NCAA

El básquet universitario sigue abriéndose al mundo

21:58 07/11/2023 | La 2023/24 de la división superior de la NCAA tendrá a más de 800 jugadores de 95 nacionalidades diferentes, lo que constituye una nueva marca.

Aday Mara, uno de los jóvenes valores internacionales en la NCAA (Getty)

El básquet completo de Estados Unidos se está abriendo cada vez más al mundo. Y la NCAA no es ajena a esa realidad. Es que la 2023/24 de la Division I tendrá a 818 jugadores de 95 nacionalidades diferentes.

En el 2021, la Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó que la NCAA no estaba habilitada para impedir pagos a los estudiantes por cuestiones no relacionadas al estudio. Entonces surgió la sigla NIL (name, image, and likeness; en español: nombre, imagen y semejanza), por la que los deportistas (o estudiantes en general, en realidad), pueden percibir dinero por la explotación justamente de esas tres opciones. Por ejemplo: presencias en clubes, escuelas, firmas de autógrafos, sponsoreo, eventos, promociones, NFT, etc. O sea: los deportistas no cobran por jugar. Aunque, en definitiva, cobran por ser deportistas destacados. Que es casi lo mismo. Pero legalmente no.

A partir de allí, el número de internacionales fue creciendo y esta temporada rompió marcas de presencias. Es un récord, sobrepasando los 684 de la temporada anterior y siendo un 14.2% del total de los jugadores. Canadá lidera con 127 protagonistas, seguido por Australia con 71 y Nigeria con 39.

A su vez, desde Europa llegan 34 provenientes de Inglaterra, 32 de Serbia, 29 de Francia, 25 de Lituania, 22 de Alemania, 21 de Países Bajos, 20 de España y 17 de Italia. Además de los nigerianos, Senegal tiene 21 representantes, Mali 17, Congo y Sudán del Sur 13.

Por el lado de Centroamérica y el Caribe, Puerto Rico lidera con 16 y República Dominicana lo sigue con 12. Por su parte, Sudamérica tiene a 7 jugadores provenientes de Brasil y Argentina, que podrá sumar a uno más cuando Lee Aaliya se sume a Michigan.

Asia y Oceania, además de Australia, tienen 10 representantes de Nueva Zelanda y 1 de Namibia, Kuwait, Irán, Indonesia, India, Tanzania y Tailandia.

Fuente: 
Clay Atkinson

Etiquetado como:

Compartir