Análisis

¿Quién debe ser el MVP de la temporada NBA 2020/21?

16:09 21/05/2021 | Ayer la NBA anunció el trío finalista, con Jokic, Curry y Embiid como contendientes. Por qué lo merece cada uno de ellos.

Steph Curry, Nikola Jokic y Joel Embiid, los ternados

La temporada NBA 2020/21 no fue lineal. No terminó su serie regular de la misma manera que la empezó, y por eso tampoco sus figuras fueron las mismas en diciembre que en mayo. Ayer, la organización anunció en este nuevo esquema de comunicación que maneja, quiénes fueron los 3 finalistas para quedarse con el MVP de la temporada, y se quedó con Steph Curry, Joel Embiid y Nikola Jokic (orden alfabético). ¿Qué hizo cada uno para ser el premiado?

Este premio entra mucho por la vista, y en este caso, el cierre de temporada de Curry juega a su favor, con un sprint final desde el regreso de su lesión, a fines de marzo, sencillamente descomuntal: 36.9 puntos de promedio en 24 partidos (16 ganados), con 155 triples anotados (6.5 por juego), tirando con un 44% de eficacia. Metió a los Warriors en la parte alta de play-in, casi se cuela contra los Lakers y hoy definirá si juegan playoffs contra Utah. 

A nuestro entender, no es el principal candidato. Es, probablemente, el mejor jugador de básquetbol del mundo teniendo en cuenta los bajones físicos de LeBron James y Kevin Durant, pero aquí se mide la temporada, y también cómo le fue al equipo. Este cierre hace que los Warriors puedan revertir un torneo flojo, sin Klay Thompson y con problemas de lesiones otra vez, pero flojo al fin. Si se ve este final, quizá algunos de la prensa caigan en la tentación de nombrarlo, porque los otros dos candidatos no son tan vendedores ni carismáticos como él. 

Joel Embiid, por caso, en su cuarta temporada en la NBA, faltando otra vez a muchos partidos (21), puso a Philadelphia como Uno del Este, sobre los todopoderosos Nets de Durant, Irving y Harden. No es poco mérito. sus números, además, hablan por sí solos: 28.5 puntos, 10.6 rebotes, pero quizá el mejor número sea otro. Con él, los Sixers ganaron 39 partidos y perdieron 13 (75%), lo que en porcentaje equivale a decir que hubiesen sido el mejor de la regular. Sin él, cayeron a 10-11, y eso marca su valía para Philadelphia. Aunque se mide la regular para el premio, todos los que votan miran si al que eligen es capaz de llevar a su equipo al anillo. ¿Lo es Embiid?

¿Lo es Nikola Jokic, el principal favorito al premio? Jokic tiene varias cosas a su favor. Primero, jugó los 72 partidos de la serie regular. En los 72 fue doble dígito en puntos. Sumó 16 triple dobles. Sumó 60 doble dobles. Fue regular todo el torneo y los Nuggets terminaron con una marca de 47-25, apenas peor que el de los Sixers, pero en el Oeste, mucho más peleado. 

Jokic, además de mejorar notablemente sus estadísticas en relación al año pasado (6.5 puntos más, 1.3 asistencias más, 1.1 rebotes más), es cada día más completo, hace de todo, mejora a sus compañeros y tiene carácter. Sin Murray, también demostró ser líder. Lo que le falta, como a Embiid, es demostrar si puede llevar a un equipo al anillo. Este año, casi cualquiera de los 16 equipos de playoffs puede aspirar al título, porque está todo parejo y confuso. 

Si se mide entonces la temporada completa, desprovista de futurismo en relación a los playoffs, injerencia en el equipo y dominancia en el torneo, además de regularidad y continuidad, creemos que jokic está un escalón arriba de Embiid y de Curry. El serbio tiene 26 años, es el más joven de los tres, y tiene un porvenir maravilloso. Este año, puede ser el comienzo de algo distinto. 

Compartir