NBA

Tres años sin Kobe

10:42 26/01/2023 | 26 de enero, otra vez. Tercer aniversario de la muerte de Bryant, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, no solo por lo que fue, sino por el legado que dejó.

Se cumplen tres años de la muerte de Kobe Bryant (Getty)

El 26 de enero de 2000 cambió la historia para el mundo del básquet y para el deporte en general. Una de las principales estrellas de la historia de la actividad pasaba a la inmortalidad y se convertía en leyenda tras conocerse su deceso. El helicóptero particular que transportaba a Kobe Bryant a Los Ángeles sufrió un accidente y el exjugador de los Lakers perdió la vida.

Kobe tuvo un inicio de carrera en el Instituto Lower Merion de Philadelphia un tanto complicado. Con el correr de los años sus mejores y su nivel fueron acrecentando hasta convertirse en una de las figuras del equipo y guiarlos hasta el campeonato, recibiendo varios reconocimientos individuales.

Bryant decidió inscribirse en el draft de 1996 salteándose la etapa universitaria. Fue elegido por Charlotte Hornets en la 13º posición pero, tras expresar su deseo de no jugar en la franquicia, fue traspasada a Los Angeles Lakers a cambio de Vlade Divac. Desde ese momento comenzó la historia, plagada de éxitos, de Kobe y los angelinos.

Los Lakers venían de una década de sequía y de perder dos finales de la NBA. No eran buenos años para los angelinos que pese a tener una dupla importante entre Bryant y Shaquille O’Neal, no podían pelear el campeonato hasta que llegó Phil Jackson antes de comenzar la temporada 1999/2000.

Jackson, que venía de ganar con Chicago Bulls, fue quien terminó de ensamblar las piezas, construyó una dinastía en los Lakers con Kobe como su principal figura. Fueron tres títulos consecutivos entre 1999 y 2002, luego dos más, entre 2008 y 2019. Bryant, ligado toda su carrera, un total de 20 años a la franquicia angelina, se convirtió en uno de los emblemas de los Lakers.

Pero Kobe fue mucho más que una de las grandes estrellas de los Lakers y de la NBA, porque Bryant también dominó el básquet FIBA representando al seleccionado estadounidense. Jugó en cinco ocasiones y consiguió tres medallas de oro: Torneo de las Américas de 2007, Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, con un registro, ni más ni menos, de 36 victorias y 0 derrotas.

Kobe fue un gran jugador, querido por sus compañeros y aclamado por todos los fanáticos. Marcó una era. Dueño de un talento como pocos en la historia en la NBA. Pero su mayor legado fue la “Mamba Mentality”, el cual fue implementado, no solo por muchos basquetbolistas, sino por deportistas de Estados Unidos y el mundo.

¿Qué es la Mamba Mentality? Tras ser acusado de agresión sexual por una joven de 19 años en 2003, Kobe trató de limpiar su imagen y su reputación, acuñó el apodo y el alter ego que después se volvería su marca personal, inspirado en “Kill Bill”, filme de Quentin Tarantino. En resumidas palabras, la “Mamba Mentality” era tratar constantemente de intentar ser la mejor versión de uno mismo, una búsqueda constante por intentar ser mejor de lo que fuiste ayer.

Compartir