NBA

¿Cómo sacarse de encima un contrato alto? La regla Allan Houston

09:14 20/04/2022 | El histórico perimetral de los Knicks tenía un contrato altísimo y jugaba poco. Es por eso que armaron una norma con su nombre para deshacerse de jugadores con salarios importantes.

Uno de los máximos anotadores de la historia de los Knicks (Foto: GettyImages)

Allan Houston está de cumpleaños y es uno de los mejores jugadores en la historia reciente de New York Knicks. Nacido el 20 de abril de 1971, el escolta no pudo conseguir un anillo en su larga carrera en la NBA, pero se dio el lujo de ser campeón olímpico con la selección de Estados Unidos en Sidney 2000.

En su etapa de secundaria jugó para Ballard High School en Louisville, donde logró el campeonato estatal en Kentucky en 1988. Allí su formación como basquetbolista continuó en la Universidad de Tennessee, donde disputó cuatro temporadas hasta el año 1993, y la particularidad es que fue entrenado por su padre, Wade Houston. Promedió casi 22 puntos por juego en su paso universitario y es el único jugador de Tennessee en superar los 2.000 puntos, 400 rebotes y 400 asistencias en su carrera.

Allan Houston se presentó en el Draft de 1993 y fue elegido por los Pistons en el puesto 11 de la primera ronda. Su rendimiento fue en crecimiento durante los primeros tres años, llegando a postemporada en el 1996 y cayeron en la serie ante Orlando Magic por 3 a 0. Su contrato con Detroit finalizó ese verano y firmó como agente libre con los New York Knicks.

En su primera temporada en la Gran Manzana bajó un poco sus números, pero luego suplantó al temible John Starks para llegar a semifinales de conferencia, donde cayeron por 4 a 3 ante Miami Heat. Desde 1997 hasta 2001 llegaron siempre a los playoffs, algunas temporadas con Patrick Ewing y Latrell Sprewell y su mejor actuación se dio en 1999, donde llegaron a las finales de la NBA pero cayeron ante San Antonio Spurs de Tim Duncan, David Robinson y Gregg Popovich.

Tras esa gran campaña con los Knicks, la franquicia neoyorquina le realizó una oferta top y negociaron un contrato por seis temporadas y más de 100 millones de dólares. Pero allí empezaron sus problemas en la rodilla y paulatinamente su rendimiento empezó a bajar, al igual que su cantidad de partidos. Tal es así que entre 2003 y 2005, el escolta jugó menos de 60 partidos en total.

En 2005 la NBA aprobó un nuevo convenio colectivo. La innovación más importante fue permitir que los equipos tengan una opción para que el contrato de un jugador no se tenga en cuenta en el “impuesto de lujo” en función de la duración o el monto del contrato. Esta disposición no afecta al mismo jugador contratado, los equipos están obligados a respetar el contrato en su totalidad, así como el "tope salarial". Esto solo se refiere al contrato del jugador al calcular el "impuesto de lujo".Por lo tanto, esta regla se llama un poco rápidamente "Regla de Allan Houston".

Irónicamente, los Knicks deciden no usar esta excepción para Houston, sino para el extremo Jerome Williams. En total, el contrato de Houston habrá costado 40 millones de dólares en forma de "impuesto de lujo" durante los dos últimos años de su contrato, aunque no ha jugado un partido con los Knicks. Defendiendo su decisión, los funcionarios de los Knicks alegaron que Houston, a pesar de contar con 34 años de edad y de sufrir de una condición artrítica en la rodilla izquierda, ha estado trabajando incansablemente en su recuperación, ha fortalecido sus piernas, sigue siendo el mejor tirador a distancia que tiene el equipo y siempre ha sido un jugador que lo ha dado todo por los Knicks.

Pese a que se había retirado en 2006, Allan Houston, gracias a que los Knricks no decidieron usar la regla con su nombre, pudo jugar esa temporada y retirarse en cancha con su segunda franquicia en la NBA. Pero sus problemas en la rodilla continuaron y finalmente se retiró en 2009 con 36 años de edad.

 

Compartir