Especial

Murió Bill Fitch, el coach que pudo llevar a Pichi Campana a la NBA

23:00 03/02/2022 | Leyenda de la NBA, fue campeón con los Celtics en 1981 y dos veces elegido mejor entrenador de la temporada. Tenía 89 años.

Bill Fitch, en sus años mozos (Foto Getty)

Cuando hablamos de Bill Fitch, en los Estados Unidos su recuerdo principal salta por la obviedad: campeón como entrenador de Boston en 1980/81, después de una sequía de 5 años sin títulos, incluyendo dos en los que ni siquiera entró en playoffs. Esto, en esa época, era una afrenta para la franquicia que dominaba con mucha amplitud la tabla de títulos, ganando 13 de los anteriores 25 campeonatos. 

Ese fue el anillo 14 para la franquicia del trébol verde, y nadie sabía que quedaban pocos años de alegrías. Mientras estuvo Larry Bird, ganaron dos más (84 y 86) y luego un 17mo recién en 2009 con Garnett, Rondo, Pierce y compañía. Pero acá estamos para hablar de Fitch, que estuvo 25 años en la Liga como entrenador, repartido entre Cleveland, Boston, Houston, New Jersey y LA Clippers. En Houston dirigió a las Torres Gemelas originales, Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon, perdiendo la final ante su exequipo, Boston, 4-2. 

Para el mundo, entonces, su etapa principal fue Boston y luego Houston, pero para la Argentina, el nombre de Fitch está relacionado a otra historia. A la locura que significó en su momento la chance de que Pichi Campana fuera el primer argentino en jugar en la NBA. Era el año 1991 y Pichi ya había tenido unos entrenamientos individuales en Nueva York con Willis Reed, pero a mediados de año, después de salir campeón con GEPU, acudió de nuevo, esta vez a un campamento de verano. 

Pichi había llegado a esa oportunidad por cómo había jugado el Mundial de 1990. Martin Schubert, un millonario fan del básquet y con muchos contactos, creyó que Pichi podía jugar en la NBA y movió los hilos para conseguirle la prueba. Hacia allí fue Campana, a competir contra unos 50 jugadores que buscaban lo mismo que él. El problema fue que Pichi quería jugar al básquet, y los demás lucirse para entrarle por los ojos justamente a Bill Fitch, que observaba los entrenamientos, una verdadera carnicería. 

Además, estamos hablando de la era preinternet, con lo cual, salvo Schubert y un poquito Reed, nadie sabía siquiera quién era Campana. Eran tiempos de Drazen Petrovic buscando crecer (el croata participó del campus para mantenerse entrenado, aunque era ya parte del roster). Campana estaba en su mejor momento, pero en el campus no le fue bien, tal como le contó a Básquet Plus el año pasado en una nota donde explicó con lujo de detalles cómo fue toda esa experiencia única. 

Fitch quizá nunca se enteró que un jugador que intentaba tocar algún balón era el mejor del momento (y seguramente Top 10 de la historia por esos años). A la Liga de verano, obviamente, no lo llevaron, y así terminó ese sueño. Fitch, ese año, metió a los Nets en los playoffs, pero no pasó la primera ronda. En 1996/97 hizo lo propio con los Clippers, con mismo resultado, y terminó su carrera como entrenador NBA en 1997/98, en el equipo angelino. Hoy se fue, con 89 años, sin saber cuánto lo recordamos en su momento en la Argentina. 

Compartir