NBA

La estadística aplicada al juego, qué es el Moreyball

17:05 24/05/2023 | Inspirado en el Moneyball, Daryl Morey ha sido uno de los que utilizó las estadísticas avanzadas para cambiar el juego y la NBA.

Morey usó la estadística avanzada para hacerse lugar entre los poderosos

Ha habido infinidad de sistemas que han intentado cambiar el juego. Y hay uno que ha sido polémico, pero que se apoya en una ciencia que, como dijo Luis Scola, “no hay discusión”, la estadística avanzada, como lo es Dary Morey.

Igualmente, según el propio argentino, no cambió el básquet, pero estuvo cerca: “Es demasiado statement para una persona que no juega. Si me lo decís de Stephen Curry o Shaquille O'Neal te digo que, si cambiaron el básquet, pero de una persona que no juega es difícil, aunque si no lo cambió estuvo muy cerca de cambiarlo”.

Aunque el propio Scola cuenta que no comenzó con Morey, sino en béisbol con el famoso y conocido por su película Moneyball: “Daryl, sin embargo, no fue el que realmente empieza con esta movida, es su compañero de Stanford, que es el que lo hace en el béisbol, Billy Beane, gerente general de Oakland Athletics, que juntos hacen la conferencia Sloan, y él lo hace en Oakland y hace increíblemente lo mismo, ganan 22 partidos seguidos, en el primer año, Daryl gana 22 partidos seguidos con Houston, pierden el campeonato, igual que pierde campeonato Houston, yo estaba en ese, y después él termina ganando que se va a creo que los Red Sox y Daryl todavía no ganó, pero él lo aplica y muchas de las cosas”.

Pero a pesar de no ganar títulos, Morey fue el eje desde los despachos de un cambio en la visión de la NBA, aprovechando los tiros que más eficiencia tienen en un partido. Por eso sorprendió tanto en su momento que los Rockets tiraban, o cerca del aro o de tres puntos, con prácticamente nulos intentos de dobles largos.

Y el máximo de su estilo fueron los 45.3 triples por juego que lanzaban los Rockets en su última temporada al frente del equipo. Nacido en 1972, estuvo obsesionado desde niño con los números y las matemáticas, al punto de formarse en Ingeniería Informática y Administración de Empresas.

Llegó a la NBA de la mano de los Celtics, pero en un puesto donde tenía responsabilidad en las operaciones económicas de la franquicia. Allí estuvo hasta 2006, cuando fue nombrado Asistente del GM de Houston, que era Carroll Dawson. Solo un año después tomó ese lugar central en los Rockets.

A partir de allí comenzó a trabajar con la estadística para armar sus equipos en los Rockets. Allí se mantuvo por 13 años, en los cuales ingresó a playoffs en diez de ellos, además de no tener nunca menos del 50% de victorias. Con el triple como eje, también se concentró en aumentar el ritmo de juego, suprimiendo al máximo posible los lanzamientos que no tienen buena eficiencia.

Primero las implantó en Rio Grande Valley Vipers de la G-League, para hacerlo de forma completa con un nombre en particular, James Harden. Con la llegada de la Barba en 2012, esta tendencia se hizo cada vez mayor. Pasando a tirar más del doble en tiros de larga distancia y menos de la mitad en tiros de media.

 “¿Para qué lanzar un tiro de media distancia que vale dos si podés alejarte un par de metros y que valga tres? El riesgo es un poco mayor pero la recompensa es significativa, un 33% mayor” es su lema.

A partir de allí, y con la llegada de Mike D’Antoni, el sistema es hizo aún más radical. Al punto de que prescindieron de Clint Capela, su mejor pivote, y empezaron a jugar smallball, o lo mismo que cinco abiertos que pudieran tirar de tres puntos.

Un sistema que no ha dado títulos, pero que ayudó a un cambio en la filosofía de la mejor liga del mundo, donde el triple tiene un rol central en el juego y sigue con su desarrollo en este sentido.

Compartir