NBA

Los secretos del trabajo en el receso de Leandro Bolmaro

18:17 05/11/2022 | Stefan Weissenboeck, entrenador de tiro del cordobés, charló con Básquet Plus y contó por donde enfocó el trabajo para su mejora. Fue campeón con Argentina, pasó a Utah y nunca dejó de entrenar.

Bolmaro y el tiro, un trabajo constante

Leandro Bolmaro tuvo un receso bien movido. Comenzó con su traspaso a Utah proveniente de Minnesota, para luego ser campeón con la Selección Argentina en la Americup y comenzar su segunda temporada en la NBA. En medio de todo eso, el cordobés no se quedó quieto y aprovechó a trabajar en su juego, sobre todo en su tiro. En este aspecto apostó a un especialista con el austríaco Stefan Weissenboeck.

Con él charlamos, para conocer los pormenores de entrenamientos que se extienden hasta el día de hoy: “Trabajamos básicamente en todo el sistema. Todo tiro es todo un sistema de un jugador, que usa muchas partes del cuerpo para crear energía y tirar. Todos son diferentes, y todos tienen sus particularidades, que usan para lanzar el balón. Tuvimos que conectar primero, eso fue en junio, lo hicimos muchas veces a través de video llamadas”.

Las nuevas tecnologías les permitieron estar cerca y seguir trabajando a pesar de no estar en un mismo espacio físico: “Usamos mucho esa comunicación cuando estaba en otro lado trabajando. Ahora también nos permite vernos y ajustar algunas cosas o conectar para algunos ejercicios extra”.

A su vez, el entrenador, que trabajó también con figuras como Tomas Satoransky, Maxi Kleber o Jakob Poeltl, destacó la personalidad de Bolmaro: “Leandro es un gran trabajador, eso es un gran plus para él, así que seguramente va a seguir mejorando. Es muy joven y muy ambicioso. Este compromiso extremo que tiene para mejorar Seguro lo va a ayudar en el futuro”.

La autocrítica es clave según quien trabaja en el Brose Bamberg alemán: “El tiro no es su fuerte, por lo que sabe que tiene que mejorar y trabajar. Eso es algo bueno, que sabe que tiene que invertir tiempo en el trabajo. Básicamente tratamos de ver cómo ubica los pies, dónde está el balón cuando comienza a tirar, cómo es su balance corporal, cómo es el timming de su tiro”.

 

Julio fue el mes clave para ambos, donde se vieron en España, en the Embassy, el centro creado por Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, en el marco de entrenamientos organizados por la NBPA. “Nos volvimos a ver en julio en Málaga y tuvimos muchísimos entrenamientos largos donde básicamente tratamos de hablar un cierto idioma que los dos entendíamos, que nos ayudara a seguir adelante, ajustar ciertas cosas, el timming, para trabajar en el balance de los pies, para mejorar el proceso de crear la energía y dársela al balón, cómo ubicar las manos en la bola y mejorar la precisión. Hay muchísimas cosas que puede mejorar en el tiro, siempre con el conocimiento propio de ‘cómo es mi cuerpo, cómo está mi mano, qué estoy haciendo y qué le tengo que prestar atención’. Todos tenemos algo que no hacemos bien y el compromiso de Leandro es fascinante”.

La relación entre ambos no terminó ahí, y Stefan sigue atentamente los pasos del argentino, con un deseo para su temporada: “Seguimos en contacto durante esta temporada, lo que es importante. Especialmente en la NBA, todo es posible, podés caer en un equipo donde te tengan muy en cuenta y juegues mucho tiempo o podés estar en un equipo donde tengas altas y bajas. Especialmente para los jugadores internacionales eso puede ser un problema y no es muy fácil de superar. Pero su determinación es muy grande y espero que tenga la chance de jugar y la chance de tirar, lo que es importante porque necesita situaciones donde mostrarse”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir