró el recordado equipo denominado “Fab Five”, junto con Chris Webber, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson. Lograron llevar a la Universidad de Michigan a disputar dos finales consecutivas de la NCAA.

Llegó a la NBA de la mano de Denver Nuggets, que lo escogió en la posición 13 del draft de 1994. Tuvo una buena temporada de estreno, fue integrante del Mejor Quinteto de Rookies y tras jugar un año más allí, partió hacia Indiana para jugar con los Pacers. En Indianápolis pasó los mejores años de su carrera, junto con Reggie Miller y compañía, disputaron tres finales de la conferencia Este de manera consecutiva, con buenas actuaciones de Rose que le permitieron hacerse con el reconocimiento de jugador Más Mejorado en la temporada 1999/00.

Tras dicha experiencia, pasó por Chicago Bulls, Toronto Raptors, New York Knicks y Phoenix Suns, antes de su culminar su carrera en 2007. Ese mismo año, Jimmy falleció víctima de un cáncer de pulmón a los 63 años de edad y sin conocer a su hijo, si bien ambos sabían que eran padre-hijo, Walker y Rose nunca se conocieron personalmente.

Compartir