NCAA

Deandre Ayton y su escándalo con los sobornos en la NCAA

11:17 23/07/2022 | El pivote de Bahamas estuvo involucrado en un caso de corrupción en el baloncesto universitario, donde cobró una jugosa suma de dinero para jugar en los Wldcats de Arizona.

Ayton festejando con los Wildcats. (Foto: Getty)

Entre 2018 y 2019 la NCAA estuvo envuelta en un terrible escándalo de corrupción. El primero en dar a la luz esta situación fue LeBron James, quien cuestionó el accionar de la empresa ASM Sports, presidida por Sean Miller, quienes daban incentivos a jugadores importantes de la liga universitaria, para jugar en las principales instituciones. Pasó con Deandre Ayton, y también estuvieron involucrados Miles Bridges y Colin Sexton, principales referentes del Draft de 2017.

Para entender un poco más sobre este conflicto, los jugadores en su época universitaria no pueden recibir incentivos de ningún tipo por parte de franquicias NBA, entrenadores, o agentes. Tampoco pueden recibir incentivos de universidades, mientras los jugadores se desempeñan en el High School. Solo pueden jugar en la NCAA, luego de que las casas de estudios le presenten una propuesta formal al jugador.

La situación de Deandre Ayton en este escándalo fue bastante compleja. El bahameño desde joven se mudó a San Diego y realizó su etapa de High School en Hillcrest Prep Academy, donde compartió equipo con Malvin Bagley III. Los promedios de Ayton fueron terribles. Los 26 puntos, 15 rebotes y 3,5 tapones lo llevaron a ser uno de los mejores prospectos de la camada 2017.

El escándalo se inició el 23 de febrero de 2018, donde el FBI reveló una escucha telefónica entre Sean Miller, entrenador de la Universidad de Arizona, y el agente Christian Dawkins, en la que barajaban la opción de pagar 100.000 dólares al joven Deandre Ayton para que eligiera jugar para los Wildcats.

Los fiscales federales han presentado la grabación ante el jurado del caso. En ella se escucha al exasistente de Arizona Emanuel 'Book' Richardson hablando con el aspirante a agente Christian Dawkins. Y la conversación no tiene desperdicio. Richardson afirma que Sean Miller pagaba a Ayton cuando era universitario. Nada menos que 10.000 dólares al mes. Algo totalmente prohibido. La llamada telefónica data de junio de 2017. Y ha salido a relucir ahora en el juicio. Un juicio que tiene en vilo a la competición universitaria.

Si bien el caso llegó a la corte en Estados Unidos, el agente Dawkins siguió insistiendo en que estaba bien que los jugadores universitarios cobren dinero: “Estos chicos tienen que cobrar. Creo que lo que se ha discutido no es un crimen en ningún caso".

Durante el desarrollo del torneo de la NCAA, Ayton fue determinante para los Wildcats de Arizona, pero cayeron en la primera ronda del March Madness ante la Universidad de Búfalo. Luego, Deandre Ayton fue elegido en el primer lugar del Draft 2018 por los Phoenix Suns, y actualmente es una de las figuras del equipo, ya que renovó contrato con la franquicia pocos días atrás.

Compartir